Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD
19-04-2014

La Red de Alerta de Entre Ríos reclama acción estatal para la lucha contra la esclavitud infantil

(Villa Elisa al Dia)

En el día mundial contra la esclavitud infantil la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos emitió un comunicado a través del cual brega por “el compromiso y la responsabilidad de todos en la lucha contra este flagelo” al tiempo que exige al Estado a “asumir el compromiso de concretar políticas públicas integrales y la aplicación efectiva de la normativa vigente nacional e internacional para proteger a nuestra infancia, contra la explotación padecida por la niñez”, según el escrito enviado a ANÁLISIS DIGITAL.

Explica la red entrerriana de alerta que la fecha se instituyó en memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, quien fuera sometido a la esclavitud por su propio padre luego de ser vendido a la edad de 4 años a un fabricante de alfombras. Iqbal junto a otros niños, era obligado a realizar trabajos forzosos en una fábrica textil, hasta que logró escapar. Finalmente el menor fue asesinado por la mafia paquistaní, el 16 de abril de 1995 a los 12 años, mientras manejaba su bicicleta.

“La esclavitud infantil es una cruda realidad que está latente. Según Save The Children, más de 8 millones de niños en el mundo son esclavos. Siendo esclavos de las mafias organizadas en sus diferentes formas como la trata infantil, con fines de explotación sexual y comercial; la trata laboral mediante la explotación de menores en trabajo forzoso en la minería, la agricultura, ladrilleras; la esclavitud doméstica; la mendicidad; la explotación infantil forzosa por endeudamiento; la utilización de niños/as en conflictos bélicos o por los narcotraficantes”, dice el documento.

Considera la Red de Alerta contra la Trata que “el Estado debe asumir la responsabilidad de concretar políticas públicas integrales en defensa y protección de nuestros niños/as, la aplicación efectiva de la normativa vigente nacional e internacional para proteger a nuestra infancia contra todas las formas de explotación padecida por la niñez. Este proceso también debe ir acompañado por el compromiso social y de la ciudadanía en la lucha contra la esclavitud”, indica.

Apunta el escrito –que lleva la firma de la presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, Silvina Calveyra– que la normativa vigente se debe aplicar en forma concreta y adecuadamente, para que no se conviertan en meros enunciados, disociados de la realidad.

Derechos del Niño

La Convención de los Derechos del Niño, señala en algunos de sus artículos, la responsabilidad estatal, en cuanto a la protección de los niños del trabajo forzoso y la explotación sexual. El artículo 32 de dicha convención, se refiere al derecho de los niños a estar protegidos contra trabajos peligrosos o nocivos para su salud. Para ello, los Estados deberán fijar edades mínimas para trabajar, crear reglamentaciones que determinen horarios y condiciones de trabajo dignas y fijar sanciones para quienes no las cumplan. En sus artículos 19 y 34, se hace mención a la responsabilidad estatal de proteger al niño contra todas las formas de explotación, incluida la explotación sexual.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estableció convenios y recomendaciones referidas al trabajo infantil, a saber: El convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, del año 1973, la recomendación 146 sobre la edad mínima de admisión al empleo, del año 1973, el convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su aplicación, del año 1999, la recomendación 190 obre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para s si todos los Estados asumieran el compromiso de adecuar sus legislaciones al marco normativo internacional que protege la infancia.

Como asimismo la ley nacional de prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas Nº 26.364, normativas provinciales y municipales.

El escrito remata con una frase de Mario Benedetti: “…Si cuarenta mil niños sucumben diariamente en el purgatorio del hambre y de la sed, si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a un a las almas y si el poder se ufana de sus cuarentenas (…) ya es bastante grave que un solo hombre o una sola mujer contemplen distraídos el horizonte neutro. Pero en cambio es atroz, sencillamente atroz si es la humanidad la que se encoge de hombros..”

Fuente: www.analisisdigital.com.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523