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VILLA ELISA
19-09-2018

Con escaso publico se realizo la segunda audiencia de devolución.

(Villa Elisa al Dia)

2018-09-19-11:58
Con muy escasa cantidad de público se desarrollo la segunda audiencia de devolución de las previstas para este año.

Leandro Arribalzaga en su condición de Intendente dio lectura a cada una de las respuestas de las notas presentadas por vecinos e instituciones en las audiencias de presentación del mes de junio pasado.
Un detalle pormenorizado permitirá ver cuáles fueron los pedidos satisfechos y los que no se contemplaron.
La poca participación ciudadana es difícil de explicar, aunque lo más lógico sería cambiar los días de semana por los sábados a la tarde, tal vez en otro lugar, en vista que salvo en alguna ocasión hubo concurrencia importante.
Una herramienta importante para solicitar no puede quedar relegada a repetir sucesivas deserciones de público, por lo que la clase política local deberá buscar alternativas para no encantarnos un día con una audiencia pública desierta.
A continuación el texto completo de las resoluciones.
Devolución de Audiencia Pública correspondiente al 19 de Junio de 2018 y remanentes de Audiencia del 5 de Junio.

Proyecto CAMINATOUR
Es un proyecto que se ha analizado viéndose su factibilidad por lo que se ha tomado en cuenta y será incorporado en las actividades a desarrollar el próximo año en coordinación con la Oficina de Turismo.-
Cuidado de los monumentos
Debo informar que cada monumento está integrado a un espacio público y por consecuencia dentro del mantenimiento general de estos espacios. Igualmente se tendrá en cuenta una mayor atención al cuidado de los mismos, ejemplo de esto es lo que ha hecho el Artista Plástico Raúl González que en estos días ha restaurado su obra ubicada en la Plazoleta de Los Inmigrantes.-
Respecto al plástico recolectado.-
A la pregunta de cuanto plástico se logró recolectar puedo decir que en el año 2017 se vendió un total de 20.560 Kg y en lo que va del año se han vendido 12460 Kg.
Por otro lado y como dato anexo en oportunidad del Reciclatón realizada el sábado pasado se recolectaron gracias al esfuerzo de los chicos de ambas escuela y con la organización del Área Ambiente Municipal y la Promo 18: 112.472 botellas lo que representa un peso aproximado de 5500 Kg.-
Uso de Sopladores de Hojas
Se readecuará su uso para espacios y momentos en que resulten convenientes
Recolección de pilas
En este momento se hace recepción de pilas en el Edificio Municipal y se acopia en la planta de valoración.-

Audiencia del 19 de Junio:
Solicita se dé una solución a las condiciones de vivienda de un vecino de la localidad
El Área de Desarrollo Social está ocupándose del tema, se han dado pasos importantes en el camino de la solución de habitabilidad de la vivienda en la que el vecino vive.-
Éste no es el único caso que se encuentra en estado de urgencia y el municipio se está abocando a todos ellos a través de las diferentes áreas intervinientes. Somos conscientes que el Municipio debe actuar de red de contención social y de esa manera actuamos.
Baños de la terminal
Ante las distintas situaciones que se han dado en los últimos tiempos y en consonancia con lo planteado acerca de los baños de la Terminal de Ómnibus, informamos que desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se ha tomado contacto con el Concesionario al que se ha solicitado formalmente el mayor cuidado de los mismos. Asimismo se intensifica el control de lo solicitado.
El estado de los mismos está por debajo de lo deseado, responde también a la infraestructura vieja con la que cuenta. Por ello se ha previsto para el año venidero la remodelación integral del cuerpo de sanitarios, en vistas a una nueva Licitación, realizando las reformas necesarias para una funcionalidad acorde a un lugar de las características de la Terminal de Ómnibus.
Rampas para discapacitados en Avda. Urquiza están rotas o taponadas de barro
Esta inquietud planteada forma parte de la reparación integral del espacio público y en la medida que se avance con los trabajos en la planta urbana se irán subsanando.
