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BUENOS AIRES
27-02-2015

Miguel Peyrano opina sobre la econom铆a Argentina

(Villa Elisa al Dia)

27-02-2015-(*) Ex secretario de Industria y Pymes de la Naci贸n, Ex Ministro de Econom铆a y Producci贸n de la Naci贸n. Economista FRENTE RENOVADOR.
Las dificultades que enfrentamos son consecuencia de pol铆ticas equivocadas

Nuestro pa铆s tiene oportunidades de tener un mejor comportamiento econ贸mico y encauzarse sobre un sendero de desarrollo sostenido, socialmente inclusivo y territorialmente equilibrado.
Las dificultades que enfrentamos son consecuencia de pol铆ticas equivocadas que condujeron a la acumulaci贸n de desequilibrios por a帽os. La negaci贸n de la inflaci贸n, los problemas en el sector energ茅tico y las contradicciones permanentes en las definiciones centrales de la econom铆a provocaron, inexorablemente, efectos adversos sobre el desenvolvimiento de la econom铆a.
Bastan dos ejemplos para poner de relieve la dimensi贸n pol铆tica de los errores econ贸micos cometidos.
Era esperable que frente a tasas de crecimiento del PBI muy elevadas, alta utilizaci贸n de la capacidad instalada, precios internacionales de alimentos en alza y la existencia de sectores oligop贸licos, hubiera un incremento inflacionario. As铆 se observaba a fines de 2006 y 2007, cuando todav铆a exist铆a super谩vit fiscal, alto nivel de reservas, rentabilidad en los sectores y un conjunto de condiciones que permit铆an afrontar el problema que ya comenzaba a gestarse con amplios m谩rgenes de acci贸n. En lugar de reconocerlo y encarar medidas para combatirlo, se opt贸 por negar la inflaci贸n, desconocer la realidad e imponer costos innecesarios para el pa铆s.
El cepo es otra muestra de los errores de pol铆tica econ贸mica. Los precios internacionales de nuestros productos exportables, la liquidez internacional, los bajos niveles de pagos de deuda futuros, el bajo nivel de endeudamiento de empresas, la existencia de un sistema financiero en pesos y solvente, ofrec铆an la posibilidad de continuar por un sendero de acumulaci贸n de reservas. Por supuesto que para ello era necesario reconocer la existencia de problemas y adoptar medidas consistentes y, m谩s a煤n, no recurrir a medidas carentes de sentido com煤n (como la teor铆a de 鈥渆l que no exporta, no importa鈥, o las amenazas y atropellos de la Secretar铆a de Comercio durante 2012 y 2013). Avalar semejantes equivocaciones y recurrir al cepo fue un error pol铆tico, cuyas consecuencias ahora se pagan innecesariamente.
Otra realidad evidente de la pol铆tica de los 煤ltimos a帽os es la dificultad de lograr una visi贸n sist茅mica de la econom铆a, desconociendo la importancia de contar con planes, programas, con objetivos de corto y mediano plazo, y planificaci贸n para objetivos de m谩s largo plazo.
Por ello, una parte central de las propuestas del Frente Renovador es contar con un programa econ贸mico con pautas de corto y largo plazo, que permitan reducir la inflaci贸n, salir del cepo, y crear condiciones para que se recupere el mercado interno, los niveles de demanda, mejore la competitividad y crezcan las inversiones de manera muy significativa.
La Argentina es evaluada por inversores, tanto a nivel local como internacional, como un pa铆s con importantes posibilidades, con capacidad de expandirse y resolver sus problemas actuales.
Hay temas en los planos externo, fiscal y sectorial que requieren ser ordenados, pero siempre en un marco de fuerte expansi贸n de la econom铆a.
El repaso de las realidades sectoriales muestra las posibilidades que tiene la Argentina de cara al futuro. En el sector de la construcci贸n existe una demanda potencial extraordinaria. Existe d茅ficit habitacional, se requiere complementar iniciativas existentes con una agresiva pol铆tica de cr茅dito hipotecario a bajas tasas, salir del cepo, reducir la inflaci贸n y crear certidumbre cambiaria de largo plazo para potenciar la din谩mica del sector en todo el pa铆s.
