Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
22-07-2016

Congreso de Agmer: no se reiniciarian las clases el lunes

(Villa Elisa al Dia)

2016-07-22-7:34
Congreso de Agmer: La mayor铆a avalar铆a no reiniciar las clases el lunes
Los congresales votar铆an hoy un paro de 24 horas para el lunes
, aunque las medidas de fuerza se ampliar铆an con huelgas "en suspenso" al aguardo de la negociaci贸n salarial con el Gobierno.


La Asociaci贸n Gremial del Magisterio de Entre R铆os (Agmer) definir谩 hoy, en la Escuela Normal Rural Almafuerte, de La Picada, si el lunes los docentes se reintegran al aula o inician una medida de fuerza que podr铆a entorpecer la vuelta a clases en la provincia luego de dos semanas de receso.

El martes 5 de este mes, en Col贸n, el plenario de secretarios generales del gremio emplaz贸 al gobierno provincial a presentar una oferta salarial antes del congreso de hoy. Pero lo 煤nico que hubo fue una convocatoria, el mi茅rcoles, en Casa de Gobierno.

Pero en ese 谩mbito se habl贸 m谩s de las dificultades financieras que atraviesa la provincia antes que de las reales posibilidades de acceder a lo que piden los sindicatos de los maestros.
"Hay un acuerdo paritario vigente que estamos cumpliendo. Reconocemos el deterioro del salario por el fen贸meno inflacionario, estamos dispuestos a realizar los m谩ximos esfuerzos para atender esa demanda atendiendo a la cr铆tica situaci贸n financiera de la provincia. Del mismo modo que esperamos el normal inicio de las clases este lunes", dijo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

La definici贸n se dar谩 hoy al cabo del congreso de La Picada, aunque ayer, de acuerdo a un sondeo realizado por El Diario, lo que se impondr铆a es el no inicio del ciclo lectivo con la aplicaci贸n de un paro que, en principio, ser铆a de 24 horas. Aunque la medida de fuerza podr铆a extenderse durante m谩s d铆as.

Entre las nueve seccionales que conduce la Lista Integraci贸n, mayoritaria en el mayor sindicato docente de la provincia, se discutieron tres alternativas: a) "quemar naves" y aplicar un paro por tiempo indeterminado; dar "un plazo" al Gobierno y volver normalmente a clase luego del receso; o aplicar un camino "intermedio", con un paro el lunes y dejar "paros en suspenso" a la espera de la negociaci贸n con el Ejecutivo para conocer la propuesta salarial que anunciaron las autoridades.

Finalmente, se impondr铆a entre la mayor铆a de los congresales la postura intermedia, seg煤n confiaron fuentes del sector.

"El lunes no empiezan las clases", confi贸, directo, un dirigente de Agmer, luego de evaluar los mandatos surgidos durante la tarde de ayer en la mayor铆a de las seccionales del gremio.

Agmer acord贸 en marzo una suba promedio del 36% para los docentes, pero ahora sostiene que la devaluaci贸n y la inflaci贸n han enjuagado aquella mejora. Y han reclamado al Gobierno que reabra la negociaci贸n salarial para el segundo semestre en la provincia.

"Tal como venimos planteando, la cuesti贸n salarial sigue irresuelta y es responsabilidad del Gobierno entrerriano dar una respuesta a la demanda docente. Si bien a principios de a帽o se acept贸 una propuesta salarial, se declar贸 a la misma como insuficiente y se dej贸 sentado que se exigir铆a una nueva negociaci贸n salarial para el segundo semestre. El impacto de la inflaci贸n sobre los bolsillos de los trabajadores fue muy duro en lo que va del a帽o; no se cumplieron las previsiones del gobierno nacional de una inflaci贸n del 25% y el mismo ministro de Econom铆a de la Naci贸n reconoce que la inflaci贸n se ubica por encima del 40%", dice el texto que aprob贸 el 煤ltimo plenario de secretarios generales de Agmer.
POL脥TICA
Urribarri: "Esperemos que Agmer priorice que los chicos vayan a la escuela"
En marzo, cuando el Gobierno cerr贸 el acuerdo salarial con los docentes en la provincia, se dispuso una mejora en blanco del 29% promedio, aunque con la incorporaci贸n del incremento sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -que pas贸 de $510 a $1.210- el aumento salarial para los maestros fue del 36%; en el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antig眉edad, el aumento result贸 del 37%.

De ese modo, el m铆nimo garantizado de bolsillo, pas贸 de $6.800 a $8.225; y en agosto pr贸ximo, ser谩 de $9.329.

Ahora, Agmer pretende subir de nuevo ese piso salarial en funci贸n de la p茅rdida de poder adquisitivo del salario. Aunque en la audiencia del mi茅rcoles, el ministro de Econom铆a, Hugo Ballay, desalent贸 cualquier petici贸n. Dijo que las finanzas de las provincias est谩n en su peor momento, y que en el primer semestre, los gastos crecieron un 60%, mientras que los ingresos aumentaron un 26%, por lo cual se ha incrementado el d茅ficit, a la vez que han disminuido los recursos coparticipables que provee la Naci贸n.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523