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VILLA ELISA, ENTRE RíOS, ARGENTINA.
22-03-2024

Reunión de Vialidad en Villa Elisa. “No tenemos un peso”. “El puente de la curva de Ginela está listo para usar si Enersa saca un poste”

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(Villa Elisa al Dia) Felix Paredes, Edgardo Delaloye, Susana Lambert, Alfredo Bel y Ramiro Favre

2024-03-22-hora 7:45
Con una concurrencia de 80 personas de variados lugares, se realizó este jueves 21 de marzo, en casa de la cultura de Villa Elisa,la reunión convocada por Vialidad Villa Elisa, para tratar el estado de los caminos después de las grandes lluvias y las obras inconclusas.


El director de la Zonal 14 de Villa Elisa Edgardo Delaloye, ofició de organizador, sabiendo de la situación económica que afronta la repartición, y para que se conozca de las autoridades provinciales, la gravedad de la situación, a fin que no recaigan sobre su personas, todas las dificultades..
Desde la provincia, el representante de renombre, fue el director, sub administrador de Vialidad, Alfredo Bel, quien dio a conocer el calamitoso estado financiero de la entidad, que además de no tener presupuesto ni dinero para alguna obra, tiene sus cuentas bloqueadas por la justicia, a raíz de los juicios que las empresas le iniciaron por la suspensión de la obra pública. En este sentido, Bel fue contundente en expresar, que se necesitarían varios cientos de millones de dólares para reconstruir el entramado de caminos y rutas, subrayó; “Casi todo está destruido”.

Entre las cosas que si puede disponer por ahora, está el combustible, sin lo cual, la operatoria estaría paralizada. La situación, se agravó más aun, con el ciclo de lluvias continuas, que paradójicamente, finalizara ayer, cuando se realizó la reunión en Villa Elisa, en un día de sol pleno.
Se refirió a varias rutas inconclusas; entre ellas, la 32 entre Seguí y Crespo y la 20, entre Villaguay y Federal, ambas paralizadas, antes de su finalización.

LA RUTA 23
Sobre la ruta 23 dijo que Vialidad no puede intervenir, porque la obra esta concesionada a la empresa Dos Arroyos, aunque esté paralizada, entre Pronunciamiento y Villa Elisa. Felix Paredes, el representante de la constructora, solicitó a las municipalidades de la zona, el aporte de material, porque su distribución en algunos sectores complicados, podrían distribuirlo.
Con relación a la “Curva de Ginela” dio a conocer un dato que no se conocía. Afirrmó ante la pregunta puntual, que el puente grande, construido sobre el arroyo el Pantanoso, “está terminado y listo para usarse.” El motivo por el cual no se lo utiliza, provocó la indignación de los presentes; “Enersa no retira una columna de energía que está en la traza de la ruta”, lo que impide la construcción del terraplén y la habilitación. Sobre este tema no hubo definición inmediata, aunque se le reclamó a Bel, que resulta inadmisible, que una entidad del Gobierno como Enersa, en tres meses de gobierno, no intervenga para solucionar un problema tan fácil, del que todos, se enteraron en el día de ayer.

Por otra parte, hubo reclamos de los intendentes de esa ruta, como Silvia Bertoliotti de 1º de Mayo y Ricardo Sandoval de Pronunciamiento, sobre las dificultades puntuales que a cada población afecta.

Susana Lambert, la Intendente de Villa Elisa, dijo que a pesar de no corresponderle, y ante reclamos de vecinos de la zona, debieron atender situaciones, provocadas especialmente por las últimas lluvias.

Estuvo presente el Senador provincial Ramiro Favre, además, los intendentes de San Jose Gustavo Bastian, de Ubajay Verónica Luxen. También, presidentes de juntas de gobierno y comunas de Hocker, San Miguel y Santa Rosa, vecinos de la ruta 23, productores afectados por las lluvias, quienes manifestaron en particular sus problema de comunicación por los caminos, agravados por el temporal reciente.

FERROCARRIL
La reunión duró más de dos horas, porque había mucho que reclamar, Por último hubo tiempo, para reflexionar sobre un tema que en Argentina no se tiene en cuenta; “El Ferrocarril”, mientras se habla de la destrucción de caminos, a la traza ferroviaria, no se la mira, ni se reclama por ella, aunque siga en condiciones de ser utilizada.
Alfredo Bel, dijo al respecto, que "veo pasar todos los días un tren de carga" por el lugar donde vive.
En un apartado al final, en una nota a un medio, dijo que recordaba cuando la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, aportaba para el tren de carga, y que conserva una foto de 1998, junto a Elcio Perroud, cuando estuvo en La Clarita, y allí se anunciaba la llegada del tren para el arroz. Y para no quedarse en la anécdota, prometió ayudar en todo lo que pueda al Ferroclub de Villa Elisa.

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