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ARGENTINA
03-11-2020

La gran oportunidad para el tren de pasajeros. La circunvalaci贸n en Concordia

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-03-8:50
Los u$s580 millones para los circunvalares de Rosario y Santa Fe liberan ramales que quedar谩n disponibles para los servicios de cercan铆a en ambas 谩reas metropolitanas.


El impacto del anuncio reciente de una inversi贸n de 580 millones de d贸lares para terminar los planes ferroviarios circunvalar para el 谩rea de Rosario y Santa Fe quiz谩s a煤n no fue del todo dimensionado en cuanto a su importancia para la provincia, sobre todo teniendo en cuenta una ecuaci贸n que no aparece a simple vista: esos millones no s贸lo aportar谩n para dar soluci贸n al problema de las cargas ferroviarias (que es el principal objetivo y el m谩s rentable) sino que adem谩s abren una gran oportunidad para el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercan铆as al liberar ramales completos.

La circunvalaci贸n de Rosario y Santa Fe, es una necesidad del presente siglo. En Entre Iros, hay una necesidad similar en Concordia. Esa ciudad cuenta con unos 50 pasos a nivel, los que han provocado gran n煤mero de accidentes, y por la que las formaciones deben pasar con una gran cantidad de vagones. Una circunvalaci贸n de unos 5 kil贸metros entre las estaciones Yuquer铆 y Osvaldo Magnasco, significar铆a una hora de ahorro en tiempo de viaje, evitar accidentes, y dejar la vieja traza librada para la instalaci贸n de un tren el茅ctrico urbano que funcione del modo tranviario. (villaelisaaldia)

Un objetivo que se busca con pocas oportunidades hasta ahora, desde la Ley Javkin (por el intendente de Rosario que la impuls贸 como diputado provincial) hace 9 a帽os. El gobierno nacional tiene gran disposici贸n para desarrollar estos proyectos y busca adem谩s que cada provincia termine en un futuro por hacerse cargo de los servicios de trenes de pasajeros que pueda administrar. La concreci贸n de los planes Circunvalar para Rosario y Santa Fe dejar谩n libre infraestructura ferroviaria que futuros trenes de pasajeros podr谩n aprovechar. En el caso del 谩rea metropolitana de la capital provincial ese aprovechamiento podr铆a ser mayor y m谩s inmediato. 鈥淓n esa zona el principal actor ferroviario es Belgrano Cargas, una empresa del Estado que tiene una mirada muy favorable al desarrollo ferroviario tambi茅n para pasajeros鈥, explic贸 un t茅cnico del 谩rea de asuntos ferroviarios del gobierno provincial. Y agreg贸 que adem谩s 鈥渆l mantenimiento de la infraestructura en esa zona es muy bueno鈥.

All铆 el inter茅s es desarrollar un futuro servicio de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe, con un corredor por dentro de la ciudad que d茅 lugar a extenderlo hasta Coronda, abarcando una gran cantidad de habitantes鈥, explicaron los expertos. Para el 谩rea del Gran Rosario el panorama es distinto porque aqu铆 el principal actor es una empresa privada: Nuevo Central Argentino (NCA) cuya concesi贸n vence en dos a帽os. Esa empresa, obviamente, no tiene el mismo inter茅s que el Belgrano Cargas para un potencial desarrollo de servicios ferroviarios para pasajeros. Adem谩s, 鈥渙cupa dos ramales para sus operaciones. Uno muy bien mantenido y el otro que requiere de una gran inversi贸n y que hoy s贸lo se utiliza para correr formaciones vac铆as cuando hay mucho tr谩nsito por la otra v铆a para el transporte de granos a los puertos鈥, explic贸 uno de los proyectistas de la Unidad de Gesti贸n Ferroviaria de la provincia.

El inter茅s en la zona es el de reactivar el servicio de pasajeros entre Rosario y Ca帽ada de G贸mez, un tramo con gran potencial. Y tampoco se descarta el relanzamiento del hist贸rico servicio entre Rosario y San Nicol谩s.

El ministro de Trasporte de la Naci贸n, Mario Meoni es el que ejecuta las pol铆ticas en ese sentido llevando adelante la decisi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez, continuando en definitiva un derrotero iniciado en la presidencia de Cristina Fern谩ndez de Kirchner y su entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo.

En esa 茅poca, precisamente, se impuls贸 una licitaci贸n para la renovaci贸n de infraestructura ferroviaria del recorrido de NCA por el sur de la provincia de Santa Fe, pero esa licitaci贸n despu茅s fue anulada en la presidencia de Mauricio Macri. Ahora se intentar谩 reestablecer con la modalidad Open Acces. Es decir las v铆as pertenecen al Estado que las mantiene y el material rodante a la empresa que paga un canon por su uso. Esta podr铆a ser una de las salidas para renovar la concesi贸n a NCA dentro de dos a帽os. Los otros actores nacionales importantes del sector son la mencionada empresa Belgrano Cargas, SOFSE (Servicio de Operaciones Ferroviarias Sociedad del Estado) que es la operadora de los trenes de pasajeros en el pa铆s y ADIFSE que se encarga de las obras ferroviarias de infraestructura.

En Santa Fe est谩 la Unidad de Gesti贸n Ferroviaria que es la que coordina todas estas acciones en el territorio, creada tambi茅n a instancias de la Ley Javkin y que tiene funciones hasta que se cree la empresa mixta que propone esa normativa vigente. Precisamente, ahora lo que se busca es la posibilidad de modificar la ley provincial para crear una empresa del Estado. 鈥淵a lo hemos visto con las empresas mixtas de pasajeros en la ciudad de Rosario, la participaci贸n privada siempre es muy minoritaria y dif铆cil porque estamos hablando de un servicio que no es rentable y que necesita subsidios permanentes鈥, expres贸 a Rosario/12 una fuente del oficialismo entendido en la materia.

En su momento el senador nacional Roberto Mirabella (PJ) explic贸 el impacto del acuerdo alcanzado con naci贸n por los 580 millones de d贸lares para los planes circunvalar de Rosario y Santa Fe. 鈥淪on obras de infraestructura muy importantes para sostener el tejido productivo de la provincia, que generan empleo y que dan un salto en la productividad y en la calidad de vida de muchos vecinos desde Santo Tom茅 hasta Laguna Paiva, ya que las unidades dejar谩n de entrar a la ciudad eliminando 62 cruces a nivel鈥, afirm贸 el legislador nacional.
Fuente y foto: Cronica Ferroviaria

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