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EN LA MAYOR脥A DE LOS CASOS SON CHICOS QUE USAN LOS TEL脡FONOS DE SUS CASAS
20-09-2014

El 40% de las llamadas al 911 son bromas o falsas denuncias

(Villa Elisa al Dia)

Desde que se implement贸 el sistema de videovigilancia de la l铆nea de emergencias 911, que est谩 a cargo de la Direcci贸n Operaciones y Seguridad de la Polic铆a, los llamados de vecinos de Paran谩 han aumentado considerablemente por distintos tipos de demandas. Sin embargo, las autoridades se encuentran con actitudes de principalmente ni帽os que afectan considerablemente el servicio: las bromas o falsas denuncias constituyen alrededor del 40% de la demanda, que lleva a ocupar m贸viles y personal policial para hechos inexistentes, cuando podr铆an utilizarse para verdaderas urgencias. En Entre R铆os no hay sanci贸n para quienes efect煤an estas llamadas.
La jefa de la Divisi贸n 911, Alejandra Ber贸n, en di谩logo con la 97.1, La Red Paran谩, dijo: 鈥淣osotros tenemos el registro de la ciudad de Paran谩 a trav茅s del 911 y de acuerdo a los datos estad铆sticos que nos arroja el propio sistema, tenemos aproximadamente un 40% de llamadas que se transforman en bromas o llamadas falsas. Este porcentaje, si bien ha variado, se sigue dando y termina siendo una molestia al servicio que uno tiene que brindar, porque si bien puede ser reiterativo el n煤mero telef贸nico desde el que se realiza la llamada, una vez ingresada al sistema nosotros tenemos que corroborar si es as铆 o no. Por lo tanto el m贸vil policial independientemente de esto tiene que acudir al lugar y ver si efectivamente esta situaci贸n es como se manifiesta en el llamado telef贸nico鈥.
El sistema inform谩tico que posee el 911 permite tipificar el n煤mero del bromista si ya realiz贸 falsas advertencias de hechos inexistentes anteriormente. Sin embargo, pese a saber esto, 鈥渆l m贸vil policial debe enviarse de igual modo para corroborar la situaci贸n que manifiesta en el llamado鈥, explic贸 Ber贸n.
Estas llamadas traen aparejadas varias consecuencias negativas para el sistema de atenci贸n de urgencias, seg煤n explic贸 la jefa del 911: 鈥淓sto nos lleva a tener la ocupaci贸n de un recurso de calle para una llamada que no es una emergencia, siendo que podemos estar utiliz谩ndolo para una situaci贸n que s铆 amerita una intervenci贸n. Produce un distraimiento del recurso, en la administraci贸n del m贸vil, de la moto, del personal que se encuentre, hacia una situaci贸n que no es real鈥.
Consultada sobre qui茅nes son los responsables de estos llamados, Ber贸n cont贸: 鈥淓n muchos de los casos son realizados por ni帽os, y tomamos la decisi贸n de llamar al domicilio de donde se realiza la llamada telef贸nica, al n煤mero que nos queda registrado, y en muchos de los casos hablar con los padres, los responsables de estos chicos鈥.
Al consultar a los adultos sobre lo que llev贸 a la broma de mal gusto, se presentan varias situaciones, entre ellas 鈥渜ue el chico se despierta, se encuentra solo y utiliza la l铆nea telef贸nica para hacer bromas鈥, explic贸 Ber贸n, y agreg贸: 鈥淣osotros hablamos con los padres y los ponemos al tanto de la situaci贸n鈥.
M谩s dif铆cil es cuando la llamada se hace desde un celular, ya que estas l铆neas no tienen registros de domicilios. En estos casos la Polic铆a llama para hablar con el titular de la l铆nea, que puede atender o no. De todos modos, ese n煤mero ya queda registrado en el sistema.
