Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
07-06-2018

El monolito del carrero y el día del periodista.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Victor Cemborain

2018-06-07-19:45
En la mañana del día del periodista y en el monolito que recuerda la tragedia de 1907, un sobrino nieto del carrero Julio Gaillard y unos amigos que lo acompañaron le rindieron homenaje.

Eligieron este día por las implicancias del suceso y como manera de rescatar la historia, para comenzar a escribir un libro que haga conocer los pormenores del primer crimen de estado para acallar al periodismo. El sobrino nieto es Victor Cemborain, un Villaguallense radicado en Córdoba, que lucha por que la historia sea conocida y para cambiar el nombre de la calle Hermelo de la ciudad de Villaguay.

La historia del carrero

En el lugar donde al comienzo del siglo anterior, se consumó un "crimen de estado", 32 años después se construyó un homenaje con forma de obelisco, aunque de pequeña dimensión. En los primeros días de enero de 1907, fué asesinado por el policía Felix Santacruz, el carrero Julio Modesto Gaillard, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay, para cumplir con un encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de penar dos años en la cárcel por "Injurias" al alcalde de Villaguay, Juan Severino Hermelo.
Por mandato de este último, la imprenta no debía llegar a Villaguay, por lo que comisionó al comisario a cargo del destacamento "La Capilla" (actual Sajarov) para que actuara a ese fin. El bárbaro asesinato se consumó a orillas del Arroyo Santa, en un punto límite de los departamentos, Villaguay, Colon y Uruguay. Julio Modesto Gaillard, residente en Villaguay tenía 26 años era casado y tenía 4 hijos. Su trabajo era el de viajar con su carro a Colon y traer frutas para vender en Villaguay. El traslado de la imprenta de Colon a Villaguay fue el motivo por el que fue degollado por Santacruz, quien previamente arrojo al agua del ese día crecido arroyo Santa Rosa, el carro, los caballos y la imprenta. El crimen causo conmoción en la prensa nacional, y un repudio generalizado, pero finalmente quedo impune, pues si bien, se condeno a Santa Cruz y otros policías, pudieron salir en libertad en poco tiempo. La Unión Civica Radical, construyo un monolito en el lugar de la tragedia que inauguro el 7 de enero de 1939; es decir 32 años después del suceso. La placa se encontraba dispersa en el suelo, producto del vandalismo en un lugar desolado, en el límite de Colon y Villaguay, por lo que hace unos 20 años, en una visita al lugar, Elba y su esposo Abel Viollaz, rescataron los fragmentos, lo trajeron a su casa y posteriormente lo entregaron en custodia al museo de Villa Elisa. Después de años guardado en una caja, fue restaurado en el año 2015, y ahora se exhibe en una de las salas del Museo elisense.
La historia trágica de aquel tiempo sirve para dimensionar la gesta de un baluarte del periodismo como fue Antonio Ciaspucio y de Julio Gaillard, un mártir que a los 26 años de edad, ofrendo su vida por una causa que desconocía, y que se conoce como el primer atentado en Entre Ríos al ejercicio del periodismo cuando por una imprenta, la barbarie amparada por el estado, consumo el más cruel y cobarde asesinato.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523