Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
26-04-2015

Cuatro de cada diez adolescentes est谩n conectados a Internet las 24 horas

26-04-2015-21:25
El 40 por ciento de los adolescentes argentinos est谩 conectado a Internet las 24 horas. Sus dispositivos est谩n encendidos y operando incluso cuando duermen. As铆 lo sostiene una encuesta encargada por Microsoft.
"Los adolescentes de hoy necesitan estar conectados todo el d铆a, necesitan saber que est谩n comunicados, en permanente contacto con amigos. Para ellos, las pantallas son su vida", explica Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y coordinadora de la investigaci贸n. En el otro extremo, los chicos que se conectan menos de tres horas por d铆a representan s贸lo el 10 por ciento del total.
"Los chicos hacen todo por la Red: se informan, aprenden, hacen la tarea, juegan, escuchan m煤sica, miran series, videos o films, se comunican y se relacionan con los dem谩s", resume Morduchowicz. La investigaci贸n tambi茅n arroj贸 que el 50 por ciento de los chicos se sinti贸 mal por alguna situaci贸n vivida en Internet. El 20 por ciento dijo que eso ocurri贸 por haber visto fotos o videos violentos o de sexo, el 10 por ciento por haber accedido a p谩ginas que los incomodaron, el 10 por ciento por insultos, amenazas o burlas recibidas y el 10 por ciento por invitaciones groseras que les hicieron. 驴C贸mo reaccionaron al respecto? El 70 por ciento no hizo nada, el 20 por ciento habl贸 con sus amigos, s贸lo el 5 por ciento les avis贸 a sus padres y otro 5 por ciento le pidi贸 al autor que saque el contenido. Ninguno recurri贸 a sus docentes.

"Estos resultados confirman que los padres no son un referente para los chicos sobre este tema. Eso debe cambiar. Los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos con la tecnolog铆a. No hay que invadir su privacidad, no importa qu茅 les dicen a sus amigos, pero s铆 deben saber si chatean s贸lo con amigos y conocidos. Los colegios tambi茅n deben fortalecer el v铆nculo con los chicos y no pueden desconocer el uso que los j贸venes hacen de las pantallas", recomend贸 Morduchowicz, seg煤n public贸 La Naci贸n.

Otro punto fundamental es la confianza que los j贸venes tienen en Internet. El 30 por ciento de los consultados tiene total confianza en la Red. "Este dato es importante porque quiere decir que cuando realizan una b煤squeda de informaci贸n no reflexionan sobre la fuente, no chequean, eligen el primer link que arroja la b煤squeda sin analizarlo. Es importante que ellos se den cuenta de que la informaci贸n depender谩 de qui茅n la produzca porque el autor puede tener intenciones diferentes", se帽ala la coordinadora del estudio.

Por otro lado, esa total confianza provoca que los adolescentes suban datos personales sin medir las consecuencias. El 20 por ciento afirm贸 que guarda toda su informaci贸n en la Web. Los chicos tambi茅n pueden jugar un rol activo en acciones de acoso. La encuesta revel贸 que cuatro de cada diez consultados particip贸 de alguna acci贸n de bullying de manera activa o pasiva. Mientras que el 40 por ciento public贸 fotos de otros sin pedir permiso.

Ante la pregunta "驴Qu茅 te preocupa de Internet?", que permiti贸 respuestas m煤ltiples, el 50 por ciento asegur贸 que no les preocupa nada porque saben c贸mo manejarse en el mundo virtual; el 40 por ciento acept贸 que teme que gente peligrosa, con malas intenciones, se comuniquen con ellos; el 30 por ciento respondi贸 que le preocupa que se utilicen sus fotos con malas intenciones y el 20 por ciento, que los agredan o se burlen de ellos.

El estudio destaca que aquellos que est谩n conectados todo el d铆a viven m谩s situaciones de riesgo, tienen m谩s confianza en la Web, participan de acciones de burla o acoso, guardan m谩s informaci贸n importante en la Web y nos les preocupa nada de Internet porque aseguran que saben c贸mo manejarse. "Todo se profundiza cuanto m谩s horas pasan conectados, por eso creemos que no es bueno estar tantas horas online", afirm贸 la experta en cultura juvenil. La encuesta alcanz贸 a 650 chicos de entre 15 y 17 a帽os de colegios p煤blicos y privados porte帽os, y se realiz贸 entre febrero y abril de este a帽o. (APFDigital)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523