Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
16-04-2015

Día mundial de la voz

(Villa Elisa al Dia)

16-04-2015-11:52
Día de la voz.Este día se celebra desde 1999
una propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.
El objetivo: • poder hablar de las patologías que la pueden afectar
• los factores de riesgo y
• los modos de prevención.
El “Día Mundial de la Voz” es el nombre que se le ha dado a una campaña que organizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de la Voz, forma parte de un movimiento internacional donde participan numerosas Sociedades que se dedican al estudio de este tema.
En 2015
El “Día Mundial de la Voz” es el nombre que se le ha dado a una campaña que organizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de la Voz, forma parte de un movimiento internacional donde participan numerosas Sociedades que se dedican al estudio de este tema.
En el marco del Día Mundial de la Voz, en este 2015 se realizarán una serie de actividades programadas durante la semana con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal y la detección precoz del cáncer laríngeo.
Desde el año 2003 la SAV organiza y promueve diferentes actividades científicas y culturales, brindando también atención especializada en distintos centros de salud adheridos a lo largo del país. Estos centros de salud ofrecen atención especializada y gratuita, a través de equipos conformados por médicos otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos.
Se puede observar el crecimiento de las diversas actividades con el correr de los años, como así también el compromiso adoptado tanto por los organismos públicos como privados.
“Los Niños y vos cuidan la Voz”
En la actualidad niños y adolescentes presentan voces disfónicas con signos de tensión fonatoria y musculo-esquelética; además, su comportamiento vocal, generalmente está basado en el abuso de la voz, haciendo que los niños se comuniquen por medio de voces fuertes y gritos. La patología funcional más común son los Nódulos en las cuerdas vocales, muchas veces asociado a otras patologías irritativas como reflujo gastro-esofágico, alergias y otras enfermedades respiratorias.
De acuerdo a los objetivos preventivos, las actividades a realizarse serán:
-Educativo: en el ámbito escolar, por medio de charlas informativas en diferentes escuelas de la provincia de Córdoba, dirigidas a niños, adolescentes y docentes.
El cuidado de la voz
En la última década existe un mayor interés por los problemas relacionados con el uso de la voz humana y sus trastornos. Una gran cantidad de procesos benignos y malignos afectan la voz y el funcionamiento de la laringe, lugar donde se encuentran las cuerdas vocales.
Existen profesiones especialmente predispuestas, como son todas aquellas que utilizan la voz como herramienta de trabajo: vendedores, locutores, cantantes, abogados, oradores, docentes, telefonistas.
Los trastornos de la voz cobran su máxima importancia cuando el propio individuo los concibe como la alteración de un parámetro vital que le causa sufrimiento o incapacidad de adaptarse al medio (social o laboral). Esto es en definitiva lo que hace acudir al médico otorrinolaringólogo, que es el profesional que debe valorar en primer lugar toda patología vocal.
La prevención es muy importante en todos los órganos del cuerpo humano, la laringe es uno de ellos, debemos aprender a prevenir enfermedades y cuidarla.
Que debemos hacer para cuidar la voz
Hidratación: beber dos litros de agua por día.
Eliminar el uso del cigarrillo
No emplear la voz en ambientes ruidosos.
Evitar carraspear.
Usar la voz con baja intensidad (emisión suavizada).
Realizar actividades de esfuerzo físico “sin hablar”.
Evitar el uso de celulares y teléfonos en presencia de ruidos.
Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia y en lugares a cielo abierto.
No hablar mientras se usan auriculares estereofónicos.
Evitar dirigirse a grandes audiencias sin una amplificación adecuada.
Al cantar, no esfuerce la voz para mantenerse en un registro que esté más allá de los límites del tono en que se encuentra cómodo.
Dormir las horas que su cuerpo lo requiera para lograr una voz eficiente
Realizar técnicas de Relajación, Yoga, Pilates.

Ante síntomas como ardor, picazón, carraspeo, sensación de cuerpo extraño, cansancio vocal, disfonía, afecciones respiratorias, consultar al médico Otorrinolaringólogo.
Más historia
El doctor Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a una campaña a nivel mundial que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil para celebrar el 16 de Abril de 2003 el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.
El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523