Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
11-09-2019

D铆a del Maestro en homenaje a "El padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento.

(Villa Elisa al Dia)

2019-09-11-12:30
El D铆a del Maestro se conmemora para rendirle homenaje a "El padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, quien muri贸 el 11 de septiembre de 1888
. Tambi茅n se celebra el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los educadores con distintivos festejos en todas las escuelas y colegios del pa铆s.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educaci贸n de las Rep煤blicas Americanas, celebrada en Panam谩, resolvi贸 decretar el 11 de setiembre como D铆a del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero tambi茅n en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposici贸n de todos los maestros que d铆a a d铆a realizan su trabajo en las escuelas.

"Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educaci贸n de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoci贸n debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegaci贸n y sacrificio gu铆a los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser m谩s oportuna para celebrar el d铆a del maestro que el 11 de septiembre, d铆a que pas贸 a la inmortalidad, en el a帽o 1888, el pr贸cer argentino Domingo Faustino Sarmiento", se帽ala la resoluci贸n que establece la celebraci贸n.
El 11 de setiembre de 1888 fallec铆a en Asunci贸n, Paraguay. Fue una personalidad pol铆tica, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educaci贸n p煤blica que resultara para la 茅poca la v铆a de conducci贸n del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilizaci贸n.
Se desempe帽贸 como escritor, pol铆tico, docente, periodista y militar. Adem谩s de todo eso, fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los per铆odos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Naci贸n Argentina entre los a帽os 1868 y 1874, Senador por su provincia durante los a帽os 1874 y 1879 y Ministro del Interior en el a帽o 1879.
Mientras ejerci贸 el cargo de Gobernador decret贸 la Ley de ense帽anza obligatoria primaria; luego, como Jefe de Estado con todos sus esfuerzos consigui贸 triplicar la poblaci贸n escolar (de lo que eran treinta mil, pasaron a ser cien mil alumnos).
Cre贸 numerosos establecimientos educativos, y espacios como la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas, el Observatorio Astron贸mico de C贸rdoba, entre otros establecimientos m谩s.
驴Es feriado?
Es una gran duda entre muchos. Sin embargo, m谩s all谩 de la confusi贸n, no es un feriado nacional pero al ser un d铆a conmemorativo no hay clases tanto en los jardines, como escuelas ni colegios, ya sean p煤blicos o privados. En Argentina, se festeja el D铆a del Maestro y de la Maestra en esa fecha, el mismo martes 11 de Septiembre y no se traslada a otro d铆a.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523