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VILLA ELISA
13-05-2018

Para que no desaparezca el Urquiza; proponen ramales abiertos a la actividad privada.

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(Villa Elisa al Dia)

2018-05-13-21:43
El foro ferroviario debati贸 en Villa Elisa, Entre R铆os, ramales abiertos a particulares y empresas, donde el estado se encargue del mantenimiento y control de tr谩fico. Un modelo similar al tr谩nsito en las carreteras donde todos puedan participar, a cambio de un canon por la utilizaci贸n.

En la sede del Ferroclub Central Entrerriano, se presento un proyecto novedoso para que no desaparezca el Ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia. El encuentro coincidi贸 con los 24 a帽os del anfitri贸n, donde participaron Ferroclubes de Entre R铆os y Buenos Aires y la Fundaci贸n Argentina de transporte.

La actualidad del 煤nico ferrocarril de trocha internacional del pa铆s, es lastimosa, apenas transita lentamente con carga la v铆a troncal, abandon谩ndose hace dos a帽os el ramal Paran谩-Concepci贸n del Uruguay, y sin planes de reactivaci贸n del Ministerio de transporte de la naci贸n.
Una soluci贸n usada en pa铆ses desarrollados.
La explotaci贸n de los ferrocarriles en Argentina siempre fue monop贸lica, tanto estatal como privada, y nadie puede ingresar a la red no siendo el concesionario. El deterioro sufrido desde 1993, mutilo y abandono ramales, por lo que si no se act煤a de inmediato va camino a su desaparici贸n.

Ante esta implacable realidad, el foro ferroviario, propone dejar a un lado al estado en la corrida de formaciones, adjudic谩ndole a los privados, particulares, empresas, ferroclub u otros, la funci贸n de transitar con sus propios trenes tanto en pasajeros como en carga y turismo. El estado se encarga de regular la normativa, de admitir los veh铆culos aptos, de fijar la v铆a libre de cada tren y de mantener los rieles y estaciones, a cambio de un canon que cada formaci贸n pagara por transitar.
Los ramales no tendr谩n exclusividad y los podr谩n usufructuar quienes se presenten con esa intenci贸n, debiendo superar los requerimientos t茅cnicos previstos. El prestador podr谩 hacerlo con su propio tren, o de lo contrario, el estado que dispone de una extensa cantidad de material rodante, lo ofrecer谩 en venta o alquiler. El estado solo participara en salvatajes, con sus gr煤as para casos de descarrilamiento, con cargo al damnificado.

Esta alternativa propuesta, permitir谩 superar una vieja antinomia, pues el ferrocarril podr谩 ser utilizado con fines de lucro por empresas de camiones o de 贸mnibus.
Este modelo propuesto permitir谩 rehabilitar ramales donde exista inter茅s manifiesto en su explotaci贸n, generara fuentes de trabajo genuino a trav茅s de las cuadrillas de v铆a y obra que se encargaran de su reconstrucci贸n y mantenimiento, que a su vez el estado solventara con el canon que recaude y las poblaciones y empresas con la reducci贸n del fletes, pasajes y otra alternativa de viaje.
Esta modalidad utilizada en pa铆ses desarrollados, se fundamento en la cantidad de kil贸metros de ramales abandonados en la Mesopotamia y el corte de la v铆a central entre las estaciones Pilar y Toro, lo que impide acceder a la estaci贸n Federico Lacroze.
Otros temas tratados
Se trato un hecho consumado, la construcci贸n de una cancha de f煤tbol en el ramal Concordia-Concepci贸n del Uruguay, sobre la v铆a en estaci贸n San Jos茅, realizada por la Municipalidad de esa ciudad y la demanda de una soluci贸n a sus autoridades.
La funci贸n de los Ferroclubes y su defensa del patrimonio ferroviario como custodio de los bienes del estado, requiriendo un salvoconducto de las autoridades para transitar los ramales.
La corrida de un tren termal entre la Capital Federal y Chajar铆 a fin de proveer de turistas a las termas de Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Federaci贸n y Chajar铆, y habilitando el ramal Concordia-Concepci贸n del Uruguay, otra formaci贸n para los complejos de Villa Elisa, San Jos茅 y Colon.
Otro tren de pasajeros como 鈥淓l Gran Capit谩n鈥, entre Federico Lacroze y Posadas, como se hizo hasta 2011. En todos los casos la prestaci贸n se realizara por medio de la actividad privada.
Un tren de carga de arroz desde Villa Elisa para transporte de la Cooperativa Arroceros de la ciudad y otros.
La experiencia de recuperar ramales abandonados en muy poco tiempo realizada por los Ferroclubes entrerrianos, aportaran la manera de c贸mo hacerlo solo con cuadrillas de v铆a y obra establecidas cada determinada cantidad de kil贸metros, prescindiendo de costosas empresas, ganado tiempo y generando empleo genuino y definitivo.
Se enviara carta documento al Ministro Guillermo Dietrich, pidiendo solucionar las falencias del Ferrocarril Urquiza y su llegada a la capital, y aportando esta idea innovadora sobre la participaci贸n de la actividad privada en la corrida de trenes.
Otras cartas similares se enviaran a los Gobernadores de Buenos Aires, Entre R铆os, Corrientes y Misiones, C谩mara de transporte automotor y Sindicato de camioneros, informando sobre lo tratado y solicitando apoyo a la iniciativa sobre el Ferrocarril de la Mesopotamia.

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