La pagina de Radio Centenario

VILLA ELISA, ENTRE RíOS, ARGENTINA.
01-09-2026

LA FM ESCOLAR APUNTES FESTEJO SUS 25 AÑOS OFICIALES.

1 de 4
(Villa Elisa al Dia) Pablo Baron, Ana maría Lotto y Enrique Benitez

01-09-2026-H:19.15
La Radio de Frecuencia Modulada “FM Apuntes†celebro en el colegio “Nacional†o Escuela Normal Dr. Ingold, sus 25 años oficiales.


Esto es así porque su nacimiento real ocurrió en 1997, como modo de prueba en el predio que ya no existe más, dentro de la Escuela nº 20 Bernardo Monteagudo, cuyas primeras fotos sirvieron para dar testimonio del comienzo; pero además, quizás sean las únicas en papel que muestran las primeras instalaciones, de lo que fuera el primer colegio secundario de Villa Elisa, cuando en el año 1960 iniciara el primer ciclo oficial en una casilla de madera, construida para tal fin.

La paradoja, es que en el moderno salón de actos de aquel incipiente secundario que brinda el lugar para homenajear a la radio Apuntes, hoy consolidado en el recuerdo como “El nacionalâ€, surgió de las tablas viejas y olvidadas, que dieron vida también al ensayo de una radio. En ambos casos al fondo de una Escuela oficial y de trayectoria como la 20, Bernardo Monteagudo. Por ello, las historias del colegio Nacional y la radio se hermanaron en nacer en el mismo sitio, para juntarse a celebrar el aniversario de la emisora, un 27 de agosto de 2026.

Contaban Ana Maria Lotto, Pablo Báron y Enrique Benítez, este último, era el director de la Escuela e impulsor de la historia de una radio surgida en la escuela secundaria para adultos nº 66 Libertad, -que se las arregla desde 1985 donde le presten un lugar-Pasó por la Escuela 84, después la Escuela 20 y ahora en la Escuela Normal- cuando estaban en las aulas de la Escuela 20. Por ello, de manera rápida y con la ayuda de algunos más intrépidos y decididos, se pusieron a armar con lo que tenían una emisora.

Por ese año, Villa Elisa tenía tres FM; Centenario, Acuario y la Radio de Pototo; en orden de aparición. Era el tiempo en que surgían radios FM por todas partes, que le competían a las AM (caso LT26), y los jóvenes se entusiasmaban con propalar su voz en una radio propia.

Gastón Peralta, es mencionado como un aporte fundamental a esos primeros años, donde no solo necesitaban lugar para la radio, también un espacio para la antena. No se sabe cuál era el problema de poner una torre en la Escuela 20 (Como toda iniciativa tenía sus detractores que dificultaban su instalación) y la antena se terminó colocando sobre el techo de la Estación ferroviaria. Una vez instalada allí, no terminaba el problema, porque cuando se cortaba la luz o el clima hacía parar la emisión, era Gastón Peralta que en su bicicleta recorría los 1500 metros para llegar al ferrocarril, normalizar y retornar al programa que se había interrumpido, porque hacían producciones y programas en vivo.

Marcos Sigot y Carla Debrabandere, ambos locutores egresados de la Uner, son quienes dirigen la emisora. Sostienen que la radio se mantiene con algunos aportes de comerciantes para mantener la infraestructura y solventar gastos.

No hay programación en vivo en la actualidad. Sin embargo se recuerda en los comienzos, cuando Internet era una aspiración lejana, que varias voces de locutores y periodistas de vocación, tuvieron el micrófono para aprender. Lo mismo ocurrió con quienes querían saber la operación técnica en la consola.

La Radio apuntes, sigue estando en cada barrida del dial a la izquierda, en las antiguas radios de sintonía rotativa, y en la luz fuerte que se prende en los modernos equipos de audio que ya tampoco se llaman radios. La dirección de la Escuela la ejerce la Profesora Itatí Bonnín.

25 años o 29, casi tres décadas en que el mundo se inclinó hacia la tecnología de nivel impensado hasta ese inicio. Sin embargo, la llegada impertinente a cada hogar que sucedió con la radio y su magia de la voz desconocida que habla, sigue promoviendo la intriga que el telón del nuevo siglo abrió de par en par para que se vea todo. Cuando la pregunta es si la radio subsistirá el paso del tiempo, la respuesta estará en darle a cada expresión el contenido que active la atención de escuchar ese algo que nunca se verá, lo que le falta a la radio; quizás su secreto de permanencia.
Felicidades FM Apuntes por existir!!!

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-600523