Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ABUSO DE VENENO
28-08-2014

Este jueves en revista ANÁLISIS, las estadísticas y el crecimiento del cáncer e intoxicaciones en entrerrianos

(Villa Elisa al Dia)

La cantidad de casos de cáncer en la provincia es alarmante, pero nadie quiere hablar del tema. Las estadísticas que maneja la cartera sanitaria entrerriana contienen datos escasos, desactualizados e inexactos, con información recogida entre los años 2001 y 2009. Esos inventarios sólo sirven para delinear un mapa que excluye a numerosas víctimas; en especial, a los que no llegan a los hospitales más importantes. Un relevamiento de ANÁLISIS permitió determinar cómo crecieron de modo preocupante los números de casos de cáncer en Paraná, Paraná Campaña, la costa del Uruguay y Gualeguaychú específicamente. El abusivo uso de los agroquímicos es considerado uno de los principales factores en el desarrollo de la enfermedad, como así también de numerosos casos de malformaciones. San Salvador y sus alrededores constituyen la zona afiebrada de una provincia en la que el dolor se multiplica al ritmo de la agroindustria. Además, en la edición de este jueves, las repercusiones del caso del chofer narco Marcelo Acosta, que estuvo afectado a la Gobernación de Entre Ríos y ahora quiere declarar como “arrepentido”, lo que generó preocupación en el oficialismo. En este contexto, Sergio Urribarri salió a responder en un acto en Colón, con el titular del Sedronar, donde dijo que “la mayoría de las veces, Urribarri es chofer de Urribarri”.
Hace años que los entrerrianos soportamos las consecuencias de un modelo agroindustrial sin control. Hace años que algunos médicos y biólogos valientes vienen denunciando lo que a diario los alerta: la multiplicación de casos de intoxicaciones por exposición a los productos agroquímicos, los efectos subagudos y los crónicos que provocan esas exposiciones en las personas. A pesar de la creación hace poco menos de un año del Instituto Provincial del Cáncer, los registros de datos oficiales quedaron viejos, resultan insuficientes, y son celosamente guardados por las autoridades del Ministerio de Salud. La pregunta es ¿cómo se diseñan y llevan a cabo las políticas sanitarias si no hay verdaderas intenciones de conocer la realidad?

Además, en esta edición de la revista ANÁLISIS, las repercusiones del caso del chofer narco. La denuncia periodística sobre el chofer gubernamental ligado al narcotráfico conmocionó al poder político y puso en alerta a un amplio sector de magistrados entrerrianos. Pero también dejó al descubierto la falta de dispositivos de seguridad que existen alrededor de la figura del propio gobernador Sergio Urribarri. Hoy por hoy existe un amplio lote de choferes oficiales que conducen 29 autos de la Secretaría Privada de la Gobernación sin ningún tipo de control. Disponen de los vehículos como si fueran de su propiedad; ni siquiera lo dejan de noche en el garage oficial. Viajan a visitar a sus familias con gastos pagos de nafta y viáticos y pueden pasar los pasos fronterizos al Uruguay sin dejar registro. En la causa contra el chofer Marcelo Acosta -que podría declarar como “arrepentido”- también quedó detenida una joven de Paraná que ahora reside en Rosario y nadie se percató. Las relaciones con el narco Gonzalo Caudana están prácticamente demostradas. También podría haber contactos con otros individuos del poder político, tal como se observó en las escuchas telefónicas a otro narco, como Petaco Barrientos, donde aparecieron diálogos con un allegado a Urribarri.

Este jueves, mora en entrega de viviendas del IAPV, sobreprecios y favores políticos. Las construcciones de casas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) que no están en punto muerto, avanzan de modo muy lento. La orden es no detener las obras pero llevarlas a paso de tortuga por falta de dinero. En algunos casos que se mencionan puntualmente en esta nota, la modalidad de frenar el avance consistió en ampliar el tamaño de la promesa y aumentar el monto que cada adjudicatario debe pagar. Así, una mala noticia se convierte en buena y, de paso, en negocio. Algunos adjudicatarios contaron que esperaban tener sus casas hace tres años, pero ahora le dicen que deben pagar por un pavimento que tampoco avanza. A la construcción de calles, el IAPV las delega en las empresas privadas, sin control estatal. Según técnicos consultados por esta revista, los trabajos de pavimento tienen un sobreprecio de 35 por ciento, que asume el bolsillo del adjudicatario. Los cotos de viviendas que manejan algunos sindicatos, construidas con fondos públicos, siguen siendo prenda de favores políticos que sabe acaparar el partido del gobierno.

