Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
29-04-2016

Noche de inventos y viejos motores en el museo

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2016-04-29-8:20
Noche de inventos y viejos motores en el museo
El intenso frío de la noche del jueves 28 de abril de 2016
, no fue obstáculo para que una buena cantidad de personas, mayoritariamernte hombres, llegara al Museo El Porvenir para apreciar lo que se anunciaba como una noche de motores.
Fue así que gente ligada a talleres, casas de repuestos, aficionados al automovilismo y amantes de las curiosidades, apreciaron la generosa muestra que ofrecieron Eduardo Muller y Eduardo Burruchaga, quienes fueron oradores de la muestra.

Muller, por su condición de docente, explico el funcionamiento de los primitivos motores, que sus inventores debieron tener mucho ingenio y capacidad innata, para poder imaginarlos, diseñarlos y hacerlos funcionar en el siglo 18.

Eduardo Burruchaga, para asombro de muchos, presento dos inventos propios, uno, un pequeño motor copia de uno llamado “Stirling†que funciona con una pequeña caldera y fuego, y que por diferencia de temperatura, acciona dos pistones y hace girar un volante.
Otra creación e idea propia, es un motor eléctrico, que dispone de un volante y tren especies de cilindros radiales, que son en realidad, tres automáticos de arranque, que al impulso inicial de la batería, se ponen en marcha, y van accionando vuelta a vuelta y por corriente , el sistema.
Motores de un cilindro

Luego de la charla explicativa y el funcionamiento de los motores de Eduardo Burruchaga, se pusieron en marcha los motores de un cilindro, de principios de siglo 20, que fueron utilizados para sacar agua, moler granos, para carpinterías, molinos harineros y otros usos.

Así se pudo escuchar al motor llamado “Wanaco†propiedad de Horacio Zalazar, con un sonido muy fuerte similar a los viejos tractores. También se pusieron en marcha, motores marca “Deering†“Alfa Laval†“Petterâ€, varios de ellos propiedad de Roberto Chaulet.

Otra exposición que propuso el Museo El Porvenir, con el impulso de su directora Lucia Moix, con muestras alusivas al pasado, y como anoche, de manera dinámica, mostrando el funcionamiento de los primeros motores que comenzaron a originar la industria automotriz y la era industrial en el mundo.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523