Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
01-08-2015

Rige desde hoy el nuevo C贸digo Civil.

(Villa Elisa al Dia)

01-08-15-6:13
Ten铆a 143 a帽os el viejo C贸digo Civil. Ahora hay uno nuevo, m谩s acorde a los tiempos que corren. Hay muchos avances. La gente se casa s贸lo si quiere y puede firmar un contrato prenupcial
. Si se elige convivir, hay que ser solidario con el compa帽ero al separarse. Se protege al m谩s vulnerable y por primera vez tienen valor econ贸mico las tareas hogare帽as, el cuidado y la crianza. Los ni帽os dejan de ser objetos para ser sujetos de derechos que deciden sobre su salud o qui茅n puede adoptarlos. Pero el nuevo C贸digo tambi茅n ha despertado cr铆ticas: que hace referencia a leyes especiales que a煤n no existen, que es ambiguo el inicio de la vida o que es el fin de la triple filiaci贸n.

鈥淓ntra al C贸digo no s贸lo la igualdad sino otros valores constitucionales, como el de la vida 铆ntima, por eso se acepta s贸lo el divorcio incausado. El juez no tiene por qu茅 obligar a las partes a decir por qu茅 se quieren divorciar, sea la petici贸n de uno de los c贸nyuges o de ambos. Tambi茅n se respeta la libertad de casarse o no, pero si hay vida familiar fuera del matrimonio se debe ser responsable, solidario, hacia el otro, de all铆 la obligaci贸n de asistencia hacia el compa帽ero y contar con su asentimiento para disponer de la vivienda familiar. Todos los valores constitucionales: autonom铆a, igualdad, solidaridad, se consolidan en el derecho de familia. Esos valores respetan la soluci贸n pac铆fica de los conflictos familiares, por eso propicia siempre los acuerdos鈥, explica a Clar铆n la jurista Aida Kemelmajer, coautora del C贸digo junto a los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

鈥淓l nuevo C贸digo trae cambios de suma relevancia, como el reconocimiento del cuidado, la regulaci贸n de la separaci贸n que incluye compensaciones para quienes postergaron su desarrollo personal y profesional para atender el trabajo reproductivo, dejando a la mujer en una situaci贸n de mayor vulnerabilidad en la separaci贸n鈥, dice Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y G茅nero.

鈥淒e pensar a los ni帽os, ni帽as y adolescentes como objetos de protecci贸n, el nuevo C贸digo usa un lenguaje de derechos humanos, que los considera sujetos plenos de derecho -dice Manuela Thourte, especialista en Protecci贸n de UNICEF-. El reconocimiento a su autonom铆a permite que a partir de los 13 a帽os sean considerados adolescentes que pueden tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud. En los procesos de adopci贸n, el C贸digo aporta mayor transparencia y celeridad, respetando el derecho de los ni帽os a tener una familia, a la identidad y a conocer sus or铆genes. Se garantiza el derecho del ni帽o a expresar su opini贸n y que sea tenida en cuenta, exigi茅ndose su consentimiento para ser adoptado a partir de los 10 a帽os. Proh铆be las entregas directas y las guardas de hecho, obligando a los aspirantes a estar inscriptos en los registros para garantizar la transparencia鈥.

Silvia Stuchlik, especialista en Pol铆ticas de Ni帽ez y Adolescencia, dice que el C贸digo se adec煤a a la Convenci贸n Sobre los Derechos del Ni帽o y en parte la Ley Nacional de Infancia 26.061: 鈥淚ntenta desligarse de la concepci贸n tutelar, sosteniendo que la falta de recursos materiales, es decir la pobreza, no es motivo causal para la adopci贸n. Permite al ni帽o acceder al expediente y conocer sus or铆genes para preservar su identidad. Adem谩s de la adopci贸n plena y simple, incluye la integrativa. Se intenta menguar los efectos de la adopci贸n plena, en la que el ni帽o pierde los v铆nculos con su familia de origen y fortalecer la simple para preservar los v铆nculos respetando su identidad鈥.

Una cr铆tica es que si bien admite como fuente filiatoria a la reproducci贸n asistida en igualdad de condiciones a la biol贸gica y adoptiva dice que 鈥渘inguna persona puede tener m谩s de dos v铆nculos filiales鈥, pero ya hay casos de triple filiaci贸n.

Otra pol茅mica es con el art铆culo 19: 鈥淟a existencia de la persona humana comienza con la concepci贸n鈥, lo que da a pensar que un embri贸n congelado en un laboratorio es persona. Para Florencia Luna, del Programa de Bio茅tica de la FLACSO, 鈥渆ste art铆culo no s贸lo contradice la ley 26.862 (fertilizaci贸n asistida) que ahora 鈥榗ongelar铆a personas鈥 implicando que los centros de reproducci贸n asistida ser铆an centros de tortura, sino que ignora los problemas de salud p煤blica del pa铆s a ra铆z de la ilegalidad del aborto鈥. Pero el art铆culo 20 aclara: 鈥渓a concepci贸n es el lapso entre el m谩ximo y el m铆nimo fijados para la duraci贸n del embarazo鈥. Es decir, la vida comienza en el vientre.

Ayer, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires le solicit贸 al ministro de Justicia, Julio Alak, que frene la entrada en vigencia del nuevo C贸digo. En un escrito piden una 鈥減rofunda y aut茅ntica鈥 revisi贸n de su contenido.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523