Cordón cuneta en Barrio el Ombú
Atento a lo vertido en forma de opinión respecto a la demora en los trabajos de Obra (en concreto al cordón cuneta realizado en barrio el Ombú) esta gestión ha tomado como eje la optimización de los recursos, buscando una forma más eficiente en la obtención de resultados, ésto ha hecho que hoy a pesar de la situación que vive el país y la provincia podamos continuar con las obras planificadas.
En este sentido y a modo informativo los quiero contar que el régimen de trabajo municipal cuenta con 6 horas de trabajo (mas una hora de carácter voluntaria). Cualquier otra actividad que se realice fuera del horario normal implica servicios extraordinarios (más conocidos como horas extras).
De utilizar demasiado este recurso (las horas extras) trabajando fuera del horario normal, encarecería la obra, generando un perjuicio para el vecino.
También nos saldríamos de la estructura de costos aprobada por el Concejo Deliberante.-
Pregunta por qué se debe pagar la obra de asfalto
1- Así lo establecen las ordenanzas, donde se aprueban las diferentes estructuras de costos.-
2- Las obras generan valor agregado a las propiedades de los frentistas, tanto económicos como en la calidad de vida de quien habita allí, por ello sería injusto que el resto de la población pague las mejoras de esos frentistas.-
3- La Municipalidad financia y facilita la realización de la obra, asegurando calidad y uniformidad en ellas, con recursos de todos los ciudadanos en beneficio directo del frentista, por ello el espíritu del recupero es poder avanzar en toda la ciudad con las obras.-
Forma de bacheo y arreglo de calles.-
Los bacheos tienen como objetivo asegurar la transitabilidad de las calles en el menor tiempo posible, arreglos de otra magnitud implicarían la restauración completa de la calle incluyendo mejorados como pavimento articulado o asfalto. Asimismo, los bacheos con broza son muy circunstanciales y no representan globalmente la política de mejoramiento de la caminería, generalmente respetando el material con que se encuentra la calle, las calles de ripio se bachean mediante la escarificación, reposición de material y compactación de las mismas, en cuanto a las calles asfaltadas se utiliza emulsión asfáltica y en las calles adoquinadas se reemplazan los adoquines en mal estado.-
NO hay bebedero s en las plazas.-
A la fecha se han colocado en Plaza San Martín y Plaza Moreno bebederos para los ocupantes del espacio público y transeúntes, además se ha generado un stock para reposición y posibles ampliaciones.-
Tránsito
Ante los diferentes planteos referentes al tránsito, bicicletas, vehículos sin luces, motos entre otros, el Área de Prevención Urbana viene desarrollando desde hace un tiempo a esta parte distintas capacitaciones para su personal, y actividades con alumnos de las escuelas, en concreto podemos nombrar como ejemplo las capacitaciones recibidas por parte de la Policía Federal primero y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires hace unos días.-
Sabemos que hay inconvenientes y que en la vía de atenuarlos estamos. La presencia en la calle de los inspectores es un elemento importantísimo y para ello hemos incorporado más personal por concurso abierto de oposición y antecedentes, pero también los hemos dotado de los elementos para que puedan desarrollar sus actividades en forma eficiente.
También se continuará con las campañas de educación vial ya sea mediante las escuelas, atendiendo a la educación de nuestros niños y jóvenes como así también para el público en general atendiendo a la mejora en la circulación de los ciudadanos.-
La mejora en el tránsito lo hacemos entre todos, respetando las normas de tránsito y sobre todo respetando a los demás.
Solicitud de una parrilla rodante para que no se haga fuego en el césped.
En este momento no hay un proyecto integral que contemple esta solicitud. Igualmente de generar algún tipo de proyecto en este sentido para el Parque San Jorge será un elemento a tener en cuenta.
Mientras tanto se tomarán medidas para mitigar la quema ocasional de césped.-
Solicitud que en el Corralón Municipal de BvFrancou y Av Mitre se traslade la Terminal y en la Actual terminal de Ómnibus se realice un Centro Cultural con la Oficina de Turismo.-
Como ya se ha manifestado en la audiencia pasada y en respuesta puedo reiterar que la Actual Gestión Municipal no posee proyectos ni iniciativas que consideren la relocalización en corto o mediano plazo de la Terminal de Ómnibus.
