Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
24-04-2015

Reuni贸n de comunicadores de Villa Elisa por el monolito de Santa Rosa.

(Villa Elisa al Dia)

24-04-2015-08:17
Anoche se realizo una reuni贸n informal de comunicadores de Villa Elisa con el fin de hablar del monolito del Arroyo Santa Rosa
que conmemora la tragedia del carrero Gallard. El estado de abandono y el escaso conocimiento que se tiene en la regi贸n de un hecho fundamental como lo fu茅 el ataque a un medio de prensa, movieron a este grupo de personas a encontrar la manera de restaurar el objeto, conocer su construcci贸n y profundizar sobre el editor, Antonio Ciaspucio. Lo que se a podido extraer de esta persona hasta ahora a sido lo siguiente;
ANTONIO CIASPUCIO
Fue un palad铆n del periodismo pleno en la 茅poca en que Villaguay era dominado por el miedo de caudillos que hac铆an que la persecuci贸n y la muerte dominara una sociedad que encontr贸 en su diario, el arma necesaria para hacerles frente. Debi贸 padecer la persecuci贸n, el exilio y la c谩rcel por publicar sus ideas. En ese tiempo, poseer una imprenta y no ser condescendiente con el poder corrompido significo una condena latente.
Resumen de la vida del periodista y la tragedia de Santa Rosa:
Naci贸 en 1877 en Concepci贸n del Uruguay, Entre R铆os, hijo de Luisa Laverni y Andres Ciaspucio . Su familia llego al pa铆s en 1868, procedente de Trieste, Italia. Fue el hijo mayor de una familia de 12 hermanos.
Antonio no fue a la escuela primaria, aprendi贸 a leer y escribir en las imprentas.
Fue fundador a los 17 a帽os, del peri贸dico 鈥淟a cris谩lida鈥, en Concepci贸n del Uruguay, 鈥 El correo de sal贸n鈥 en Colon, y los diarios 鈥淓l obrero鈥, 鈥淟a Raz贸n鈥 y 鈥淓l perseverante鈥 en Paysand煤.
Cuando ten铆a 19 a帽os en 1896, lleva a su familia a Paysandu para trabajar en el diario 鈥淓l Perseverante鈥.
All铆 estudio artes graficas en un colegio de sacerdotes cat贸licos.
En 1899 a los 22 a帽os fundo en Villaguay el diario 鈥淓l Pueblo鈥.
En 1903, traslada su imprenta a Colon porque su vida corr铆a peligro, y el 1潞 de enero de 1904 aparece en Colon el numero uno de diario 鈥淓l Pueblo鈥. El diario tambi茅n lo hacia llegar a Villaguay, Villa Elisa y San Jose.
El 10 de septiembre de 1904, estando en Colon, lo encarcelan por abuso a la libertad de expresi贸n y calumnias y pasa dos a帽os y 57 d铆as en la c谩rcel de Concepci贸n del Uruguay, recobrando la libertad el 6 de noviembre de 1906. Fue denunciado con el cargo de calumnias por el comisario Juan S.Hermelo, de Villaguay, y en el juicio fue defendido por el abogado Benito G.Cook.
Una vez libre decide volver a editar 鈥淓l Pueblo鈥
Volvi贸 a Villaguay y contrato al carrero Julio Modesto Gallard para trasladar la imprenta desde Colon que le hab铆a comprado en 800 pesos a Enrique Seoane.
Gallard sali贸 de Villaguay el d铆a 4 y volv铆a de colon con la imprenta el 6 de enero de 1907. Por medio de telegramas en c贸digo se comunicaban quienes consumar铆an el asesinato para impedir que la imprenta llegara a destino. En la noche del d铆a 6, la polic铆a de Sajarof (La capilla) al mando del comisario Felix Santacruz lo detiene bajo la acusaci贸n que la imprenta estaba embargada, lo meten al cepo y a la ma帽ana siguiente, el 7 de enero de 1907, lo hacen volver hasta el lugar del crimen, donde tiran la imprenta con carro y caballos al arroyo que se encontraba crecido por la lluvia. Los agentes Chamorro y Cisneros se niegan a cumplir la orden del comisario de matarlo ante las s煤plicas de Gallard, y as铆 Santacruz lo deg眉ella donde esta hoy el monolito.
El Diario 鈥淟a Prensa鈥 y otros medios nacionales reaccionan y publican la noticia solicitando un digno castigo para los responsables. Antonio Ciaspucio colecta pruebas, los telegramas en clave, pasa noches enteras escondido tras las paredes de las casas de los que cre铆a responsables del asesinato, y acusa a los asesinos...Santacruz y Hermelo son encarcelados y luego liberados con libertad condicional y aprovechan a escaparse del pa铆s..
El 9 de septiembre de 1907, volvi贸 a editar el 鈥淓l Pueblo鈥 con nueva imprenta comprada con aportes de vecinos de Villaguay.
Los ataques y allanamientos permanecieron constantes de parte del poder pol铆tico, comandados ahora por los comisarios Jose Maria Hermelo y Eduardo Redruello.
Los dos a帽os de c谩rcel y las condiciones del encierro menguaron seriamente su salud. Cuando sali贸 en libertad su cuerpo denotaba las secuelas de la c谩rcel.
Falleci贸 en Alta Gracia, C贸rdoba donde pidi贸 ser llevado cuando presagiaba el final, a los 37 a帽os, el 7 de diciembre de 1913.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523