Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
15-10-2021

La inflaci贸n subi贸 al 3,5% en septiembre y acumula 52,5% en los 煤ltimos 12 meses

(Villa Elisa al Dia)

2021-10-15-6:34
El 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) subi贸 un 3,5% en septiembre, seg煤n inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC), frente a un incremento del 2,5% registrado el mes anterior. De este modo, ascendi贸 al 52,5% en el 煤ltimo a帽o y al 37% desde enero.


La suba fue del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreaci贸n y cultura y del 4,1% en restaurantes.

La divisi贸n de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcoh贸licas y tabaco (5,9%), donde incidi贸 principalmente la suba de cigarrillos.

En Salud (4,3%), el alza fue impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas y fue la tercera divisi贸n de mayor ascenso del mes. En tanto, la suba en la divisi贸n Alimentos y bebidas no alcoh贸licas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explic贸 fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tub茅rculos y legumbres; Az煤car, dulces, chocolate, golosinas y otros productos, como Caf茅, t茅, yerba y cacao; y Leche, productos l谩cteos y huevos.

La categor铆a Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tub茅rculos y legumbres. El IPC N煤cleo (3,3%) fue la segunda categor铆a de mayor incremento, mientras que la de Regulados registr贸 un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas, indic贸 el Indec.

Isa铆as Marini, economista de Econviews. se帽al贸 a Reuters que la inflaci贸n de septiembre super贸 el umbral del 3%, 鈥渞evirtiendo la tendencia bajista de los 煤ltimos meses que se basaba en el ancla cambiaria y controles de precios, pero que no logr贸 afectar la inercia鈥.

Agreg贸 que 鈥渄e hecho, el aumento de la brecha y el freno a las importaciones reducen la efectividad del ancla cambiaria, y esperamos que la inflaci贸n se acelere en los pr贸ximos meses para cerrar el a帽o como m铆nimo en 51 por ciento鈥.

鈥淓l Gobierno hizo un gran esfuerzo para intentar reducir un poco lo que se ve del IPC con los congelamientos; tarifas retrasadas; venta de deuda del Banco Central, etc茅tera. Y a pesar de ello la inflaci贸n sigue estando cerca del 3% mensual, y la idea que ten铆an de mejorar los salarios en base a emisi贸n, lo 煤nico que va a generar es una mejor铆a transitoria y muy costosa鈥, estim贸 Agust铆n Etchebarne, director Ejecutivo de la Fundaci贸n Libertad y Progreso.



Etchebarne advirti贸 que espera para despu茅s de las elecciones un 鈥渟alto devaluatorio e inflacionario鈥.



Argentina celebrar谩 elecciones de medio t茅rmino el 14 de noviembre, luego de que el oficialismo fuera derrotado en comicios primarios, los que son considerados un plebiscito de la gesti贸n presidencial y un amplio sondeo antes de la votaci贸n.



El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco central (BCRA) revela una mediana para la inflaci贸n de 48,2% para 2021, frente a un incremento de los precios minoristas del 36,1% de 2020, mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado al Congreso estima una inflaci贸n de 33% para el a帽o pr贸ximo.



La inflaci贸n de 2021 ser谩, de esta forma, cercana al 53,8% de inflaci贸n acumulada en los doce meses de 2019.



鈥淟a previsi贸n de una inflaci贸n anual del 33% (para 2022) parece dif铆cil de cumplir, m谩xime teniendo en cuenta que 2021 concluir铆a con una variaci贸n anual de precios en torno al 50%鈥, coment贸 V铆ctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a (CENE) de la Universidad de Belgrano.



Beker agreg贸 que 鈥減ara que la previsi贸n presupuestaria se cumpliera, se requerir铆a de un plan integral anti-inflacionario para 2022, que coordinara medidas monetarias, cambiarias y de pol铆tica de ingresos, lo que, por ahora, no se avizora鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523