Igualmente, de surgir una iniciativa en tal sentido, se evaluará involucrando a los actores que utilizan este espacio en forma permanente, remises, servicios de pasajeros, actores turísticos y público en general.-
Escenario en el Parque San Jorge.-
En cuanto al escenario podemos decir que se ha tomado contacto con las distintas Instituciones que hacen uso del mismo para la realización de diferentes actividades y se ha llegado a un acuerdo que contempla la menor cantidad de traslados del escenario, ergo la mayor parte del tiempo permanecerá armado en el Predio del Ex Parque San Jorge y se tomarán las medidas necesarias para evitar inconvenientes, sobre todo lo referente a la seguridad.-
Empleados Municipales
Respecto de las opiniones vertidas acerca del trabajo de los empleados municipales debo comentarles que, desde esta gestión, se ha incentivado la capacitación constante del empleado para jerarquizar su actividad y lograr tener los empleados que el vecino de la ciudad merece.
El área de Obras Públicas sea ha incorporado en el Programa de Mejora Continua y trabajo por procesos auspiciado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde estamos en la vía de mejorar los trabajos ejecutados por este Municipio ya sea en Obras Públicas y luego en la Administración.
Este proceso consta de una detallada evaluación de cada eslabón de la cadena de trabajos desde el inicio de un reclamo hasta su resolución, que actores intervienen, que tiempo demanda, como ejecutar el trabajo de forma eficiente. Estamos en una de las últimas instancias de este proceso y ya estamos dando los pasos necesarios para instrumentar las reformas que resultaron del análisis.
Como ejemplo podemos nombrar el nuevo sistema de gestión de reclamos de Obras Públicas que se ha instalado la semana pasada en la Municipalidad, donde se deja constancia de las características del reclamo en forma digital y se da a transitar un camino que resulta en la solución del problema, detallando cantidad de operarios, nombre del personal interviniente, responsables del proceso, fecha de realización del reclamo, tiempo de resolución entre otros datos de interés.
Adoquines defectuosos
Respecto a los adoquines que no fueron aptos para su colocación en calle tratado del Pilar debo informar que los mismos serán utilizados en otro tipo de obras que no exijan tanta rigurosidad en su uso, como pueden ser estacionamientos o veredas.
Quiero asegurarle al vecino que esta Gestión se ha interesado mucho en la eficiencia del trabajo en todos los rubros y la fabricación de adoquines no fue la excepción. En este sentido y como es de público conocimiento hemos decidido dejar de fabricarlos atendiendo a tres criterios básicos: costo, calidad y durabilidad. En su lugar hemos empezado a adquirir, mediante licitaciones públicas, adoquines fabricados de primera calidad, más baratos, de mejor calidad y probadamente más durables; con sólo transitar por las calles en las que se ha utilizado estos últimos adoquines se nota la diferencia.-
Proyecto de Cenisario
Con respecto a este proyecto está en evaluación, en principio es factible y podría ser implementado. Sólo que sería necesaria la Intervención del Concejo Deliberante por lo que se enviará el proyecto presentado para su debate en el Recinto.-
Avances en la cancha de Hockey del Club San Jorge
Respecto a este tema debo informar que se han dado pasos importantes, se ha conformado un esquema de trabajo entre esta Municipalidad y los representantes técnicos del Club Recreativo San Jorge a fin de poner a punto el proyecto ejecutivo. De esta manera ya se han tenido varias reuniones y se fueron subsanando inconvenientes que se presentaban.
También se dieron pasos importantes para subsanar la parte legal del comodato firmado en 2015 por la Administración anterior y el Club San Jorge. En este sentido se realizó un nuevo comodato que fue remitido al Concejo Deliberante para su aprobación, requisito necesario para la vigencia legal de este tipo de contratos.
Por otro lado y en forma concreta puedo manifestarles que se ha incorporado en el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2019, la mano de obra necesaria para poder intervenir en el predio en la medida de las posibilidades técnicas de este Municipio.-
Público lo Público
Como es sabido esta gestión ha tomado como bandera esta consigna, las cosas si no son publicitadas son objeto de sospechas y desvirtúan las acciones de gobierno.
