Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
11-08-2017

Bruno Alarcón, una obra maestra de Roberto Romani, se presento anoche

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2017-08-11-8:52
Se presento anoche nuevamente en Villa Elisa, en la Biblioteca Mitre, Roberto Romani,
quien actualmente se desempeña como asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, quien volvió a deslumbrar con su talento, su investigación historica, su prodigiosa memoria, y la calidad interpretativa expresada en la guitarra y el canto.

Bruno Alarcón fue el tema de referencia
. Se trata del rescate del tambor de San Martin en el cruce de los Andes. Bruno era de Gualeguay, donde nació a orillas del río homónimo, y luego de la gesta patriótica volvió a su pueblo donde se gano la vida como pescador, formo su familia, cuyos descendientes lo evocan con orgullo. Esto se ve en el cortometraje, que por primera vez realizo Romani en una obra propia. De hecho, su investigación sobre Bruno Alarcon, lleva más de 35 años, cuando Roberto encontró en la tarea de Victoriano Montes, antiguo director de escuela de Concepción del Uruguay, que en recorrida por Gualeguay, mientras buscaba historias de San Martin, se entera de la existencia de Alarcon, lo entrevista cuando ya tenía 98 años, y una noche en el teatro de Gualeguay, le realizan el único homenaje en vida, donde el vuelve a tocar su tambor.
Mostró en el audiovisual, el monumento a su memoria y la tumba que guarda sus restos, y una nota a una biznieta, hoy profesora de geografía, quien evoca con nostalgia y orgullo a su antepasado, quien les dejo como legado una reliquia; un Cristo tallado por los jesuitas, que su tatarabuelo llevo en todas las batallas, y que es el único recuerdo de Bruno Alarcon, que hoy muestra Roberto Romani, a quien la familia del tamboril ha hecho depositario de tan preciado objeto. El tambor legendario no tuvo la misma suerte, ya que, según conto Roberto, un nieto de Alarcon, sin medir la trascendencia que tenia, en una salida a festejar, termino perdiéndolo para siempre.

La presentación comenzó con canciones vinculadas a la gesta Sanmartiniana, de la que hizo referencia de cómo se gesto y realizó. Dentro de lo inédito de sus revelaciones, expreso un dato desconocido; San Martin, además de ser un héroe sin discusión, fue en su vida privada, un concertista de guitarra, quien en los altos de la batallas, la ejecutaba con canciones propias de ese tiempo.
Buena cantidad de gente se presento en la Biblioteca, donde este hombre tan estudioso y minucioso con la historia propia, ha dejado una muestra de su capacidad inigualable como emisor de las causas importantes, que como el caso de Bruno Alarcon, habrían pasado desapercibidas y olvidadas en el tiempo.

Bookmark and Share















Villa Elisa al Día | 2006-2017 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217