Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
21-03-2019

Monotributistas: desde abril la facturaci贸n electr贸nica es obligatoria

(Villa Elisa al Dia)

21-03-19 10:18
(GF)En el 煤ltimo tiempo la AFIP anunci贸 varios cambios en la facturaci贸n y registraci贸n.
Entre las novedades m谩s recientes se dispuso que a partir de abril 2019 todas las categor铆as del monotributo deber谩n emitir sus facturas mediante el sistema electr贸nico. Esta decisi贸n busca flexibilizar el uso de las distintas alternativas de emisi贸n de comprobantes que respalden las operaciones de los sujetos obligados, pero 驴cu谩ndo comienza a regir y a quienes alcanza?

En sus inicios la factura electr贸nica era obligatoria s贸lo para Responsables Inscriptos y Monotributistas de las categor铆as m谩s altas, pero a partir de abril pr贸ximo pasar谩 a ser obligatoria tambi茅n para las categor铆as m谩s bajas del monotributo, al finalizar el cronograma reglamentado por AFIP. Esta herramienta permitir谩 a la AFIP contar con informaci贸n en tiempo real, tanto de las facturas emitidas como de las 篓facturas recibidas篓 por los contribuyentes.

Todos los monotributistas deber谩n confeccionar facturas electr贸nicas mediante facturaci贸n online en la p谩gina de AFIP o bien a trav茅s de Web Service, confeccionando las facturas desde un sistema de facturaci贸n y tramitando el CAE de cada comprobante mediante la interacci贸n del sistema con los servidores de AFIP. Por otra parte, ahora se podr谩 optar por facturar con controladores fiscales (nueva tecnolog铆a) para emitir tickets, o a trav茅s de dispositivos m贸viles descargando la App.

Es indispensable que el monotributista conozca los aspectos contables y fiscales a tener en cuenta, no solo para tomar decisiones de manera oportuna en beneficio de su negocio sino tambi茅n para operar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de nuestro pa铆s.

Recomendaciones sobre factura electr贸nica y obligaciones fiscales

Conocer el sistema de recategorizaci贸n: Actualmente los monotributistas cuentan con dos fechas anuales para analizar su situaci贸n y proceder a recategorizarse. Si se superan los par谩metros de la categor铆a registrada, o si se contara con indicios de que los consumos del contribuyente no se condicen con la condici贸n de su categor铆a, AFIP podr谩 recategorizar de oficio.
Controlar los topes y categor铆as: Se realiza a fines de junio y diciembre, que son las dos fechas de corte para control y cambio de categor铆a. Es fundamental llevar el control de la facturaci贸n mensualmente, ya que debe compararse siempre con los 煤ltimos 12 meses y con la tabla de montos anuales que publica AFIP. Lo anterior dar谩 una alerta en caso de requerirse un cambio de categor铆a o cuando sea preciso cambiar a la condici贸n de Responsable Inscripto, si se supera la categor铆a m谩s alta de monotributo.
Estar al d铆a: Para eso es necesario conocer las reglas sobre las que se rige esta obligaci贸n fiscal. No contar con la informaci贸n contable actualizada, impide tener un panorama completo y claro sobre la situaci贸n financiera de la empresa. .
No olvidarse de las compras y gastos del negocio: Este es un punto f谩cilmente olvidable por parte de los monotributistas, pero AFIP tiene informaci贸n de lo que les facturan los proveedores y prestadores del servicio. Si bien no juegan en los par谩metros de facturaci贸n en las tablas de AFIP, estos datos s铆 son tenidos en cuenta para analizar la razonabilidad de la informaci贸n. Las ventas menos las compras y gastos deben justificar los consumos personales.
Llevar un control: Es imprescindible llevar un control de los gastos de tarjetas de cr茅dito y d茅bito, colegios privados, expensas, viajes al exterior, compra de divisas, compra de bienes registrables, pago de cuotas, etc. Por otra parte, es importante justificar todos los gastos generados por y para la empresa.
No cometer errores en el armado de las facturas: Debemos prestar mucha atenci贸n al momento de completar los campos en la web de AFIP. Los datos de nuestros clientes, el tipo de prestaci贸n y las cantidades comercializadas deben ser exactos, a fin de que los ingresos est茅n correctamente comprobados.
Pagar en tiempo y forma: Se recomienda realizar los pagos que exige la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos a tiempo para evitar recargos, actualizaciones o multas.
Acudir a la ayuda de plataformas contables: Actualmente existen plataformas especializadas para llevar la contabilidad online en las que es posible apoyarse para procesar, integrar y mantener actualizada la informaci贸n contable y fiscal, bajo los requerimientos que la ley establece. Algunos sistemas cuentan con controles autom谩ticos que alertan cuando los par谩metros se aproximan a los topes de cada categor铆a.
Conservar la documentaci贸n fiscal: Se recomienda guardar toda la documentaci贸n al menos por un periodo de 7 a帽os.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523