Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
26-12-2019

Juan de Dios Acosta Arias, el fundador del Cuarteto Imperial en Villa Elisa

(Villa Elisa al Dia) Juan de Dios Acosta Arias


2019-12-26-12:59
En la fiesta de Bomberos Villa Elisa el pasado domingo 22 de diciembre, se presento el Conjunto tropical “Los fundadores del Imperialâ€.
El nombre se debe a que el registro del Cuarteto Imperial está en poder de Heli Toro Ãlvarez.
En una nota realizada antes de su actuación, uno de los fundadores Juan de Dios Acosta Arias, cuenta como fue su llegada a la Argentina, que al igual que muchos cobsagardos lo hicieron en tren.
El artista de 78 años, cuanta además con una formación musical autodidacta, lo que le permitió tocar todos los instrumentos solamente por convivir con otros músicos. El conjunto demostró una coordinacion impecable lo que les valio el reconocimiento de la gente de Villa Elisa. En el audio que acompaña la nota, se refiere a su llegada va la Argentina en tren.

HISTORIA

El Cuarteto Imperial es un conjunto de cumbia originario de Colombia que cosechó éxitos y relevancia internacional en la década de 1960. El inicio de su época dorada comenzó en 1964 en Argentina, desde donde fueron reconocidos en toda América del Sur, con giras que incluyeron prácticamente todos los países del hemisferio, y destinos tan distantes como Australia. Luego de medio siglo han grabado 95 discos LP con ventas que han superado los 40 millones de unidades.
El grupo se formó en 1961 en Manzanares, departamento de Caldas, Colombia, al reunirse el maestro de música Heli Toro Ãlvarez, quien en aquel tiempo lideraba una peña folclórica, con los hermanos Octavio y Juan de Dios Acosta Arias, que venían de participar en el Trío Rubí, conjunto que formaban con un primo.
Heli sumó a Antonio Muñoz Ãlvarez, y el primo de los Acosta Arias abandonó al trío Rubí, con lo que quedó formado el nuevo grupo, con el nombre inicial de «Heli Toro y su trío imperial».4
De acuerdo a la versión de Heli Toro, «luego de estudios en el Conservatorio de Manizales, Heli Toro conforma el Trío Imperial interpretando música colombiana folclórica e internacional. Tiempo más tarde en Quimbaya se incorporará un elemento más», pero Acosta Arias señala que «en realidad fue un directivo de sello Victoria ( Cali ) quien sugirió el cambio de nombre a Cuarteto Imperial, como una forma comercial más simple» De ahí en adelante la agrupación comenzó una gira por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina donde logra un rotundo éxito.
Los integrantes originales del grupo fueron:
• Heli Toro Ãlvarez ( Manzanares , Caldas ),1929: Acordeón , coros y solista vocal .
• Antonio Muñoz Ãlvarez (Medellín, Antioquia ),1931: guitarra, guacharaca y maracas, coros y solista vocal,.
• Juan de Dios Acosta Arias (Santuario , Risaralda, 1941): guitarra y bajo, coros y solista vocal.
• Octavio Acosta Arias (Santuario , Risaralda, 1943): coros y solista vocal.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523