Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

RUTA 23
05-05-2019

Otra vez se anuncia la inminente pavimentaci贸n de la ruta 23

(Villa Elisa al Dia)

2019-05-05-23:45
El gobierno provincial, a trav茅s de Vialidad, present贸 el proyecto ejecutivo para la obra b谩sica y asfaltado de la Ruta Provincial N潞23, entre las localidades de Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, departamentos Uruguay y Col贸n. El presupuesto oficial superar铆a los 870 millones de pesos.


La titular de la Direcci贸n Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Ben铆tez, entreg贸 esta ma帽ana al intendente de Pronunciamiento, Luis Sandoval, representantes de instituciones y vecinos, la documentaci贸n correspondiente al proyecto ejecutivo de la obra 鈥淩uta Provincial N潞23. Tramo: Pronunciamiento 鈥 Primero de Mayo 鈥 Villa Elisa. Obra b谩sica y pavimento. Departamentos Uruguay y Col贸n. Provincia de Entre R铆os鈥. Lo propio se hizo con las autoridades municipales de Primero de Mayo y Villa Elisa. El presupuesto a marzo de este a帽o es de 871.916.301,69 pesos.

Al respecto, la directora Ben铆tez explic贸: 鈥淧or decisi贸n del gobernador Gustavo Bordet, la provincia est谩 accediendo a un cr茅dito a trav茅s del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servir谩 para financiar la obra de la ruta 23. Si bien el cr茅dito est谩 otorgado, dentro de la carpeta que ser谩 revisada el 29 de mayo por los directivos del Banco, resta concretar la consulta p煤blica. Con ese fin, estamos recorriendo los tres municipios para entregar la documentaci贸n a los efectos de que la gente, vecinos, productores y dem谩s usuarios tengan acceso a lo proyectado y puedan plantear sus inquietudes el 17 de mayo pr贸ximo en el acto de cierre de la consulta p煤blica. Hay que tener en cuenta que todos los dem谩s requisitos tanto ambientales como sociales y t茅cnicos ya fueron evaluados y aprobados por el Fondo Fiduciario鈥.

Adem谩s la funcionaria remarc贸 que 鈥渆s una obra compleja con obras de arte de gran tama帽o, expropiaci贸n de terrenos, desv铆os para tr谩nsito pesado y d谩rsenas, teniendo en cuenta que hay escuelas y numerosos establecimientos av铆colas sobre la traza鈥.

A su vez, el diputado provincial Marcelo Bisogni afirm贸 que 鈥渆sta obra es fundamental teniendo en cuenta que la zona comprendida por Caseros, Pronunciamiento, Primero de Mayo, San Cipriano, Villa Elisa, es una regi贸n de industria av铆cola por excelencia con m谩s de 100 mil pollos faenados por d铆a por la firma Fadel S.A., y el gran volumen de transporte y log铆stica que demanda la actividad鈥.

Por su parte, el intendente de Pronunciamiento agradeci贸 el apoyo de la autoridades viales y legisladores provinciales y manifest贸 que 鈥渆ste es un d铆a importante para Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa, ya que es una obra esperada por todos que posibilitar谩 un crecimiento notable. Es muy grande el esfuerzo que viene realizando el gobernador en estos tres a帽os y medio, financiando todas las obras con recursos propios o con cr茅ditos tomados por la provincia. Es un sue帽o que est谩 a un paso de concretarse鈥.

As铆 tambi茅n, el mandatario municipal de Primero de Mayo, An铆bal Rottoli, coment贸: 鈥淗ace mucho que la gente viene esperando esta obra importante. En este caso, vemos que el proyecto se est谩 tramitando como se debe, con la documentaci贸n que corresponde y ojal谩 entre todos podamos concretarla para el bien de la producci贸n y los vecinos. Tenemos buenas expectativas鈥.

Finalmente, el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, opin贸 que 鈥渆s un proyecto muy importante con una gran inversi贸n que permitir谩 mayor desarrollo para la producci贸n av铆cola, ap铆cola ganadera y agr铆cola de la regi贸n, como tambi茅n la comunicaci贸n con la vida social de las dem谩s ciudades. Esperamos que esta obra tan anhelada pueda concretarse鈥.

Consulta P煤blica

Asimismo, y a los fines de evacuar dudas que puedan aparecer en referencia a su alcance y a los impactos del mismo, estar谩n expuestos desde hoy en los lugares antes mencionados, de 10 a 12, y por un periodo de 15 d铆as corridos, es decir hasta el 17 de mayo, d铆a en que se desarrollar谩 la Consulta P煤blica a las 18 en el Sal贸n del Ferrocarril, ubicado en la intersecci贸n de calles Faustino Parera y 1ro de Mayo de la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay.

