Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

LA PAZ, ENTRE RIOS
24-07-2016

FAA evalu贸 la "delicada" situaci贸n del sector

(Villa Elisa al Dia)

2016-07-24-10:39
FAA evalu贸 la "delicada" situaci贸n del sector tras la emergencia agropecuaria

La entidad advirti贸 las demoras y obst谩culos que se sufren los productores para obtener financiamiento; tambi茅n rechaz贸 contundentemente el decreto de extranjerizaci贸n de tierras.

La comarcal del tercer distrito de Federaci贸n Agraria Argentina (FAA) rechaz贸 contundentemente el decreto de extranjerizaci贸n de tierras; sent贸 posici贸n sobre la Ley de semillas; y acord贸 promover el proyecto de consorcios camineros ante el desastroso estado de las carreteras de la producci贸n. Tambi茅n, se evalu贸 la delicada situaci贸n que atraviesa el sector luego de la emergencia agropecuaria y las demoras y obst谩culos que se presentan para obtener financiamiento.

Cooperativistas, filiales de toda la provincia y centros juveniles participaron de la asamblea que se realiz贸 este s谩bado en El Solar (La Paz). La instancia tuvo dos momentos: uno en que se aprob贸 el balance y se eligi贸 a sansalvadore帽o C茅sar Vill贸n como director suplente del distrito; y, el otro, el diagn贸stico del sector y debate y definici贸n de agenda de trabajo para el 2016.

En ese marco, el director del tercer distrito, Elvio Gu铆a, explic贸 que "preocupa a productores el estado de los caminos, las leyes de semillas y tierras, la situaci贸n de la lecher铆a y el financiamiento para los productores en emergencia".

Adem谩s, se insisti贸 "sobre el delicado estado de la situaci贸n de los productores ante el impacto de la emergencia, que afecta a todos (agricultores, ganaderos, tamberos, arroceros y citricultores)", detall贸 el asesor t茅cnico de FAA, Alfredo Bel, quien precis贸 que "hay una gran dificultad para acceder al financiamiento de los bancos y los aportes que el gobierno provincial recibi贸 hace tiempo del nacional no se distribuyeron".

En ese marco, se defini贸 gestionar una audiencia con funcionarios del Estado "por aquellos productores que no pueden acceder a los cr茅ditos de los bancos, ya sea por problemas financieros o formales con la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (Afip) o las entidades financieras", adelant贸 Gu铆a.

Asimismo, indic贸 que "hay preocupaci贸n por la situaci贸n de la lecher铆a", ya que explic贸 que se sigue inmerso en los problemas que se plantearon desde hace much铆simo tiempo en las asambleas de enero y febrero y, mucho antes, en las protestas que se realizaron frente a Casa de Gobierno el a帽o pasado, por lo que se defini贸 impulsar "soluciones que impliquen que la compensaci贸n pase de 0,50 centavos a 1,50 pesos, para que llegue, realmente, al nivel de flotaci贸n".

Cooperativistas, filiales de toda la provincia y centros juveniles participaron de la asamblea que se realiz贸 este s谩bado en El Solar (La Paz)

Tambi茅n, se defini贸 "comenzar a trabajar en la Ley de tierras, fundamentalmente, para que se establezcan condiciones diferenciadas, para que los peque帽os productores puedan acceder a la tierra, ya que es un hecho fundamental"

"Que se trate diferente a los que somos diferentes; no se puede tratar de la misma manera a los peque帽os productores que a los grandes pooles de siembra o fideicomiso financiero", subray贸 Gu铆a. Al respecto, Bel agreg贸 que se plante贸 como alternativa un Instituto de Colonizaci贸n, que implique la posibilidad de agrupamiento parcelario para que se sostengan los productores y sus hijos.

Apoyo a consorcios para caminos de la producci贸n

Por otro lado, se aprob贸 comenzar a trabajar con el diputado provincial Esteban Vitor, para acompa帽ar el proyecto de Ley de "consorcios camineros, porque lleg贸 al hartazgo la situaci贸n con Vialidad en algunas zonas donde no se puede entrar a los campos por el terrible estado de los caminos", repas贸 Gu铆a.

Sin embargo, aclar贸 que en esta semana intentar谩n reunirse con funcionarios del ministerio de la Producci贸n para intentar, una vez m谩s, interpelar a Vialidad provincial, "para ver si se puede cambiar algo", aunque no se mostr贸 muy optimista de la gesti贸n ya que record贸 que todos los intentos que se realizaron en muchas zonales "fueron infructuosos".

Relevamiento y soluciones para el delta entrerriano

En el encuentro tambi茅n participaron productores de Paranacito, "quienes plantearon su delicada situaci贸n ya que tendr谩n muchas dificultades con el agua hasta entrada la primavera". En ese sentido, anticip贸 que se promover谩 "trabajar en un relevamiento seriamente con provincia y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) para saber cu谩les son las obras que obstruyen los canales y ver c贸mo se puede mitigar un poco el impacto de los r铆os", agreg贸 el director del distrito.

Militancia y proyecci贸n

Pero no todo es coyuntura, en el encuentro tambi茅n se estableci贸 la necesidad de delinear el trabajo sobre el futuro que implica un fondo antic铆clico; un seguro multiriesgo; y trabajar en una promoci贸n para los sistemas mixtos, es decir, que se implemente una diferenciaci贸n impositiva.

"Lo que consideramos que sea beneficioso lo militaremos y pondremos como norte para darle sustentabilidad, arraigo y condiciones a los productores para que puedan seguir produciendo", asegur贸 Gu铆a.
Fuente: AIM

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523