Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

COMUNICADO
25-11-2014

D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer

(Villa Elisa al Dia)

Desde el Bloque de Concejales del FPV queremos hacer menci贸n a este d铆a instituido el 25 de Noviembre de 1999 por la Asamblea General de las NacionesUnidas en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en la misma fecha pero del a帽o 1960 en Rep煤blica Dominicana, por orden del Dictador Rafael Trujillo, quienes fueron f茅rreas opositoras a la dictadura.
Ese d铆a est谩 destinado a realizar actividades para sensibilizar a la opini贸n p煤blica respecto del problema de la violencia contra la mujer.
Entre R铆os se encuentra cuarta en el ranking nacional con v铆ctimas de femicidio, considerando la diferencia en cantidad de habitantes, en 2011 hubo 9 v铆ctimas, en 2012 siete y en 2013 son 13 las mujeres asesinadas por hombres.
Primero se ubica Bs. As., luego C贸rdoba y en tercer lugar la Provincia de Santa F茅.
El patriarcado y el capitalismo son la uni贸n m谩s violenta entre la violencia de g茅nero y la explotaci贸n sexual y comercial, trabajar sobre estos ejes , en pos de un cambio de paradigmas, reclam贸 Silvina Calveyra, presidenta de la Red de Alerta.
A nivel nacional se sancion贸 en el a帽o 2009 la ley 26485 que no s贸lo abarca la violencia f铆sica, sino tambi茅n la psicol贸gica, sexual, reproductiva, obst茅trica, econ贸mica y simb贸lica, sufridas tanto en el 谩mbito familiar ,institucional, laboral o medi谩tico, todav铆a queda mucho por hacer.
Karina Costure, psic贸loga del Frente de Integraci贸n Latinoamericano expres贸..鈥漧os desaf铆os son la profundizaci贸n y ejercicio pleno de los derechos ya adquiridos, como la ley de trata, la ley de derechos sexuales y reproductivos, la ley de educaci贸n sexual y la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres..鈥
Que la violencia de g茅nero tenga lugar es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, y es necesario que cada quien, desde su lugar y su funci贸n, se haga cargo de esto y se involucre. Es decir que se pueda trabajar en derribar los mitos que permiten la naturalizaci贸n de estas situaciones.
Que los vecinos dejen de pensar que en las cosas de pareja no hay que meterse, que el m茅dico cuando la mujer llega al hospital no le d茅 un ibuprofeno y la mande a casa, sino que pueda preguntarle o registrar que no es s贸lo un golpe y se pueda intervenir desde otro lugar, que en la escuela los docentes y directivos asuman un compromiso distinto en relaci贸n con estos temas, que en la universidad se forme a profesionales id贸neos para atender v铆ctimas de violencia y que los jueces sancionen como corresponden a estos delitos.

EDELMA BEYTRISON - JULIO ACEVEDO - EDGARDO BRANDOLINI -

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523