Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
29-09-2022

San Miguel Arcángel, Patrono de Entre Rios y feriado.

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-29-7:35
La provincia celebra el Día de San Miguel Arcángel, elegido patrono en el año 1825; no funcionarán las dependencias de la administración pública ni las escuelas


La provincia de Entre Ríos cuenta con un feriado durante el mes de septiembre, que corresponde a la festividad de San Miguel Arcángel y por el cual la actividad laboral estará afectada.

El santo es el patrono de la provincia y es por ello que, desde 1993 y a través del decreto 4359 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, el Día de San Miguel -que se celebra el jueves 29 de septiembre- fue decretado feriado provincial. La jornada suele estar acompañada de celebraciones religiosas en todos los distritos entrerrianos.

Aunque la fecha no forma parte del calendario nacional de feriados, el Día de San Miguel se conmemora en Entre Ríos con un asueto optativo en lo que respecta a la actividad comercial; mientras que las dependencias públicas y las escuelas estarán cerradas.

Como es habitual, en este día, la Capilla San Miguel es el escenario de las principales celebraciones de la provincia. Allí se venerará al santo, se realizará una procesión de fieles durante la tarde del jueves y se llevará a cabo una misa en honor al patrono.

Por otra parte, en el mes de octubre, también se festejará el Día de la Virgen del Rosario, correspondiente al viernes 7. Este será un fin de semana extra largo dado que el Ministerio del Interior lo declaró feriado puente con fines turísticos y, junto al fin de semana, se añade el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora el 12 de octubre, pero se traslada al lunes 10.

Como ocurre con las jornadas trabajadas durante un día feriado, quienes deban acudir a sus puestos laborales recibirán remuneración doble, ya que se trata de un día de descanso y se abona igual que una jornada dominical.

Cabe resaltar, además, que en octubre los días libres pueden utilizarse para algún viaje o recorrida dado que está vigente el Previaje: el programa que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación y que incluye el reintegro de parte de los gastos turísticos para usarlos hasta diciembre de 2022.
Cómo fue la elección de San Miguel

De acuerdo a los registros históricos, en 1822 se levantó en Paraná la primera capilla en honor a San Miguel Arcángel, la cual es -actualmente- el templo más antiguo de la ciudad. Además, la primera estancia jesuítica de la zona también recibió el nombre de San Miguel

Tres años más tarde, el deán Francisco Dionisio Ãlvarez fue quien tuvo la iniciativa de realizar una consulta popular entre los fieles para definir quién sería el santo patrono de la provincia, debido a que la Virgen del Rosario también era muy venerada en la época. La votación dio como ganador a San Miguel y aquella consulta es considerada como la primera elección democrática de la que participaron todos los habitantes de la zona.
Oración a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, se tu nuestro amparo contra las perversidades y acechanzas del demonio, al cual te pedimos oh Dios que lo reprendas y lo mantengas bajo su imperio. Y tu príncipe de la milicia celestial, Con el divino poder que Dios te ha concedido, arroja al infierno a satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo buscando la perdición de las almas. Amén.
La Nacion

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523