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Ferroclub Central Entrerriano

UBAJAY
26-02-2020

A LA CONQUISTA DEL RAMAL AL PALMAR

(Villa Elisa al Dia)

2020-02-26-11:30
El pasado lunes 24 de febrero, aprovechando el feriado de carnaval, un grupo de personas con voluntad ferroviaria, circularon por una parte del ramal Concordia-Concepci贸n del Uruguay.

Lo hicieron por la v铆a desde la ruta 130 entre Autov铆a 14 y Villa Elisa, hasta la estaci贸n Ubajay, realizando un recorrido desde el kil贸metro 91 hasta el 53,945 de Ubajay, seg煤n la nomenclatura ferroviaria, unos 43 kil贸metros en total.
La proeza se realiz贸 en 5 zorras, 4 de ellas construidas por modo propio, y la otra, original de las cuadrillas de anta帽o marca Ferrocar, que pertenece al Ferroclub de Villa Elisa y fue cedida para incursionar en ese ramal.

Los participantes se componen en su mayor铆a de Villa Elisa, que aportaron tres zorras, otro grupo de Gualeguaychu y otro de Concordia.

Este ramal, estuvo abandonado desde 1998 cuando corri贸 el 煤ltimo tren de carga del Ferrocarril mesopot谩mico, que a ra铆z de la inundaci贸n del invierno de ese a帽o y un socav贸n en el puente sobre el Arroyo Grande, al norte de Ubajay, abandono este recorrido por el que pasaban los trenes de soja provenientes de Asunci贸n de Paraguay al puerto de Concepci贸n del Uruguay.

Desde 2018,
un grupo de Elisenses bajo la idea de Hern谩n Bel, comenz贸 a desmalezar y cortar los cientos de arboles que invad铆an la traza para llegar primero al m铆tico puente de pilastras de durmientes de la fotograf铆a 鈥揂rroyo M谩rmol- para posteriormente continuar hacia el norte y poder arribar al propio Palmar.

Sin dudas, este ramal y esa zona en particular, constituyen la imagen m谩s impactante y de belleza sin par, que lograr铆a una atracci贸n singular si all铆 circulase al menos un tren tur铆stico.

Hasta el 10 de marzo de 1993, transitaba por all铆 un coche motor Fiat, que realizaba el recorrido con una sola frecuencia diaria entre Concordia y Concepci贸n del Uruguay, muy escasa en cuanto a diagrama , contra los 6 servicios diarios que ofrec铆an las empresas de colectivos.

El ramal en particular cuenta con infraestructura apta para carga, si bien sus durmientes tienen m谩s de 20 a帽os, tiene la base de piedra y rieles de 85 libras, algo por debajo de la v铆a central, pero de gran resistencia a las toneladas que eran comunes en los tres trenes diarios de soja que corr铆an hasta 1992, andando a 70 kilometros de velocidad, en la 茅poca de ferrocarriles Argentinos.

Por su estrat茅gica construcci贸n y ubicaci贸n, es un ramal que nunca debi贸 clausurarse, y que, si se produce una reactivaci贸n en la Mesopotamia, es crucial su regreso, ya que solo hay escasos 2 kil贸metros que reparar en la ciudad de San Jos茅, donde el da帽o producido por la Municipalidad que construyo un estadio de futbol sobre la v铆a principal, debe ser demolido para adem谩s del estrago, superar el agravio a una v铆a que supera en importancia la ignorancia e impunidad de sus autores.

Esta es una oportunidad para que las nuevas autoridades ferroviarias nacionales, pongan la atenci贸n en la importancia de los ferroaficionados que en todo el pa铆s, defienden el legado ferroviario de los ramales abandonados, para que le concedan las herramientas legales de circulaci贸n a fin que puedan sostenerse por sus propios medios.
R.P.

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