Acerca de los tipos de situaciones de emergencias falsas, la comisario cont贸: 鈥淗emos tenido llamadas por accidentes de tr谩nsito, por incendios, porque le han robado, tuvimos un caso muy particular donde dec铆an que los hab铆an dejado encerrados y se fue al lugar, se habl贸 y se ingres贸 al domicilio, y obviamente despu茅s vino la reprimenda de los chicos de parte de sus padres鈥. Tambi茅n 鈥渄entro de ese 40% tenemos al que llama e insulta al personal, faltas de respeto鈥, acot贸.
A modo de conclusi贸n, Ber贸n sostuvo: 鈥淓l 911 es una l铆nea gratuita para una llamada de emergencia, eduquemos a nuestros hijos en esto, porque esa llamada que no es una emergencia puede evitar males mayores a personas que realmente est茅n en situaciones de emergencia鈥. No hay ley para sancionar a bromistas Los bromistas est谩n en todos lados. El problema de las falsas denuncias al 911 u otras l铆neas gratuitas destinadas a emergencias tambi茅n ocurre en otras provincias. En Santa Fe, un diputado socialista propuso una ley para sancionar a los irresponsables.
El proyecto de Joaqu铆n Blanco prev茅 modificar el C贸digo de Faltas de la vecina provincia. El primer punto establece la 鈥渟uspensi贸n del servicio telef贸nico鈥 si la infracci贸n fuere cometida mediante el uso de telefon铆a, fija o m贸vil. Ser谩 un juez el que tendr谩 que disponerlo, con comunicaci贸n a la empresa prestataria del servicio telef贸nico鈥.
Otra modificaci贸n hace referencia al empleo malicioso de llamadas. En ese sentido, 鈥渆l que 鈥揳 sabiendas鈥 hiciere uso indebido de toques, se帽ales u otros medios reservados por la autoridad para los llamados de alarma, r茅gimen interno de sus dependencias, vigilancia y custodia que aquella deba ejercer, ser谩 reprimido con multa no inferior a cinco jus y no superior a 50 jus y arresto de hasta 30 d铆as鈥. En caso de reincidencia, y m谩s all谩 de las penas, el juez podr谩 ordenar la suspensi贸n del servicio telef贸nico hasta por dos a帽os.
En Entre R铆os no existe un marco legal para sancionar estas conductas. Consultada sobre la iniciativa del diputado santafesino, la jefa de la Divisi贸n 911 de Paran谩, Alejandra Ber贸n, sostuvo que antes de llegar a interrumpir el servicio telef贸nico, se podr铆a 鈥渓abrar un expediente contravencional por una falta, con una multa o una sanci贸n que se le aplique al titular de esa l铆nea telef贸nica鈥. Se multiplica la demanda
En dos a帽os de funcionamiento, el 911 ha visto multiplicadas las llamadas de los vecinos de Paran谩. Antes de setiembre de 2012, para cada emergencia (policial, siniestral, sanitaria) hab铆a un n煤mero gratuito diferente. Ahora todas se derivan a la misma l铆nea.
La jefa de la Divisi贸n 911, Alejandra Ber贸n, cont贸 que 鈥渁ntes el Comando Radioel茅ctrico ten铆a 800 llamadas diarias. Hoy estamos teniendo un promedio de entre 2.500 y 2.800 llamadas diarias, con picos superlativos, de acuerdo a una brecha horaria y a d铆as determinados鈥.
鈥淪e est谩 recibiendo todo tipo de llamadas, no solo lo que hace a la solicitud de ambulancias, tambi茅n de Bomberos, por un poste de alumbrado p煤blico ca铆do en la calle, un 谩rbol que cay贸 sobre el techo de una vivienda, los llamados son m煤ltiples. Y muchas veces para prevenir: el vecino que ve a una persona en actitud sospechosa delante de la casa o de un local comercial, los ruidos molestos, las contravenciones. La gente se est谩 acostumbrando a llamar y a partir de ah铆 nosotros evacuamos la solicitud o la emergencia de acuerdo al tipo de situaci贸n que la persona establece鈥, explic贸 la comisario.
Tambi茅n el origen de la solicitud puede llegar desde el personal policial de calle: 鈥淧uede ingresar por el propio m贸vil que va patrullando y se encuentra con la situaci贸n y esa emergencia tambi茅n ingresa al 911鈥, dijo Ber贸n.

Uno Entre R铆os

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