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VILLA ELISA
10-01-2015

UN COLECTIVO LLAMADO SAN GERÓNIMO.

(Villa Elisa al Dia)

UN COLECTIVO LLAMADO SAN GERONIMO.
Hay Que imaginarse los caminos de Entre Ríos hace 50 años cuando el pavimento o asfalto era privativo de algunas pocas rutas nacionales, de las grandes ciudades o en la zona, la ruta 26 de Colon a Villa Elisa, para dimensionar lo que significaban las empresas de colectivos, sus comodidades, sus horarios y cuando se le presentaban las lluvias. En el año 1959, luego de las devastadoras lluvias que provocaron la incomunicación de todos los caminos de tierra y donde solo se llegaba por ferrocarril, el joven mecánico de la zona de San Ramón pero radicado en Villaguay; Heraldo Gabioud, viendo lo dificultoso que era trasladarse en las poblaciones que no había ferrocarril y a donde este no llegaba, se le ocurrió poner una línea de colectivos entre Villaguay y Concepción del Uruguay. Sucede que por esa época “El Chumbito” que había dejado de circular porque entre Primero de Mayo y San Cipriano por el año 59, producto de las lluvias de ese año, se había quedado en la cuneta, y según versiones nunca confirmados pero muy confiables; unos bandidos rurales de la zona, lo incendiaron inutilizándolo para siempre. Con ese grave inconveniente, “El Chumbito” dejo de prestar servicios, por lo que Heraldo Gabioud decide comprar la línea, y se contacta con sus dueños; dos señores de Villaguay, Bouvet y Baucero, y la comenzó de inmediato a trabajar con muy buena cantidad de pasajeros y encomiendas, pues la gente a la vera del camino le encargaba alguna cosa, generalmente repuestos de Concepción del Uruguay, que lo traía en el viaje de regreso que salía a las tres de la tarde. Pero lo suyo duró solo un tiempo; resulta que para lograr el colectivo, había sacado un crédito en banco Nación, con garantía de su padre, Hector Celestino Gabioud, y si bien, la línea rendía, no le alcanzaba para hacer frente a su compromiso, por lo que su garante, dejó sus tareas campestres y de botas y bombachas se subió por primera vez como chofer de la empresa, y así con su hijo Ignacio, cambiaron la vida de San Ramón, por los caminos y el colectivo.
El “San Gerónimo” un colectivo frontal con motor Ford naftero de color azul con líneas de filetes crema, salía de Villaguay a las 5 de la mañana, pasando por “las Pepas”, donde paraban en Almacén Sotelo 10 minutos, allí de madrugada en invierno, los esperaba levantada la dueña del almacén, para dejarle los encargues de los vecinos, luego seguían hasta Villa Elisa, llegaban a su terminal, ubicada en Avda Mitre, entre Gutierrez y Hector de Elía (al lado de Casa Gallay en ese tiempo) luego seguían a Primero de Mayo, donde paraban en un almacén de Arturo Gagia, para continuar hacia San Cipriano, La Tigrera, hasta llegar a la vieja terminal de Concepción del Uruguay, en calle Rocamora y Tres de Febrero, hoy peatonal, después de tres horas de viaje. Los Gabioud ocupaban el tiempo en la “Historica” para conseguir los pedidos, limpiar el colectivo, revisarlo , cargar combustible y luego almorzar y descansar en un bar llamado “El Porteñito”, atendido por su dueño de apellido Ramirez, ubicado en la zona de la desaparecida fábrica “Lusera”. En un tiempo, allá por el año 1963, meses antes que los Gabioud dejaran de manejarlo, el “San Gerónimo” modifico su recorrido, entrando desde San Cipriano a Pronunciamiento, intentando captar más pasajeros; la idea no dio el resultado buscado, por lo que volvió después de un tiempo a su ruta original.
Hoy, tres horas de viaje en esos años, parece poco tiempo para hacer unos 130 kilómetros en caminos de tierra; sin embargo, explicaba quien fue guarda de “San Gerónimo”, Ignacio Gabioud, hoy radicado en Pronunciamiento, y hermano del primer dueño, que los caminos de tierra parecían asfaltados porque no andaban tractores en días de lluvia y porque en la zona de Villa Elisa y La Zuiza, un señor de apellido Yanera, con una rastra tirada por caballos, “Peinaba” la calle luego de la lluvia y la dejaba impecable. En la zona de “La Tigrera” el camino lo mantenía con los mismos métodos un señor de apellido Domingues. Así se cuidaban las “Rutas” en ese tiempo y con un colectivo marca Ford, naftero, se podía andar a una velocidad acorde a las necesidades de la muchísima gente, que en su mayoría, no tenia medios para viajar.
Ignacio recuerda una mañana en que el colectivo, viniendo de Villaguay rompió una punta de eje en una zona de La Zuiza, llamada “el Buzón” y que había que arreglar ahí porque no había otro colectivo y los pasajeros estaba arriba. Fue allí, que un puestero de una estancia de la zona se ofreció a llevarlo en tractor a Santa Anita para soldar y arreglar la pieza siniestrada. Entre el viaje de ida, el arreglo en Santa Anita, el regreso y el trabajo de reparar en la calle, paso bastante tiempo, es así que a la noche pudieron regresar a Villaguay, allí terminaron de arreglar, y a las pocas horas, a las 5 de la mañana volvieron a salir hacia Concepción del Uruguay.

Era mucha la gente que lo utilizaba el “San Gerónimo”, que era conducido por Hector Celestino Gabioud, y con su cartera de cuero, su hijo Ignacio era el guarda en el tiempo que duró la empresa; entre 1959 y 1964, porque cuando le toco el servicio Militar en Villaguay, su padre se la vendió a un señor Burruchaga de Villa Elisa, pero eso es otra historia.
Esta crónica poco conocida sobre los precursores de los medios de comunicación, la acerco el señor Mario Jaket , conocido relojero de Primero de Mayo que además cedió la foto que acompaña esta historia de viajes y caminos, de colectivos sin calefacción ni aire acondicionado, en polvorientos caminos de tierra mantenidos a caballo y con una primitiva rastra, que finalmente permitía a los viajeros llegar a destino y donde la familia se enteraba por una demorada carta que habían llegado bien. Esto ocurría hace 50 años en Entre Ríos, y las historias que no se cuentan, son como las buenas intenciones; si no se realizan se terminan perdiendo.

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