Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCORDIA
18-04-2015

El testimonio de Villalba complicó a varios imputados por la revuelta en Concordia

(Villa Elisa al Dia)

18-04-2015-0:26
Concordia, 17 abr (Por Juan Bracco, especial para APFDigital)
– El relato de lo ocurrido durante la revuelta policial
de diciembre de 2013 realizado por Lucio Villalba, ex – jefe de la Departamental Concordia, complicó la situación de parte de los 18 imputados por los delitos de sedición y otros • Villalba detalló las acciones realizadas por un puñado de uniformados durante la toma de la Jefatura y las consecuencias que esto provocó en la seguridad ciudadana de Concordia
En medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el desplazamiento de hasta un centenar de uniformados al Palacio de Tribunales, Lucio Villalba, jefe de la Departamental Concordia durante la revuelta policial del 8 y 9 de diciembre de 2013, brindó su declaración testimonial, que fuera suspendida el día anterior.
En sus dichos, Villalba apuntó a la conducta violenta que tuvieron varios de los imputados, entre ellos Luis Gómez, uno de los dos acusados que no se negó a declarar en la segunda jornada y que intentó negar los cargos, poniéndose fuera del lugar de los hechos y en un rol secundario. Tanto el relato del ex – Jefe como los videos y fotos mostrados durante la mañana, muestran a Gómez en el centro de la escena, organizando los cánticos, discutiendo con el subjefe provincial, Juan Ramón Rosatelli, con los comerciantes de la peatonal que quisieron dialogar en la madrugada del lunes con los insurrectos y en otras situaciones vividas durante la toma.
Villalba, actualmente destinado a la Jefatura Victoria, describió el incidente del ingreso violento a la sede policial, que dijo estuvo planificado ya que se utilizó a las mujeres como primer línea de choque y detrás de ella llegaron los policías, así como su retención durante varias horas en la secretaría privada de su despacho, de la que lo sacaron varias veces contra su voluntad, según dijo, para volver a depositarlo allí luego.
Uno de los puntos altos de su declaración fue cuando comentó que el jefe Héctor Massuh le había indicado, tras la movilización de familiares ocurrida durante el día sábado por la noche, que durante los primeros días de la semana siguiente, lunes o martes, el Gobierno anunciaría una importante recomposición para el escalafón seguridad. En el testimonio, afirmó que para informar aquello juntó a los jefes y segundos de comisarías del departamento durante la mañana del domingo. Y que se paró en la puerta de la Jefatura para esperar a la movilización del domingo a la noche y darles lo que entendía como “una buena noticia”. No pudo por la actitud de quienes se abalanzaron hacia él, incluso tirándole gas en los ojos, lo que le produjo una ceguera parcial durante un tiempo.
Las defensas técnicas intentaron quebrar su exposición, apuntando a encontrar hechos que demuestren que la Jefatura no estuvo tomada y bajo el control de los insurrectos, que no se había quebrado la cadena de mandos y que existieron mecanismos, como el rol de llamada, que no se puso en práctica. Este sistema, igual a las cadenas telefónicas que se utilizan para dar noticias entre padres de escolares, por ejemplo, implicaba poner en movimiento por vías informales, ya que el Comando Radioeléctrico y la radio 221 (que comunica con las comisarías del resto del departamento) estaban fuera de servicio, el esquema operativo de la fuerza. Villalba fue claro: el rol de llamadas estuvo roto por el quiebre de la cadena de mandos. Incluso aprovechó para mencionar que muchos uniformados fueron mal manipulados, al irradiarse que el Jefe de la Departamental había golpeado a familiares de policía, hecho que negó.
El testimonio de Villalba se extendió hasta pasadas las 22. La audiencia había comenzado a las 8:30 con la proyección de videos e imágenes tomadas de los celulares de los acusados Federico Diferding y Orlando Troncoso, otros aportados por periodistas y medios locales y una tercera tanda que incorporó el propio Villalba.
Sobre las 10 de la mañana, luego de un cuarto intermedio, el Tribunal llamó a las partes a una reunión privada, en la que se resolvió excluir del público a un funcionario policial que cumple funciones en la división Sumarios de la Policía. Es que muchos de los testigos que deberán declarar en estos días, sobre todo de grado inferior, tienen sumarios abiertos por su participación en los hechos, y la presencia en la sala de audiencias de esta persona podría actuar como condicionante. (APFDigital)


Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523