Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
22-07-2016

Los 谩rboles; Un tema que merece un libro.

(Villa Elisa al Dia)

2016-07-22-23:30
Un tema que merece un libro.
As铆 podr铆a definirse lo expresado anoche en cuanto a las especies arb贸reas de Villa Elisa.


Los 谩rboles de Villa Elisa fueron el tema que desarrollaron Celina Gomez y Andrea Orcellet en el sal贸n del Concejo Deliberante.
Celina Gomez, reconocida por su trabajo de hace a帽os en lo relacionado con parques y jardines, fue quien brindo los mayores datos sobre los 谩rboles, su importancia, la historia y la mirada filos贸fica sobre su acompa帽amiento en la vida de las personas, pues su tiempo no es el nuestro, y trascienden las generaciones.

Comenz贸 hablando del 帽andubay fundacional, quien luce seco y sin vida, pero en pie, en la plaza Urquiza, como recuerdo a la fundaci贸n de la ciudad, lo mismo que la palmera del museo, que se deduce fue plantada por H茅ctor de El铆a.
Dif铆cil explicar c贸mo llego a la casa del fundador el 煤nico ejemplar en la ciudad de Cipres de Moctezuma, de origen mexicano. Tambi茅n en el museo, destac贸 los Eucaliptus medicinales del ingreso.

Un fresno enorme que hoy tiene 20 metros de copa, sobre calle Irigoyen, que dio sombra cuando pensaron en la creaci贸n de la Cooperativa Arroceros, Elcio Perroud y Henrry Treboux, plantado frente a la casa de este 煤ltimo, que narrara en una nota la historia de ese ejemplar.

Muy cerca de ese lugar, Juana Kuttel, con sus 98 a帽os, recordaba cuando en 1963, compro cuatro plantas de fresno, que su marido planto en el frente de su casa, y al que a veces ataban sus caballos la gente que ven铆a del campo y que hoy luce enorme uno de ellos.

Se record贸 la plantaci贸n en 1990 en la plazoleta del Inmigrante del 鈥淎cer campestre鈥 tra铆do por visitantes Europeos y plantado por Javier Kuttel.
Sobre las avenidas de la ciudad, se destac贸 las Tipas, los Palo Borracho de la avenida Mitre, Los Ibira Pit谩 del Paseo del Sembrador.

ARBOLES DESTACADOS
Se hizo menci贸n a la Palmera de la casa de Marta Udrizar, en Mitre y Tratado del Pilar, cuya casa dise帽o Carlos Pioli, con el ejemplar incluido, para no sacarla de ah铆. El caso de Nestor Eggs, quien salvo un 脩andubay, haciendo desviar un muro perimetral en su propiedad de Avenida Urquiza.

Las Araucarias de 93 a帽os, de Tratado del Pilar y San Martin, cuando se construyo la casa de Juan Carlos Deymonaz. Otra ubicada sobre Hoflak, frente a la casa de 鈥淐acho鈥 Scarazini. Un Olivo en Alvear y Los Pinos. En Schoeder y Andres Roude, un ejemplar de Lapacho, en Rocamora al 1500 un encorvado 脩andubay, los antiguos Brachichitos de Plaza Urquiza, los Cedros del Colegio Estrada.

Fue tan extensa la descripci贸n, tanto como el conocimiento y seguimiento de estos elementales que forman parte del nacimiento y la historia de la ciudad, que una charla para las personas que concurrieron, parece muy poco para la entidad que tiene el tema.

Ser铆a fundamental que tama帽o conocimiento expresado, fuese volcado en un libro, para que cada habitante de la ciudad conozca la importancia que el 谩rbol ha tenido, como testigo del nacimiento y desarrollo de la historia en la ciudad.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523