Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
15-02-2019

Reconocen a las nuevas comunas de primera y segunda categor铆a

(Villa Elisa al Dia)

15-02-19 19:20
(GF)Mediante un decreto, el gobernador Bordet defini贸 los listados. La organizaci贸n regir谩 desde diciembre, pero deber谩n elegir sus autoridades de acuerdo a su nueva categor铆a.

rav茅s del Decreto N掳 110 del Ministerio de Gobierno se reconoci贸 (ad referendum de la Legislatura) a las jurisdicciones de los ex Centros Rurales de Poblaci贸n, o Juntas de Gobierno, como territorios de las nuevas Comunas, de acuerdo a la ley provincial N掳 10.644. Y se declar贸 que a partir del 11 de diciembre de 2019 ser谩n comunas de primera y de segunda categor铆a. Una de las consecuencias de esta reconocimiento es que recibir谩n un porcentaje de los fondos de la coparticipaci贸n federal de impuestos nacional y provincial, de acuerdo a una f贸rmula polin贸mica que elaborar谩n el Ministerio de Econom铆a y otros organismos provinciales
El presidente de la comisi贸n de Legislaci贸n General de la C谩mara de Diputados, Diego Lara, indic贸 que a partir del decreto las Comunas deben participar del proceso electoral de este a帽o eligiendo ocho o seis miembros del concejo, de acuerdo a cada categor铆a.
Lara destac贸 la voluntad pol铆tica del gobernador Gustavo Bordet, quien de esta manera ratifica la decisi贸n de buscar una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de los centros rurales de poblaci贸n, ya que los gobiernos locales contar谩n con mayores recursos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes.
Lara indic贸 que de esta manera el gobernador reconoce el importante trabajo realizado en la redacci贸n de la ley, para el cual se consult贸 a integrantes de las Juntas de Gobierno de toda la provincia y a entidades intermedias de estas localidades.
"Entre R铆os se distingue entre las provincias argentinas por su equilibrada distribuci贸n poblacional y esta ley viene a consolidar esa condici贸n. El 20% de nuestra poblaci贸n reside en las Juntas de Gobierno, lo que expresado en n煤meros m谩s precisos, significa que esta ley asegura mayores conquistas y derechos para casi 300.000 entrerrianos. De all铆 la importancia que tuvo el hecho deavanzar en su discusi贸n en un mano a mano con las autoridades locales, referentes sociales, fuerzas vivas y vecinos en general de estos centros rurales", indic贸 el legislador .
Por 煤ltimo Lara remarc贸 el compromiso del gobernador Bordet con el tema. "Al asumir nuesto gobernador se comprometi贸 a avanzar en la sanci贸n de la ley de comunas, y hoy orgullosamente podemos decir que la norma est谩 vigente, para mejorar las condiciones de vida de miles de entrerrianos", remarc贸.
El listado
Ser谩n comunas de primera categor铆a las actuales Juntas de La Picada, Sauce Montrull, Estaci贸n Sosa, Aldea Santa Mar铆a, El Palenque, Curtiembre y Las Tunas, en del Departamento Paran谩; El Solar y Colonia Avigdor, en el Departamento La Paz; Aldea Protestante, Las Cuevas, Aldea Spatzenkutter, Colonia Ensayo y Gobernador Racedo; en el Departamento Diamante; el Sexto Distrito y Aldea Asunci贸n, en el Departamento Gualeguay; Gobernador Sola, en el Departamento Tala; Rinc贸n del Nogoy谩 y Rinc贸n del Doll, en el Departamento Victoria; y San V铆ctor, en el Departamento Feliciano.
Igualmente Arroyo Bar煤 y La Clarita, en el Departamento Col贸n; El Cimarr贸n Y Buena Viscaya, en el Departamento Federal; General Roca y Nueva Escocia, en el Departamento Concordia; Jubileo y Paso de la Laguna, en el Departamento Villaguay; Irazusta y Aldea San Juan, en el Departamento Gualeguaych煤; y tambi茅n San Cipriano, San Marcial, Las Moscas y Comuna Tala, en el Departamento Uruguay.
Las de segunda categor铆a son Las Garzas, Sauce Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere, Colonia Crespo, Aldea Santa Rosa, y Tezanos Pinto, todas del Departamento Paran谩; Durazno, Gobernador Echague y Guardamonte, del Departamento Tala; Don Cristobal II, Febre y XX de Septiembre, del Departamento Nogoy谩; Rocamora y L铆baros, del Departamento Uruguay; Pedernal (Concordia), Omb煤 (La Paz), Estaci贸n Parera (Gualeguaych煤), Ingeniero Sajaroff (Villaguay), Pueblo Caz茅s (Col贸n), y Antelo (Victoria).
Fuente Uno Entre Rios

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523