Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
22-10-2016

Sergio Brodski hablo sobre el suicidio. Una joven expreso sus problemas. Hoy continua a la hora 9.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2016-10-22-0:41
Se realizo una charla sobre salud mental con el Licenciado en Psicologia Sergio Brodski de Concordia.


El tema abordado en esta jornada fue el suicidio, donde el profesional marco algunas cuestiones relacionadas a las personas en riesgo potencial de ser proclives, y cu谩les son los s铆ntomas que se manifiestan.
Sobre el caso en particular de Villa Elisa, ciudad a la cual llego de manera desinteresada para abordar este problema, a partir de la numerosa cantidad de sucesos acaecidos, y que se siguen manifestando.

Los estudios realizados sobre pacientes que hab铆an tenido alg煤n intento, lo llevo a concluir, que la depresi贸n originada en cualquier factor, es la iniciadora de un proceso que lleva su tiempo y que tienes tres estad铆os; El origen en una p茅rdida de un familiar,un noviazgo, una decepci贸n con alguien, la p茅rdida del trabajo, una enfermedad, una econom铆a en crisis, o tantas otras cuestiones que llevan a la persona a pensar en quitarse la vida.

La segunda etapa, consiste en evaluar la situaci贸n, percibir si esa idea es la soluci贸n o no a su problema, lo que lo lleva a modificar sus h谩bitos de conducta, su higiene y sus relaciones.
En esa etapa, cuando a煤n no ha tomado una decisi贸n, es cuando se pueden percibir sus intentos de solicitar ayuda impl铆citamente, lo que muchas veces es ignorado por su entorno, lo que generalmente lo irrita o lo pone agresivo, m谩s aun cuando advierte que no se han percatado de su fragilidad emocional.

Cuando esta situaci贸n de pedir ayuda, no es correspondida, encamina su terminante decisi贸n.
A partir de all铆, todo lo realiza de manera organizada, pues a logrado superar la etapa de incertidumbre sobre su vida, y en muchos casos, antes de hacerlo, regala o distribuye sus efectos y bienes mas preciados entre quienes conoce.

CATARSIS ENTRE LOS ASISTENTES
Despu茅s de la charla inicial de m谩s de una hora, hubo un intermedio y la gente realizo preguntas. Uno de los casos m谩s emotivos, fue el relato de una joven mujer, quien entre lagrimas describi贸 la situaci贸n de la falta de contenci贸n y el mal trato que recibi贸 cuando concurri贸 al Hospital con un ataque de p谩nico, mencionando a una persona que la recibi贸 de manera despectiva y con palabras hirientes.
Luego prosigui贸 diciendo que salvo ese episodio, estaba agradecida al hospital, pero que la atenci贸n Psicol贸gica es escasa; apenas unos minutos, que los remedios son muy caros, que acci贸n social no se los provee.
Otra persona del p煤blico, hablo de la falta de coordinaci贸n entre el hospital y la municipalidad, y que a pesar de las fotos y el mensaje publico de que est谩n coordinados; Todo lo contrario; entre ambos no hay l铆nea directa, ni acuerdos, ni protocolos de manejo de situaciones.

Otra participante, se lamento que no estuviera presente el intendente, para decirle que cuando llego el Ministro Frigerio, en lugar de pedirle para hacer una plaza, con todo el verde que existe en Villa Elisa, no le haya pedido por la salud p煤blica.

Solo unas 50 personas asistieron esta noche, y luego, este sabado a las 9, se realizara una reuni贸n con todas las instituciones a fin de redactar un acta donde se fijen las l铆neas a seguir.

Como balance provisorio y precario, baste decir, que la salud mental es un grave y silencioso problema en Villa Elisa; que necesita de lugares, profesionales o tel茅fonos de asistencia inmediata, pues el caso de la joven y angustiada mujer que expreso sus padecimientos y sus pesadillas recurrentes de no seguir mas, descrito entre sollozos y sin pudor ante la gente, es un llamado a que alguien escuche, contenga y trate casos como este, antes que sea tarde.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523