Nos hemos encontrado con una enorme dificultad en lograr este punto. Un sistema obsoleto, anacrónico y burocrático que sólo plantea dificultades en garantizar este derecho y cambiarlo no es fácil aunque tampoco imposible y estamos en este camino. El sistema actual no está pensado en la publicidad del accionar municipal sino para cumplir con los requerimientos del Tribunal de Cuentas.
Por otro lado les informo que esta administración y en consonancia con lo que planteamos, hemos cargado en la web www.villaelisa.gov.ar todo el historial de decretos y resoluciones desde el año 2010 ya que hasta el año 2015 sólo se cargaban las ordenanzas. Esto nos impuso un gran desafío, seguir actualizando conforme avanza la gestión todo este material. Hemos tenido grandes dificultades en lograrlo, producto de cuestiones técnicas y de procedimientos (incluso por falta de material humano) pero es nuestro norte.
Hoy puedo decirle que en materia de ordenanzas la página está al día, en materia de ejecuciones presupuestarias también, estamos atrasados en cuanto a Resoluciones y Decretos y por consecuencia con el Boletín Oficial.
Estamos en el camino y es nuestro objetivo poder cumplir con esta obligación moral, ética y legal de publicitar todo el accionar del Estado Municipal, es una deuda pendiente a medias, sabemos que es posible y lo lograremos.-
Les aclaro que cualquier información está a disposición de los interesados, este Municipio no oculta nada si alguien quiere acceder a algún expediente y en forma breve tendrá acceso al mismo.-
Vamos a crear un Registro Público de Proveedores, donde en forma on line podremos acceder a un listado donde encontremos quienes le venden al Estado, que le venden y por cuanto dinero lo hacen. Y en el transcurso del año estaremos enviando la Ordenanza que lo regule al Concejo Deliberante para su estudio, y aprobación.-
Cortina verde para mitigar el polvo levantado por el tránsito en barrio Los Bretes
En este sentido quiero informar que se replantarán árboles para reemplazar, los existentes que se han secado. Atendiendo a esta solicitud se incorporarán en el plan de acciones del Área de Espacios Verdes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para el presente y próximo año.-
Atención de ANSES en Villa Elisa
Al respecto que desde esta gestión se ha tomado contacto con las autoridades de ANSES para poder mejorar la comunicación respecto a los días de atención en nuestra localidad.-
Asimismo se planteó la necesidad de contar con una Oficina Permanente en nuestra localidad, a lo que se nos indicó que no es posible debido a los costos de su implementación y que no está dentro del plan de acciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social, hoy.-
Solicita mejorar los “Paso a nivel”.
Como parte del Plan Integral de Mejoramiento de calles se contempla la mejora en los pasos a nivel y en la medida de las posibilidades del Municipio se irán solucionando.
Sabemos que es algo necesario pero también deben comprender que hay muchas urgencias a atender y los recursos son finitos, también entendemos que para el vecino la urgencia se encuentra frente a su casa, pero es responsabilidad del Municipio evaluar y ordenar las urgencias en base a criterios razonables para ir dando respuesta a todas la inquietudes planteadas.-
Solicita recuperar la Casa del Auxiliar de Estación.-
Se han dado importantes pasos en este sentido, realizando gestiones para reubicar a las personas que se encontraban viviendo en esta casa.
En este sentido se ha reubicado a la mayor parte de ellos en forma consensuada y ordenada, quedando al momento sólo una familia viviendo en el lugar. Por otro lado quiero expresar que este no es un tema fácil de resolver ya que implica la voluntad de los moradores debido a que no es posible resolverlo mediante la vía judicial porque no es propiedad del Municipio.