El turismo tiene tambi茅n capacidad de mejorar su comportamiento, y para ello es necesario superar las dificultades que le ha generado el cepo.
El sector agropecuario, en sus distintas cadenas de valor, tiene horizontes positivos. El mundo demanda alimentos, nuestro mercado interno es considerable, el Mercosur tambi茅n es destino de nuestros productos y, m谩s all谩 de la volatilidad que puedan tener los precios internacionales, existen amplias posibilidades de fuertes inversiones en el sector.
El sector energ茅tico abre alternativas de inversi贸n, en los distintos tipos de energ铆a, incluso m谩s all谩 de la realidad del shale gas y del potencial en materia petrolera, tanto convencional como no convencional.
La miner铆a tambi茅n puede mejorar sus niveles de actividad con reglas b谩sicas, en materia de importaci贸n de insumos, transferencia de divisas y certidumbre a mediano plazo.
La realidad industrial, diversa en cada una de sus ramas, muestra sectores con dificultades e incertidumbres pero con empresas todav铆a patrimonialmente s贸lidas, con posibilidades de expansi贸n y con problemas que pueden ser resueltos en un escenario macroecon贸mico consistente y con pol铆ticas sectoriales adecuadas.
En un escenario de recuperaci贸n econ贸mica, de reglas previsibles, de consistencia de largo plazo, los sectores de comercio y servicios podr谩n tambi茅n dinamizar inversiones, empleo y actividad.
Es central reconocer los problemas existentes, sin subestimar la volatilidad del escenario internacional ni la din谩mica local, pero advirtiendo que con capacidad pol铆tica para conducir la econom铆a, con un programa econ贸mico consistente y con equipos de gesti贸n calificados, es posible lograr un mejor desenvolvimiento econ贸mico que resuelva los problemas acumulados, en un marco de elevado crecimiento.
Es necesario y posible compatibilizar un fuerte shock de inversiones con la preservaci贸n de medidas de resguardo del mercado interno y pol铆ticas productivas y sociales como manera de generar las divisas necesarias para mejorar los niveles de ingresos fiscales, crear empleo masivo, mejorar los salarios y potenciar las inversiones en infraestructura y las expectativas de los actores econ贸micos.
Tambi茅n ser谩 un eje determinante de las pol铆ticas aplicadas el est铆mulo al desarrollo regional, buscando contribuir a la integraci贸n territorial de todas las regiones del pa铆s.
El perfil de la pol铆tica cambiaria, la l贸gica de incentivos, las decisiones en materia de administraci贸n del comercio y de negociaciones internacionales, las inversiones en infraestructura, el incremento de la oferta energ茅tica, la existencia de pol铆ticas de financiamiento e incentivos impositivos son determinantes para garantizar que las medidas adoptadas favorezcan el federalismo y el equilibrio territorial, estimulando el dinamismo del interior del pa铆s y desalentando los procesos de concentraci贸n geogr谩fica de las inversiones.
Evidentemente el mayor riesgo lo determina el contexto internacional, dada la compleja realidad que est谩 atravesando. La Uni贸n Europea contin煤a padeciendo las dificultades de la crisis, los mercados reflejan una alta volatilidad, existe el riesgo de suba de las tasas de inter茅s, y es dif铆cil precisar la dimensi贸n y velocidad de este proceso. Todos estos factores influyen en nuestro pa铆s e incluso antes en nuestros pa铆ses vecinos, pero a煤n as铆 existen factores objetivos para visualizar positivamente nuestro futuro y planificar las pol铆ticas teniendo presente las enormes oportunidades que ofrece la Argentina.
(*) Ex secretario de Industria y Pymes de la Naci贸n, Ex Ministro de Econom铆a y Producci贸n de la Naci贸n. Economista FRENTE RENOVADOR.

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