Las opiniones u observaciones de los interesados se recibir谩n y se registrar谩n en una planilla la cual estar谩 disponible a tal efecto, en los sitios y horarios preestablecidos.



Memoria descriptiva

La estructura prevista para soportar el transito solicitante, est谩 compuesta por una calzada de concreto asf谩ltico en caliente, asentada sobre una base y sub-base granular de suelo calc谩reo con mejoramiento de la sub-rasante, con adici贸n de un porcentaje de cal.- Se complementa con una banquina de suelo com煤n con taludes y soleras que permiten el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Este esquema as铆 propuesto, requiere de la afectaci贸n de inmuebles (corrimientos de alambrados), necesarios para ejecutar la obra conforme a lo previsto. El proyecto tiene su punto de inicio en la localidad de Pronunciamiento, coincidente con la finalizaci贸n de la calzada pavimentada, ejecutada por administraci贸n, correspondiente al tramo

Caseros 鈥 Pronunciamiento

A los efectos de derivar el tr谩nsito pesado pasante, en Pronunciamiento se proyect贸 un desvi贸 de 1922 metros, utilizando para ello, parte de la trama vial urbana circundante a dicha localidad. Esta variante, por tratarse de una zona relativamente poblada, se ejecutar谩 con un perfil con calzada de hormig贸n y cord贸n cuneta. En esta zona, existe un sistema de desag眉es, ejecutado por la Direcci贸n de Hidr谩ulica de la provincia, que ha sido tenido en cuenta para la captaci贸n de los escurrimientos superficiales de las calles proyectadas.

En Primero de Mayo la traza del camino pasa por una zona urbana, hecho que motiva la necesidad de realizar una variante, que contemple el desv铆o del tr谩nsito pasante. Esta situaci贸n fue observada planteando el camino por v铆as alternativas existentes, hasta retomar la ruta que vincula con la localidad de Villa Elisa, previendo las conexiones de la trama urbana de Primero de Mayo con sus respectivas intersecciones.

Al llegar a Villa Elisa, en coincidencia con el comienzo del Boulevard (Intersecci贸n con calle N潞2), se plantea un sistema de colectoras a ambos lados de la ruta, con el prop贸sito de derivar el tr谩nsito local y sus accesos hacia el sector urbanizado, modificando la actual intersecci贸n con la finalizaci贸n del proyecto que nos ocupa. Esta situaci贸n deja abierta la posibilidad de considerar a futuro una conexi贸n que permita vincular la obra con la Ruta Nacional N掳130, con el objetivo de derivar a futuro, el tr谩nsito pesado por v铆as alternativas.

El proyecto incluy贸 los accesos al Frigor铆fico FADEL, la escuela N掳14 (3 de febrero) y el camino de conexi贸n que vincula 1ro de Mayo con las colonias ubicadas en los alrededores, a trav茅s de ensanches con carriles de aceleraci贸n y frenado. Particularmente en la escuela antes mencionada y en el cementerio de la localidad de 1ro de Mayo se ejecutaran d谩rsenas de estacionamiento para brindar mayor seguridad a los veh铆culos que concurran a estos lugares.

Con respecto a la hidr谩ulica del camino, se ha previsto la realizaci贸n de un sistema de desag眉es con alcantarillas transversales y laterales, que responden a los requerimientos h铆dricos de las cuencas estudiadas. En particular y por sus grandes dimensiones, se destacan las alcantarillas transversales ubicadas en las cercan铆as del Frigor铆fico FADEL y en el A潞 El Pantanoso que han provocado cambios en el dise帽o geom茅trico de la traza, para su mejor funcionamiento.

Por 煤ltimo, la obra tiene previsto la inclusi贸n de tareas que han quedado pendientes de ejecuci贸n en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Pronunciamiento, entre las que se destacan, carriles de aceleraci贸n y frenado en la salida del desv铆o de tr谩nsito pesado a caseros, proveniente de la Ruta Provincial N潞39, reparaci贸n de barandas, construcci贸n de losas de acceso, juntas de dilataci贸n y barandas protectoras de defensa en el puente sobre el Arroyo Santa Mar铆a, llegando a Pronunciamiento.

Como corolario, se incorpor贸 la se帽alizaci贸n horizontal y vertical de todo el tramo, como as铆 tambi茅n la Iluminaci贸n de las intersecciones planteadas para mejorar los giros y maniobras del tr谩nsito.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523