Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
19-09-2020

YPF aument贸 3,5 por ciento los precios promedio pa铆s desde la madrugada

(Villa Elisa al Dia)

2020-09-19-12:48
YPF increment贸 el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio pa铆s que realiz贸 a mediados de agosto.


Desde la madrugada de hoy, rige el aumento promedio de 3,5 por ciento a nivel pa铆s que realiz贸 YPF 鈥渃on el objetivo de sostener la actividad de producci贸n de la compa帽铆a teniendo en consideraci贸n las particularidades del contexto macroecon贸mico del pa铆s鈥, informaron en la petrolera con control estatal. En el 谩rea metropolitana (AMBA), la suba fue de casi el cinco por ciento.

El incremento es el segundo que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio pa铆s que realiz贸 a mediados de agosto, y que signific贸 una actualizaci贸n de 6 por ciento en el AMBA. En las pr贸ximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompa帽en la medida.

El mercado de combustibles no est谩 regulado por el Estado -como s铆 sucede con las tarifas de gas y electricidad-, pero los gobiernos inciden sobre el precio a trav茅s de YPF, que tiene aproximadamente el 55 por ciento de participaci贸n en el despacho de nafta y gasoil.

Para YPF, a su vez, la venta de combustibles es su principal fuente de ingresos junto con la provisi贸n de gas, cuyo precio no se actualiza desde abril de 2019 por el congelamiento tarifario. Es por eso que la petrolera necesitaba aplicar un ajuste en un contexto en el cual la devaluaci贸n diaria genera un atraso constante en los valores de la nafta y el gasoil, que est谩n dolarizados.

Seg煤n un informe de la consultora Montamat & Asociados, luego del incremento de precios de agosto, la nafta s煤per estaba 10 por ciento debajo de la paridad de importaci贸n, mientras que la de variedad premium, 3 por ciento debajo. El gasoil, por su parte, hab铆a quedado pr谩cticamente alineado con las paridades.

Adem谩s, producto del aislamiento y la menor movilidad, el consumo de combustibles todav铆a es un 30 por ciento menor a la demanda previa a la pandemia. Solo el consumo de combustible para aviaci贸n est谩 en un 90 por ciento debajo de los niveles antes de la pandemia, public贸 el diario La Naci贸n.

La actualizaci贸n de precios sucede en un contexto en el cual el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, analiza volver a aplicar el barril criollo, para establecer un precio m铆nimo en el cual le asegure un nivel de regal铆as a las provincias petroleras.

鈥淓ste aumento se encuentra en l铆nea con la decisi贸n de recomponer asimetr铆as hist贸ricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del pa铆s.

Asimismo, YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15 por ciento que alcanza a unas 100 mil personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523