Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
27-03-2024

La diputada provincial Gabriela Lena propicia incorporar las recetas m茅dicas digitalizadas

(Villa Elisa al Dia)

2024-03-27-H:6.21
La diputada provincial, Gabriela Lena (JxER) propicia incorporar las recetas m茅dicas digitalizadas, y establecer que la prescripci贸n de medicamentos pueda ser redactada y firmada en una receta electr贸nica o digital por los profesionales de la salud.


Es el texto del primer art铆culo de un proyecto de Ley que present贸 en la C谩mara Baja, la diputada provincial, Gabriela Lena (JxER).
La iniciativa propone que los servicios de farmacia y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos en cualquier formato de receta vigente, ya sea en papel, digital o electr贸nica.

Determina que la autoridad de aplicaci贸n es la Secretar铆a de Modernizaci贸n "coordinando su accionar con
las autoridades competentes, podr谩 realizar convenios de colaboraci贸n y coordinaci贸n necesarios con las asociaciones, federaciones o representaci贸n m茅dica y colegios o representantes de farmac茅uticos a los efectos de hacer
ejecutable el objeto previsto esta Ley".

Asimismo, el proyecto de Ley da precisiones sobre la informaci贸n que deber谩 constar en la receta y que "los medicamentos deben ser dispensados en cualquier farmacia del territorio provincial".

CONTROLES. A las farmacias les corresponde llevar los siguientes registros o archivos digitales en forma legible, sin alterar el orden de las recetas despachadas y lo que establezca la autoridad de aplicaci贸n, asegurando la inalterabilidad de los registros:
Recetario; Contralor de estupefacientes; Contralor de psicotr贸picos; solo prescripto por el especialista, Inspecciones;
y Otros registros o archivos digitales que la autoridad competente estime pertinentes.

Para una mejor adecuaci贸n del servicio el profesional de la salud podr谩 enviar en forma directa o indirecta la receta
electr贸nica y/o digital a la farmacia convenida con el paciente.

FUNDAMENTOS. "La implementaci贸n de la receta digital y/o electr贸nica tiene como objetivo mejorar la calidad del cuidado de los entrerrianos, acrecentar la seguridad del paciente y simplificar los procesos administrativos", dijo la diputada Lena en los fundamentos de su proyecto.

Y a帽adi贸: "Pretendemos que la receta electr贸nica y/o digital sea un aspecto que tambi茅n abarque nuestro sistema. Bien sabemos que en la Pandemia, esta t茅cnica era un recurso imperioso a la hora de no aglomerar personas y funcionaba perfecto, de tal manera que los ciudadanos pudieron adaptarse a las nuevas formas de tecnolog铆as, por eso creemos que es necesario destacar que los avances tecnol贸gicos que constituyan y ayuden al bienestar de nuestros ciudadanos entrerrianos, debemos asimilarlos en nuestra provincia".

Refiri贸 asimismo a que la utilizaci贸n de este tipo de recetas "nos brinda diferentes beneficios como mayor legibilidad, una validaci贸n m谩s segura, la posibilidad de que el m茅dico se comunique directamente con la farmacia y se evite el ir y venir de los
pacientes por diferentes razones desde la poca legibilidad hasta la falta de producto, que implica una nueva visita al m茅dico o al menos ir m谩s de dos veces por la misma consulta, en este punto es indispensable poder cuidar a los adultos mayores, que a la hora de realizar este tipo de tr谩mites les cuesta un poco m谩s o a quienes las enfermedades los tienen sumidos en sus casas.

Finalmente, la diputada Lena, remarc贸: "Los entrerrianos deben, sin dudas, gozar de este tipo de beneficios ya que nos permite la prevenci贸n de mal uso de los mismos, y nos evita el riesgo de errores de medicaci贸n, como confusiones en la dosificaci贸n o duplicaci贸n de medicamentos. Debemos tener una postura proactiva y abierta al cambio adoptando las
buenas costumbres tecnol贸gicas y dej谩ndolas al alcance de los entrerrianos"

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523