Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
23-02-2009

VILLA ELISA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN ALUMBRADO PÚBLICO

(Villa Elisa al Dia)

El pasado jueves el Intendente de Villa Elisa y personal de Alumbrado Público participaron del lanzamiento oficial del programa “Más luz, menos gastos”, que se instrumenta a través del convenio CAFESG-INTI con el objetivo de que los municipios de la Región de Salto Grande puedan desarrollar acciones destinadas a promover una mejora en la gestión de su servicio de alumbrado público. El programa consiste básicamente en una Asistencia Técnica para propiciar el uso racional de la energía en el alumbrado público y de los recursos que se vuelcan en este servicio. Con ese fin se realizará un diagnóstico del servicio urbano, rural y de rutas de accesos de iluminación de los municipios y se elaborará un proyecto de Reconversión Técnico-Económica. Además se dictarán Cursos de Capacitación vinculados al mantenimiento y gestión del alumbrado público.
Más luz, menos gastos
El ingeniero Boggio Marzet explicó que “además de promover el uso racional de la energía y los recursos, el programa hace mucho hincapié también en el mantenimiento de las instalaciones, porque lo que se busca es iluminar adecuadamente y al mismo tiempo ahorrar”, destacó.
“La idea –prosiguió el especialista del INTI– es orientar a los municipios para que consigan definir cuál es el punto de explotación adecuado de la instalación, a los fines de que los gastos sean los menos posibles”.
Más adelante, Boggio Marzet especificó que “el ahorro consiste en eliminar los artefactos poco eficientes, como pueden ser las lámparas incandescentes, y reemplazarlas por lámparas de sodio, de potencia adecuada”, aunque aclaró que “no hay una receta única, porque el cambio debe hacerse de acuerdo a las características del lugar, de la geometría de la calle, entre otras”.
En declaraciones a prensa municipal, el Intendente Joannás manifestó “hay una gran expectativa por parte de los municipios que serían beneficiados con éste programa. De concretarse estaríamos dando un paso adelante en lo que respecta al alumbrado público de la ciudad y en cuanto al cuidado de los fondos públicos, ya que esto significaría un notable ahorro.”

Objetivos del Programa
• Ahorro y reducción del gasto público en materia de cargas de alumbrado.
• Aplicación de tecnologías adaptadas para el desarrollo de nuevos productos.
• Redacción de recomendaciones referentes a métodos y criterios técnicos a utilizar en prácticas específicas para la evaluación y aprobación de las instalaciones de alumbrado.
• Capacitación del Personal Técnico del Municipio (Laboratorio – Mantenimiento)

Asistencia a Municipios
• Relevamiento general de las luminarias existentes.
• Mediciones nocturnas del nivel de iluminación en calles representativas de la localidad (comerciales, colectoras, residenciales, etc.)
• Verificación del estado de las luminarias existentes y de su potencia instalada.
• Evaluación del estado inicial de la instalación.
• Clasificación de calles (y asignación de niveles de acuerdo a IRAM AADL J 2022)
• Análisis del grado de aprovechamiento del material existente.
• Elaboración del Proyecto de Reconversión Técnico Económica con distintas variantes.


LOS INTENDENTES RADICALES REUNIDOS EN LA SEDE DE CAFESG
El Presidente Municipal de Villa Elisa, Mario Joannás, junto a sus pares del partido se encuentra reunido con miembros del Directorio de CAFESG en su sede de Concordia. El motivo del encuentro es conocer las diferentes obras que serán destinadas a los gobiernos radicales de la provincia de Entre Ríos. Además, se prevé una reunión entre el Foro de Intendentes Radicales de Entre Ríos y el Gobernador de la Provincia, la misma sería el jueves 26 de febrero a la hora 11 en Paraná.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523