Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
05-02-2016

Noche de historia de radio en el Museo

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2016-02-05-7:42
La noche de la comunicaci贸n y el comienzo de la radio.
As铆 fue la tem谩tica que desarrollo un grupo de personas en el Museo El Porvenir. Con buena cantidad de p煤blico, se llevo a cabo esta muestra de receptores muy antiguos en la galer铆a de la casa del fundador, y desde all铆, Eduardo Buruchaga, un experto en esta cuesti贸n, comenz贸 a explicar, como desde la radio a galena, se desarrollo en 1920, la era de estar comunicados en cada casa a trav茅s de un receptor, que fue la primer manera de escuchar sonidos que ven铆an sin cables del mundo exterior.

Esta charla fue acompa帽ada por un grupo de telegrafistas de Villa Elisa, que trabajaron en el Correo o en la estaci贸n ferroviaria, quienes al aprender el c贸digo Morse-punto y l铆nea- pod铆an transmitir y leer telegramas. Un sistema-parece-muy dif铆cil de entender y aprender, pero que ellos dominan de la misma forma que una persona escribe. Fue as铆 que explicaron que con ese modo se mandaban telegramas a todo el pa铆s y el mundo, y que hoy ya no se utiliza, salvo- dijeron- los submarinos, y donde han desaparecido instalaciones y cables que comunicaban. Tambi茅n explicaron la telegraf铆a m贸vil, que se aplicaba a los barcos, donde se agregaba el transmisor, que emit铆a el mismo c贸digo.

Los telegrafistas conocidos de anoche; Ram贸n Casse, Eloy Lezcano, Hermes Riquelme, Jose Ibarguren , y otro se帽or que explico al comienzo de la charla.
Tambien se hablo de los radioaficionados, donde Sergio Bonnin y Pedro Almada, narraron las particularidades de esa manera de comunicaci贸n, y prometieron traer un equipo de la segunda guerra mundial funcionando, si se realiza otra muestra.
Cuando se vivenci贸 la vida de la familia y la radio, se expuso ante todos, a un grupo familiar de los a帽os 50, donde alrededor de la mesa, todos se juntaban para escuchar en silencio, las radio novelas y las noticias, pues, era la forma de enterarse y entretenerse en el pasado siglo 20.

Fue una noche de exposici贸n y de aprendizajes para la mayor铆a, y una muestra de c贸mo todo lo que hoy se disfruta de manera cotidiana y normal, tuvo un comienzo de esfuerzo, investigaci贸n y que la sociedad adopto para siempre dentro de cada hogar.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523