La pagina de Radio Centenario

VILLA ELISA, ENTRE RíOS, ARGENTINA
11-08-2026

ESCRIBANIA A FULL...HUMILLAN A LA OPOSICION Y GANAN POR 7 A 4. (Y si le faltan votos en 2027..????

(Villa Elisa al Dia)

11-08-2026.H:11.16
En Villa Elisa no se discute. Anoche el caballo del comisario gano 7 a 4 en la puja por el Boulevard Schroeder. Habían aumentado el 20 % las cuotas y a joderse.

Sesión Ordinaria del día lunes 10 de agosto de 2026, con la presencia de todos sus miembros.

Notas:

084 – invitación acto centenario al poeta Jorge Enrique Martí. Sábado 12 de septiembre.-

086 – Detalle de ingresos y egreso de la Asociación correspondiente a mayo de 2026.-

Notas de último momento:

087 – vecino solicita exención al uso del suelo.- a disposición de los señores concejales.

088 – invitación acto a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.-

Proyectos:

085 – Proyecto de ordenanza – del DEM. – autorizando ingreso de $2.500.000.- Programa Jóvenes Protagonistas.- Destinado a las Tres Comisiones.-

Despachos:

083 – Despacho de las Tres Comisiones, de ordenanza, sobre casos de mensura que incluya superficies afectadas a calle pública; autorizando al Ejecutivo a aceptar las donaciones en forma directa.- Destinado a la orden del día de la próxima sesión.-

Consideraciones:

Concejal Silvina Medina. Se refiere a la densa humareda en Villa Elisa. que se vio - en la mañana de hoy - en toda la ciudad, incluso en localidades vecinas. Se hizo una quema controlada - a cielo abierto - en el vertedero de residuos ubicado en cercanías del cementerio. Esto es una práctica que está prohibida y es peligrosa, para el ambiente y para la salud. En la ordenanza 934, Código Municipal de Faltas, en su artículo 15º), dice: "Las emanaciones de gases tóxicos y otras formas de contaminación ambiental, como asimismo el exceso de humo, aún inofensivo para la salud, con multas de 10 UF. A 200 UF. y/o clausura de hasta 20 (veinte) días." La grave interrogante a quién le hacemos la multa. No podemos normalizar esta práctica de la quema para liberar espacio. Además este acto viola normas ambientales y de salud pública, Desde su Bloque repudian esta quema de residuos a cielo abierto y solicitan al Ejecutivo Municipal destine los recursos necesarios para el correcto tratamiento de estos residuos para que esto no vuelva a pasar.


Concejal Nerina Gerard. Referente a la quema, en la mañana se comunicó con quien está a cargo del Medio Ambiente, quien responde que la quema estaba controlada. Se realizó para liberar espacio de materiales que no tienen una salida comercial y se necesita mucho dinero para darles otro destino. No es lo mejor quemarlos pero era complicado poder sacarlos.

Por otro lado, felicita a la Selección Argentina Femenina de Básquet, a Diana Cabrera que nos representó. Ayer jugó la final Argentina contra Venezuela en su participación al próximo Mundial.

Del orden del día:

Tema 1 – 039 – por finalizar su plazo parlamentario - Proyecto de ordenanza del Bloque Unidos por Villa Elisa; modificando financiación y tasa en las obras por mejoras.

Concejal Matías Favre. Lo que ellos buscan con este proyecto es llevar las tasas por Contribución por Mejora y pago de deuda a lo que estaba en el 2023. Buscan en tratar de bajar los costos y que no se les haga tan pesado al vecino. Se refiere a los Considerandos donde se aclara la idea de su Bloque, donde dice: "Que atento al índice inflacionario, la crítica situación económica que está atravesando la sociedad y el alto costo de la obra pública municipal, es necesario reducir la tasa de financiación de la CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS al 1,5 % mensual sobre saldo y la tasa de interés de PAGO DE DEUDA al 1,00 % sobre saldo.

Qué años anteriores la tasa ya estaba establecida en 1,5% mensual, y en 1,00% respectivamente, teniendo en el país inflaciones mensuales más altas y que aun así la municipalidad podía recaudar los fondos necesarios para seguir concretando las obras.

Que la Municipalidad es una institución de servicios cuyo fin último es el bienestar común, por esto debe actuar como un ente social no recaudatorio, buscando mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Que es necesario seguir realizando obras públicas en la ciudad, como también es necesario el financiamiento con una tasa de interés acorde para que los frentistas puedan pagar sin perjudicar su economía.

Puesto a votación no es aprobada, computándose cuatro (4) votos por la afirmativa y siete (7) votos por la negativa.-

Tema 2 – 073 – Despacho de las Tres Comisiones, de ordenanza, declarando de Utilidad Pública una servidumbre de ductos.- Aprobada por unanimidad como Ordenanza Nº 2288

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2026 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-600523