Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
02-06-2020

Asamblea Ciudadana reclamo ante la llegada de las boletas de luz

(Villa Elisa al Dia)

2020-06-02-23:55
La empresa explic贸 c贸mo se realiz贸 la medici贸n del consumo de energ铆a el茅ctrica durante la emergencia sanitaria
, aclar贸 que la tarifa se encuentra congelada y habilit贸 una l铆nea de contacto por whatsApp.

A ra铆z de la preocupaci贸n manifestada por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paran谩 por la llegada de facturas de luz con incrementos en el consumo, Enersa recibi贸 a su Presidenta Alicia Glauser y a representantes de dicha entidad para explicarles la situaci贸n y atender todo tipo de consultas e inquietudes.

Antecedentes

El Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional dispuso el 鈥渁islamiento social, preventivo y obligatorio鈥 de los ciudadanos. Esta disposici贸n, de fuerza mayor, no permit铆a el movimiento en la v铆a p煤blica del personal que realiza la lectura de los medidores. Por este motivo, el Ente Provincial Regulador de la Energ铆a (EPRE), a trav茅s de su Resoluci贸n 60/2020, facult贸 a Enersa y a las cooperativas el茅ctricas entrerrianas a estimar el consumo sin toma de lectura para los usuarios residenciales urbanos y rurales.

Esta medida se implement贸 entre el 20 de marzo y el 25 de abril de 2020. A partir del 26 de abril, cuando se flexibiliz贸 el aislamiento en Entre R铆os, se comenz贸 a tomar lectura de manera normal.

C贸mo se calculan las estimaciones sin lectura


El c谩lculo se realiz贸 de forma autom谩tica: el sistema inform谩tico de Enersa sum贸 los consumos de las 煤ltimas seis facturas de cada usuario, los dividi贸 por la cantidad de d铆as y obtuvo un consumo promedio por d铆a. 脡se es el promedio que se tom贸 como estimaci贸n. Cualquier variaci贸n en las facturas que actualmente reciben los usuarios pueden obedecer a: 1) una diferencia en la estimaci贸n antes mencionada respecto del consumo real; y/o 2) un incremento en el consumo por parte del usuario en estos 煤ltimos meses.

鈥淓l per铆odo estimado correspondi贸 a gran parte del final del verano鈥, explic贸 Jorge Gonz谩lez, presidente de Enersa. 鈥淓n el mes de marzo hubo un incremento del consumo del 30% por las temperaturas, que fueron las m谩s altas de los 煤ltimos 60 a帽os. Confluyeron varios temas que impactaron en la facturaci贸n final. Que no haya desesperaci贸n o ansiedad por cumplir en los vencimientos. Cada caso puntual va a ser analizado en particular, y tenemos planes de pago de acuerdo a la necesidad del usuario. Estamos en una emergencia sanitaria y econ贸mica, y debemos ser flexibles para acompa帽ar este momento鈥.

Gonz谩lez aclar贸 adem谩s que 鈥渓a 煤ltima actualizaci贸n tarifaria por resoluci贸n del EPRE fue el 31 de octubre de 2019. Hace siete meses que las tarifas est谩n congeladas y no ha habido ning煤n tipo de incremento鈥.

鈥淧or altos consumos recibidos en la 煤ltima boleta de luz, nuestros vecinos se acercaron a la Asamblea; pedimos ayer una audiencia con Enersa y nos respondieron r谩pidamente鈥, sostuvo Glauser. 鈥淔uimos muy bien recibidos, muy bien explicada la cuesti贸n. Hay vecinos que no pueden pagar la factura, entonces quer铆amos tener la claridad de c贸mo vamos a explicarle esto a la ciudadan铆a. Tambi茅n nos preocupa la carga impositiva. Vamos a pedirle a los legisladores que escuchen al pueblo y ver c贸mo podemos bajar estos impuestos, ya que encarecen el monto final que paga el vecino. Nos vamos realmente muy conformes鈥.

L铆nea de whatsApp habilitada

Adem谩s de los canales de comunicaci贸n vigentes, Enersa ha creado una l铆nea de whatsApp para que los usuarios puedan contactarse de manera directa no s贸lo por este tema, sino tambi茅n por cualquier consulta comercial.

El n煤mero es el 343 4204434 (o su versi贸n completa +54 9 343 4204434). Deber谩n especificar el N掳 de ID por el cual efect煤an la consulta (que figura en el extremo superior derecho de la factura) y aclarar a qu茅 localidad de la provincia de Entre R铆os corresponde. La empresa solicita no llamar a ese n煤mero, ya que se trata estrictamente de un canal de mensajer铆a y no de una l铆nea telef贸nica.

(Prensa Enersa)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523