En la columna de análisis político, A Seguro, como al chofer, lo llevaron preso: los hechos delictivos se cuelan en la discusión pública entrerriana. No son cosa de otras jurisdicciones, dramas ajenos, la inseguridad y la droga, variable esta última que según coincidentes análisis lo explica casi todo. Pero los diagnósticos reduccionistas, se sabe, obstaculizan la búsqueda de soluciones eficaces. La inseguridad se suma a la agenda pública local en un escenario que presenta crecientes dificultades para el gobierno. La lucha contra el delito demanda niveles de legitimidad que al poder se le esfuman con episodios como el del chofer detenido en un procedimiento antinarcóticos. Aunque el affaire acabe sin involucrar a nadie más que al empleado “infiel”, será complicado para el gobierno emprender acciones contra el narcotráfico sin que se le recuerde el incidente, que desde el oficialismo caracterizaron como “un baldazo de agua fría”. Mientras tanto, referentes opositores contribuyen a la confusión jugando políticamente con cuestiones que, como la restitución de nietos secuestrados durante la dictadura, exigen una prudencia no siempre observada. Hay cuestiones con las que no se embroma.

En esta edición, un reportaje al ex intendente radical de Paraná, Sergio Varisco. “Mucha dirigencia peronista no tiene parámetros ideológicos, por eso indultaron a genocidas, establecieron la más cruda expresión del mercado y privatizaron todo en Argentina”, dijo en una entrevista con ANÁLISIS el dirigente radical paranaense Sergio Varisco, aspirante a volver a la Intendencia de esta capital. Denunció que Paraná, pese a lo que diga el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), es una de las ciudades con mayor desocupación del país y habló de ineficiencia, corrupción e inseguridad. Afirmó que Entre Ríos está lejos de ser una provincia en desarrollo y mostró dudar que Urribarri llegue a ser candidato a presidente. Admitió que tanto las últimas crisis en el seno de Unen como las declaraciones de De la Rúa complican la estrategia electoral a futuro. Evitó dar precisiones respecto al tema Macri y sobre cómo pudo tejer alianzas con un histórico enemigo partidario como es Rogel. Advirtió que antes de dar cualquier paso es necesario fortalecer al radicalismo y finalmente abordó la política de impacto a través de anuncios que viene realizando el oficialismo y que, en su gran mayoría, están lejos de concretarse.

En la edición 1008 de la revista ANÁLISIS, el problema de la basura sigue siendo una cuenta pendiente en Paraná. La Municipalidad dio a conocer recientemente que la Justicia emitió una resolución que suspende el cobro de multas por una sentencia que la obliga a erradicar los mini basurales, eliminar los humos por la quema de residuos y sanear del Volcadero. Pero la noticia, que se presentó como el “cierre” de un proceso judicial que data de 2007 en el que se solicita el tratamiento integral de los desperdicios, lejos está de resolverse. Al contrario de lo que informó oficialmente, del fallo de la jueza María Andrea Morales -titular del juzgado Civil y Comercial Nº 8- se desprenden nuevas obligaciones para la comuna, al tiempo que siguen en pie las demandas iniciales promovidas por el Foro Ecologista Paraná.

Las diez preguntas de este jueves a Antonio Alizegui, diputado provincial en un bloque unipersonal denominado Frente por la Cultura, la Educación y el Trabajo. Desde muy joven militó en el peronismo, pero desde hace un tiempo, por disidencias con el gobierno nacional, decidió armar su propia agrupación. Con mucho orgullo se refiere a sus orígenes humildes en la ciudad de Paraná y cómo eso lo ayudó a mantener “la cultura del trabajo y la honestidad” que su abuelo le inculcó desde muy pequeño. Es el secretario General del Sindicato de Camioneros desde el año 2004 y asegura que sus compañeros lo apoyaron siempre en su decisión de abocarse a la política.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

Análisis Digital

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523