Esta casa es propiedad del ABE (Administración de Bienes del Estado) y el Estado Municipal no posee ningún instrumento público que lo faculte a actuar en nombre, nos hemos entrevistado con las autoridades del Organismo para resolver este tema.-
Parque en terrenos ferroviarios desde Avda. Urquiza hasta calle 02
La Municipalidad no posee en estudio ningún Proyecto a desarrollar en esa zona ni a corto o mediano plazo.-
Hemos evaluado la posibilidad de avanzar en ese sentido pero el costo de desarrollo y el posterior mantenimiento de esa obra hoy no estaría a nuestro alcance, lo que no implica que en otra oportunidad no se pueda avanzar.-
Por otro lado debo informar que si bien no se actuará en ese espacio, sí se intervendrá en la zona que va desde Bv. Schroeder hasta Bv. Rieter por el cantero central, en donde ya se ha logrado el otorgamiento del mobiliario urbano para la construcción de una senda peatonal con estaciones de descanso que conectará con el Paseo del Sembrador.
En este sentido quiere darles la noticia que este proyecto será financiado por la Secretaría de Hábitat del Ministerio del Interior por un monto de cuatro millones de pesos contemplando la provisión de materiales para el desarrollo de espacios públicos.-
Empleado municipal adscripto al Ferroclub para todo tipo de tareas.-
Respecto de esta solicitud debo informar que el Municipio no posee este tipo de posibilidades y no cuenta con personal para destinar a esta tarea en forma permanente.
Por otro lado, la Municipalidad no es ajena a la necesidad planteada y acompañó, acompaña y acompañará al desarrollo y funcionamiento del Ferroclub, ya que es uno de los atractivos más importantes de nuestra localidad y se valora el trabajo de las personas que, desinteresadamente, dejan su tiempo y esfuerzo al servicio del Turismo local.-
También debo recordar que esta Gestión ha apoyado en otras oportunidades y sigue apoyando el funcionamiento del ferroclub, tal es caso del aporte no reintegrables para la adquisición de un Ómnibus para completar el recorrido desde Caseros hasta el Palacio San José y la cobertura del costo del seguro del funcionamiento del Tren.-
Por último, quiero expresar que para nosotros es importantísimo el trabajo que realizan todas las instituciones de nuestra localidad, pero también debo decir que es complejo hacer frente a todas las demandas que provienen de las mismas. Aun así, y en las medidas de las posibilidades, se viene dando respuesta a todas ellas, aunque sea en forma parcial.
Relevamiento de casos de cáncer en nuestra comunidad
En este sentido quiero remitirme a la publicación del Área de Prensa de la municipalidad de fecha 30 de agosto del corriente: “En una extensa charla, el pasado miércoles por la tarde, el Dr. Leandro Marcó, referente del Programa Salud Para Todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, brindó detalles del estudio llevado adelante en Villa Elisa que concluyo en la 2da. Etapa del Perfil Epidemiológico de la ciudad.
Éste estuvo abocado a relevar información sobre la prevalencia del cáncer y factores de riesgo. Se realizaron más de 455 encuestas en distintos sectores de la ciudad.
Algunas de las conclusiones del mencionado estudio arrojaron los siguientes datos de relevancia. Villa Elisa tiene una alta tasa de mortalidad por cáncer: 196 por cien mil habitantes. Estandarizada por grupos etarios, es 134 por cien mil habitantes y es alta comparada con la tasa nacional estandarizada que es 115 por 100.000.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Villa Elisa en el período investigado que va de 2009 a 2013. La tendencia muestra una evolución estable ligeramente decreciente, no así en el departamento Colón que tiende a aumentar ligeramente. De todas maneras, es alta la incidencia de cáncer en la ciudad de Villa Elisa.”
En otras palabras, es una cuestión muy importante para nosotros y se está trabajando en el tema. También debo decir que Villa Elisa forma parte del Registro Tumoral de la Provincia de Entre Ríos, que cuenta con datos fiables y actualizados acerca de los casos de cáncer en nuestra localidad. Estos datos están a disposición de quien los quiera consultar.
Apoyo económico para la implementación del Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana en el Hogar Rural
El municipio puede colaborar con las instituciones como lo viene haciendo, pero no puede hacerse cargo de cuestiones que por Constitución pertenecen al ámbito provincial… Salud. Tenemos que ser muy responsables al momento de instituir una inversión permanente, y como he manifestado anteriormente podemos colaborar pero no hacernos cargo, financieramente, de todo.-
De hecho y en referencia a la temática de la discapacidad, como ejemplo el municipio costea financieramente los talleres integrar y algunos del Grupo “No estás sólo” que trabajan la temática de la inclusión frente a estos casos y colabora con el Hogar Rural Camino a la Integración. Como lo hemos hablado en la última reunión vamos a reforzar la colaborar pero fundamentalmente vamos a gestionar recursos para el sostenimiento de ese centro de rehabilitación y estimulación temprana.-
Generación de incentivos para el cumplimiento del Código de Edificación en cuanto a accesibilidad.
