Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RÃOS
23-09-2016

Proponen una ley para enseñar RCP en las escuelas

(Villa Elisa al Dia)

2016-09-23-7:41
Proponen que sea obligatorio enseñar RCP en las escuelas

El objetivo es "capacitar a los estudiantes secundarios de quinto y sexto año de la provincia de Entre Ríos y a los docentes respectivos, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita.

Un proyecto de ley presentado este miércoles en Cámara de Diputados de Entre Ríos promueve la incorporación de la enseñanza obligatoria de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en todas las escuelas secundarias de la provincia.

El objetivo de la norma propuesta es, según se expresa en el articulado, "capacitar a los estudiantes secundarios de quinto y sexto año de la provincia de Entre Ríos y a los docentes respectivos, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, para prevenir el acontecimiento de muertes evitables, como así también de técnicas de primeros auxilios".

La iniciativa extiende la obligatoriedad tanto a escuelas públicas como privadas y prevé que la instrucción se brinde a los alumnos de quinto y sexto año, excepto para el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, donde se llevará a cabo en sexto y séptimo.

Asimismo, la enseñanza será obligatoria también para el personal docente de todos los niveles del sistema educativo provincial.

"De esta forma, se lograría, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la provincia de Entre Ríos", fundamentó el diputado el diputado Alejandro Bahler, autor del proyecto.

Asimismo, señaló que según el Consejo General de Educación hay aproximadamente 27.000 alumnos cursando en la actualidad los ciclos que se persigue capacitar a través del proyecto, por lo que estimó, "en un plazo de 5 años tendremos más de 130.000 jóvenes entrerrianos capacitados directamente a través del sistema educativo".

La Ley nacional 26.835 sobre Promoción y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar destaca que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, y en nuestro país, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año, representando alrededor de una muerte por cada quince minutos. La muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada en un 90 a 95 por ciento de los casos por un ataque cardíaco, supo AIM.

En favor de implementar la capacitación masiva en técnicas de RCP, el legislador del Frente Renovador sostuvo que "la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10 por ciento su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre tres y cinco minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realiza entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodesfibrilación".

"Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar en el momento oportuno y efectivo aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima", añadió.

Además, el autor planteó la necesidad de considerar que, según la estadística existente, el 70 por ciento de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar, que en la mayoría de los casos ignora de qué manera actuar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523