Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
22-10-2016

Otra charla sobre salud mental con matices.

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2016-10-22-13:40
La reuni贸n de la ma帽ana del s谩bado.

La segunda charla sobre salud mental y suicidio se desarrollo en casa de la cultura en la ma帽ana del s谩bado 22 de octubre, organizado por un grupo de mujeres, atentas a los problemas relacionados a la depresion y suicidio en la zona.

La cita era a la hora 9, donde concurri贸 la gente vinculada a las instituciones, algunos pocos profesionales de la salud, la presidente del Concejo Mirta Bonnot, quien dio la bienvenida, y saludos la presencia del intendente y secretario municipal (se fueron antes*), particulares y personas con problemas de angustia y depresi贸n manifiesta.

Ning煤n concejal se hizo presente anoche ni en la ma帽ana de hoy.

Sergio Brodski, el Psic贸logo que llego desinteresadamente a colaborar y abordar el tema con sus quince a帽os de experiencia en esta tem谩tica.
Despu茅s de repasar la reuni贸n de anoche y algunas cuestiones para resaltar y subrayar; tales como los mitos y la prevenci贸n.

Sobre los mitos que origina el suicidio, se ha comprobado que no es cierto que no lo realice, quien anticipa la posibilidad de quitarse la vida, finalmente lo termina haciendo si no se lo trata.
Que un suceso de esta naturaleza provoca otro; tampoco se puede tomar como algo estad铆stico ni comprobable.

Otra verdad comprobada, es que el suicidio es prevenible;
que en la mayor铆a de los casos no es un acto impulsivo, si no un proceso con etapas, y donde la familia, los amigos y los compa帽eros de trabajo o de estudio, reciben indicadores que trata de manifestar la persona de una manera sutil o indirecta sobre su estado emocional.

Luego se armo una ronda, donde las 30 personas presentes (80%mujeres) se pusieron a debatir y hablar.
Se volvi贸 a reiterar la falta de coordinaci贸n entre las 谩reas de salud de la Municipalidad y el hospital, el rol de los medios de comunicaci贸n y las noticias sobre como se publican estas noticias. De c贸mo repercute este tema y su abordaje en las escuelas y tambi茅n en la catequesis, y como accionar ante esta situaci贸n ante la pregunta de los ni帽os.

Seg煤n Brodski, la verdad es inapelable, y en la forma de transmitirla est谩 la cuesti贸n; es un tema del que se debe hablar, aun con los ni帽os, pues ellos tambi茅n padecen de depresi贸n, que se manifiesta en tristeza y desgano, producto del mal trato escolar, o no estar a gusto en la escuela, o por otra causa no identificada, por lo que sus padres deben ser los primeros en estar atentos a esos s铆ntomas y actuar por si mismos o recurrir en busca de ayuda.

(se fueron antes*) Primero el Intendente, Leandro arribalzaga, y luego el secretario municipal Alejandro Castro Almeida, se fueron de la reuni贸n despu茅s de una hora de haber permanecido en silencio.

Esta actitud fue reprobada p煤blicamente por las personas organizadoras, que calificaron la acci贸n, como una falta de respeto, al ni siquiera disculparse y advertir de su partida.

Mirta Bonnot, que fue la 煤nica representante del gobierno municipal presente, asumi贸 t铆midamente la defensa del intendente, aduciendo que ten铆a un viaje programado a Paran谩, a lo que un asistente la disculpo para 鈥渜ue no tenga que andar salvando la ropa de los que van con cualquier excusa.鈥
Quedo de manifiesto en ambas reuniones, que la respuesta de la comunidad en general, va decreciendo en la medida del tiempo.

ACCIONES SE NECESITAN

Que es necesaria la aplicaci贸n de acciones concretas, como duplicar o triplicar la atenci贸n Psicol贸gica a personas con conductas depresivas y sus familias.
Que se articule la acci贸n coordinada entre Hospital, Municipalidad, con protocolos de procedimientos.
Que se ofrezcan mensualmente charlas con distintos especialistas o referentes que convoquen a debatir sobre una situaci贸n que se ha comprobado es prevenible.

Por 煤ltimo, parece inadmisible que unas pocas personas dejando su actividad propia y su familia, convoquen y propongan soluciones para la comunidad, mientras 鈥渓os gobernantes en todos sus niveles鈥 no se dan por enterados.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523