Se tendrá en cuenta para el año venidero para lo que se involucrará a las instituciones que trabajan la temática para elaborar algún proyecto de ordenanza que contemple la propuesta.-
Nadie mejor que los involucrados, para pensar en las formas de incentivar el cumplimiento del Código de Edificación respecto a la accesibilidad.-
Reconocimiento anualmente a las instituciones colaborativas de la comunidad.-
Es sabido de la vitalidad de las instituciones intermedias y es por ello que es una propuesta importante para incentivar el continuo crecimiento de las mismas.
Ahora bien, realizar este reconcomiendo desde el ámbito oficial sería un poco engorroso y hasta arbitrario, es por ello que invito a las instituciones a juntarse como en muchas oportunidades para evaluar e instrumentar esta idea, generando un instructivo que guíe los pasos a seguir para poder concretarlo.-
Creación del Área de Discapacidad en el Municipio
Será tenido en cuenta y se evaluará en base a los recursos humanos y financieros para su puesta en práctica.
Igualmente debo informar que si bien no hay un área que trate este tema en particular con sus complejidades y característica no es algo ajeno al Área de Desarrollo Social.
El Área viene trabajando junto al Delegado Zonal de la Secretaría de DDHH de la Nación, Santiago García en este tema que es uno de sus principales lineamientos.-
Espacio techado para hacer beneficios.-
Entendemos la necesidad pero por el momento el Municipio no cuenta con un lugar para ser destinado a este fin.
Propone que las devoluciones sean en forma escrita
En la medida de las posibilidades se lo hará.-
Realizar un Relevamiento ambiental con análisis químico en agua, suelo y aire.-
Está en estudio, debido a su costo y complejidad, pero no se descarta su realización.-
Diagnóstico de situación de la discapacidad en nuestra localidad.
En la actualidad se está en vías de realizar un censo de Discapacidad de nuestra localidad con el trabajo conjunto del Área de Desarrollo Social, la Secretaría de DDHH, la Escuela 29, el Hogar Rural camino a la Integración, Talleres Integrar, Escuela Normal y Colegio Comercial.
Los estudiantes de las dos escuelas secundarias realizaran, casa por casa, un censo para relevar los casos de discapacidad en nuestra localidad.-
Transporte Público Adaptado
Como en el caso de los incentivos a los comercios en cuanto a accesibilidad, este Municipio evaluará generar algún tipo de incentivo como la exención impositiva municipal para aquellos remises o transporte público de pasajeros que adopten la posibilidad de adaptar sus vehículos a todo tipo de personas con la necesidad de ser transportadas.-
Depósito de Ramas.
En este momento se está haciendo una reorganización del Depósito de ramas, se está limpiando y zonificando la recepción diferenciada de basura como gomas, escombros, entre otros elementos.
En este sentido, las ramas se prevé trasladarlas al depósito de La Matilde donde se reducirá con la Chipeadora adquirida por el municipio que en breve estará arribando a nuestra localidad.-
Ordenanza regulando las extracciones de agua para análisis
Será remitida al Concejo Deliberante para su análisis y debate.-
Residuos patológicos
Se está analizando la temática con la posibilidad de tercerizar la recolección de residuos patológicos debido a su alta complejidad.-
Cartelería impidiendo el ingreso de “Mosquitos” a la ciudad y Ordenanza de Agroquímicos
En estos momentos en el Concejo Deliberante se está trabajando en el Proyecto de Ordenanza que reemplazará la actual en cuanto al acopio, transporte y uso de agroquímicos. De esta manera una vez lograda la sanción, unos de los aspectos será el control de las aplicaciones, por consiguiente se ejercerán las inspecciones pertinentes.-


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