Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

COLON
06-07-2019

Pisó la banquina y se fue al pasto”, dijo Rebord, en relación a la denuncia del padre Toller de reparto drogas para captar votos.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Mariano Rebord

2019-07-06-13:38
El intendente de Colón, Mariano Rebord, consideró irresponsables las declaraciones del sacerdote local, Néstor Toler
, que durante una marcha y en declaraciones a los medios afirmó que el 9 de junio, día de las elecciones provinciales, un sector político repartió drogas para captar votos.
“Se fue al pasto”
“Como dicen en la jerga automovilística, (el cura) pisó la banquina y se fue al pasto”, dijo el jefe comunal y diputado provincial electo por el Frente Creer. Además, confirmó que pidió a la justicia que investiguen los dichos del sacerdote.


A fines de junio, durante una marcha en la ciudad contra las drogas, el cura Toler, de la parroquia “Santo Justo y Pastor”, sostuvo que en las elecciones se repartieron drogas para comprar voluntades. Luego lo reiteró en diferentes entrevistas.

“Me lo contaron de fuentes reales, cercanas. A mí me lo contaron, y quienes me lo contaron son amigos; también me lo contó gente muy cercana al gobierno”, dijo en declaraciones radiales. Indirectamente, sus dichos aludieron al gobierno del intendente Rebord, a quien le achacó, además, inacción ante el crecimiento del consumo y venta de drogas.
Denuncia en la Justicia
Rebord confirmó que se presentó ante la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, a quien le informó de los dichos del cura párroco con el fin de que lo convoque a aportar información para una investigación. Y precisó que una presentación similar formuló el Jefe de Policía de la localidad.
De ser citado por la justicia, ironizó que espera que el cura “no se acoja al secreto de confesión”.

-¿Cómo tomó las declaraciones del cura Toler?

-Me pareció una barbaridad. De las elecciones participaron 4 agrupaciones, porque los vecinalitas no se consideran partido político, y él habló de un partido. Y por eso fuimos a hacer una presentación en la fiscalía federal de Concepción del Uruguay. Vos podés decir en política un montón de cosas, pero evidentemente es un Padre que públicamente se ha inclinado por el sector político vecinal que ganó. Y se han dicho un montón de cosas. En su homilía en la Iglesia felicitaba al pueblo de Colón que había optado por el cambio. Cuestiones así a uno no le molesta pero son las reglas del juego, pero ya decir semejante barbaridad.

-¿El sacerdote llevó el tema a la justicia o sólo lo dijo en los medios?
-Lo dijo en los medios. Nosotros siempre acompañamos las marchas (NdelaR: contra las drogas). Media hora antes de la marcha se filtró un audio y ahí decidimos no ir. Nadie está exento de tener un familiar que caiga en eso. Yo toco madera, porque mis hijos ni cigarrillos consumen. Sabemos cómo está la realidad con el tema drogas, y lo que puedo decir es que como intendente en la historia de Colón nadie ha hecho más que nosotros. Inauguramos un set de Sedronar, obviamente aportado por la gestión anterior. Hemos trabajado muy bien. Los países más avanzados del mundo no han podido con este flagelo, imagínese nosotros, que somos pobres, con un montón de falencias, y que en un momento hasta los jueces decían que Argentina era un lugar de tránsito (de la droga). El cura también incriminó a la policía y a la justicia ordinaria. Que la haga cualquier vecino sería normal, pero que lo haga el Padre de la Iglesia principal es una irresponsabilidad muy grande.
Cuando a él le toco “dar la cara”
Más adelante, Rebrod comentó que el sacerdote nunca se acercó al municipio para “hacer ni siquiera una consulta” sobre el trabajo contra las adicciones.

En otro tramo de la entrevista, recordó que hace un año, mientras era entrevistado en un medio local, hizo declaraciones por las cuales luego tuvo que declarar ante la justicia. “Hace un año, durante una nota, una periodista habló de la droga y yo le digo: ‘no seas hipócrita que acá todos sabemos quién consume, quién no, quién la trae y quién la vende’. Alguien envió los audios al juzgado federal y yo solito fui, di la cara y dije lo que como ciudadano común sabemos. Obviamente hay un organismo que se dedica mucho más a esto, más ahora con la ley de narcomenudeo”, aseveró y refirió que el cura debería actuar de la misma manera.

En esa línea, reiteró que a su entender el cura Toler fue una figura casi central en la campaña del vecinalista Walser, ya que tuvo expresiones a favor en la Iglesia y compartió fotos junto al candidato. “Eso son reglas de juego. Cualquiera puede tener apetencia con la agrupación que quiera. Hay curas peronistas, pero de ahí a hacer semejantes declaraciones”, señaló Rebord.
Toler “tiene que ir a la Justicia”
A renglón seguido, manifestó: “Tal vez es real lo que quiso decir y lo mantiene. Inclusive dice que la misma gente del partido se lo había dicho. Espero que ahora no se acoja al secreto de la confesión. Yo creo que tiene que ir (a la justicia)”.

Entendió, además, que el intendente electo “no se hace cargo” de la situación generada por las declaraciones del cura y opinó que “tiene que intervenir por una sana convivencia”. “Esto de agrandar la grieta lo está haciendo permanentemente el gobierno nacional. Es una política que trajo Durán Barba”, manifestó.

Planteó, finalmente, que previo a las PASO “tres encuestadores prestigiosas” daban ganadora a la lista que encabezaba su esposa, la diputada Miriam Lambert, pero que el panorama cambió en las generales.

“Han generado un terrorismo diciendo que nos manejábamos con aprietes, y un montón de cosas”, advirtió y reiteró su desacuerdo con los dichos del sacerdote local: “Como dicen en la jerga automovilística, pisó la banquina y se fue al pasto”.
El Entre Ríos.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523