Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
28-03-2024

Misa criolla, visitas guiadas, recorridos hist贸ricos,Molino Forclaz y museos abiertos en el fin de semana largo

(Villa Elisa al Dia)

2024-03-28-H:6.20
Un viaje al pasado. El Museo Provincial Molino Forclaz, ubicado en el departamento Col贸n, tendr谩 este s谩bado 30, a las 16 y a las 18, visitas guiadas teatralizadas que recrean la historia de inmigrantes que llegaron a la zona en la mitad del siglo XIX.


La actividad se desarrolla en las instalaciones donde hubo un molino a viento y la casa de la familia Forclaz, una familia que lleg贸 a las chacras de la Colonia San Jos茅. El lugar fue declarado Monumento Hist贸rico Nacional desde el a帽o 1985 y Patrimonio Arquitect贸nico e Hist贸rico de la Provincia de Entre R铆os desde el 2003.

鈥淓l pasado cobra vida鈥 es el t铆tulo de las visitas que tienen cupo limitado y que se requiere reserva previa al 3447 577 133. El Museo est谩 ubicado al noroeste de la ciudad de Col贸n, en el centro de la Colonia San Jos茅.

La Secretar铆a Cultura de Entre R铆os tiene previsto una serie de actividades en el marco de la Semana Santa y los d铆as feriados. Se invita a la comunidad a participar de las propuestas. El acceso es gratuito.


En los pr贸ximos d铆as se desarrollar谩n visitas guiadas, recorridos hist贸ricos, concierto musical, danza y propuestas para visitar museos provinciales. La entrada es libre y gratuita. A continuaci贸n, el detalle:

Misa criolla y M煤sica popular. Para el jueves 28, se invita a la comunidad a participar del espect谩culo musical 鈥淢isa Criolla y M煤sica Popular鈥. El concierto tendr谩 lugar en la Plaza Mansilla de Paran谩, frente a Casa de Gobierno, a partir de las 18.

La propuesta es organizada en forma conjunta entre la Secretar铆a de Cultura provincial, la Universidad Aut贸noma de Entre R铆os (Uader) y la Asociaci贸n Verdiana.

Se presentar谩 la recreaci贸n de la tradicional obra de Ariel Ram铆rez, interpretada por Nuestro Coro (Facultad de Ciencia y Tecnolog铆a de Uader); el Coro 鈥淢aestro Lorenzo Anselmi鈥 y el Ensamble Vocal 鈥淐antus Firmus鈥, ambos de la Verdiana; m煤sicos docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader; y la Orquesta Acad茅mica de FHAyCS. El p煤blico podr谩 disfrutar tambi茅n de un repertorio de tangos y de m煤sica folkl贸rica, tanto cl谩sicos como de autores locales. Seguidamente, participar谩 el Ballet 鈥溍慹-谩鈥 de Feliciano y del d煤o de acorde贸n y guitarra Joaqu铆n Hermann 鈥 Federico Garita, estudiantes de M煤sica en FHAyCS, quienes interpretar谩n obras del repertorio litoral.

Recorrido en el Monumento a Urquiza. El domingo 31 de marzo, a las 17, tendr谩 lugar un recorrido hist贸rico en torno del Monumento al General Justo Jos茅 de Urquiza, ubicado en el parque hom贸nimo. 鈥淯rquiza, un monumento y muchas historias鈥 es la denominaci贸n de la iniciativa que tiene por objetivo rescatar la memoria de los sucesos hist贸ricos de la presidencia de Urquiza, quien estuvo al frente de la Confederaci贸n Argentina y fue el vencedor de la Batalla de Caseros. El recorrido estar谩 a cargo del Lic. Claudio Ca帽ete y es una invitaci贸n a conocer las historias, an茅cdotas y secretos del monumento, inaugurado en 1920 y considerado uno de los m谩s bellos del pa铆s.

Visita guiada y teatralizaci贸n en la Capilla Norte. La actividad se desarrollar谩 el lunes 1 de abril, a las 18, en calle Buenos Aires 428. Se trata de una propuesta para conocer la historia de la Capilla Norte de San Miguel Arc谩ngel, el edificio en pie m谩s antiguo de la provincia. Se plantea un recorrido por la capilla, que este mes cumpli贸 202 a帽os, y una escena teatralizada de la historia.

Museos y memoria. Dos muestras fotogr谩ficas y documentales, en conmemoraci贸n del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se encuentran expuestas en museos de Paran谩.

鈥淰entanas sobre la Memoria鈥 est谩 expuesta en el Museo Hist贸rico Martiniano Leguizam贸n y se trata de una selecci贸n de fotograf铆as de la muestra Ausencias, del fot贸grafo entrerriano Gustavo Germano 鈥損roducida en 2007鈥, junto a documentaci贸n y material perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria que resguarda el Registro 脷nico de la Verdad, referidas a las v铆ctimas de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar.

Para visitarla: Museo Hist贸rico 鈥淢artiniano Leguizam贸n鈥, (Buenos Aires 283). Este jueves y viernes (feriados), la atenci贸n ser谩 de 9 a 12; s谩bado, de 9 a 12 y 17 a 20, y domingo, lunes y martes (feriados), de 9 a 12.

Huellas de desapariciones es la muestra que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes 鈥淒r. Pedro E. Mart铆nez鈥 y consiste en un ensayo fotogr谩fico de corte documental con 26 im谩genes de la fot贸grafa (oriunda de Santa Fe) Helen Zout, realizado entre 2000 y 2006. La obra fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en 2015, y ahora cedida en pr茅stamo por la instituci贸n y la autora al museo provincial. Las fotograf铆as est谩n expuestas en las salas centrales del museo y reflejan, a trav茅s de distintos recursos, la tortura, la muerte, la ausencia, el dolor, la persecuci贸n.

Para visitarla: Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355), jueves y viernes (feriados), de 9 a 12; s谩bado, de 9 a 12 y de 17 a 20; domingo, lunes y martes (feriados), de 9 a 12.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropol贸gicas 鈥淧rof. Antonio Serrano鈥, ubicado en calle Gardel 62, estar谩 abierto el jueves y viernes (feriados), de 10 a 13, el s谩bado de 9 a 13 y de 15 a 19, y el domingo, lunes y martes (feriados), de 10 a 13.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523