Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
05-10-2018

Tragedia de Once: se entregaron Schiavi, el maquinista y Cirigliano; ordenaron la detenci贸n del resto de los condenados

(Villa Elisa al Dia)

2018-10-05-12:20
Llorando y acompa帽ado por su familia, Marcos C贸rdoba se present贸 en Tribunales y qued贸 detenido. M谩s tarde hizo lo mismo el ex titular de la empresa TBA


El fiscal Juan Garc铆a Elorrio pidi贸 la detenci贸n de todos los condenados del caso conocido como la Tragedia de Once y esta ma帽ana empezaron a entregarse los responsables de un hecho que conmovi贸 a la Argentina.

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos C贸rdoba y el empresario Claudio Cirigliano se presentaron hoy en los tribunales de Comodoro Py y quedaron a disposici贸n de la Justicia.

Jeans, camisa celeste, campera en mano y l谩grimas en sus ojos, el maquinista fue el primero en entregarse: lleg贸 al 6掳 piso acompa帽ado por algunos familiares y sus abogados. All铆 se encuentra el TOF 2, integrado por los magistrados Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Gim茅nez Uriburu, quienes lo juzgaron y ahora efectivizaron su detenci贸n. Seg煤n trascendi贸, solo pidi贸 no estar cara a cara con el resto de los imputados.

Unos minutos m谩s tarde hizo lo propio Sergio Cirigliano: el ex titular de la empresa TBA se present贸 en Comodoro Py alrededor de las 11. Sobre el mediod铆a lleg贸 Juan Pablo Schiavi y acudieron espont谩neamente tambi茅n Jorge 脕lvarez y Francisco Pafumi.

El tribunal oral orden贸 la detenci贸n del resto de los condenados que no se presentaron voluntariamente.

Un dato de color: se dispuso el SUM de Comodoro Py para recibir a todos los condenados que se espera que se ir谩n entregando durante la jornada de hoy.

El juicio oral de 2015 termin贸 con 28 condenados. A excepci贸n del motorman, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudaci贸n contra la administraci贸n p煤blica y descarrilamiento culposo.

A C贸rdoba solo se le imput贸 "descarrilamiento culposo". Luego, Casaci贸n modific贸 las penas impuestas durante el juicio oral.

Este jueves, la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal rechaz贸 los recursos extraordinarios presentados por los condenados en la tragedia de Once, y el fiscal Juan Garc铆a Elorrio pidi贸 la detenci贸n de todos.

鈥 Ricardo Jaime hab铆a sido condenado a una pena 煤nica de 6 a帽os y se le elev贸 a 8 a帽os.

鈥 Su sucesor en la secretar铆a de Transporte, Juan Pablo Schiavi, hab铆a sido condenado a 8 a帽os y Casaci贸n le fij贸 en 5 a帽os y seis meses de prisi贸n.

鈥 El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 a帽os, siendo la m谩s alta. La C谩mara le fij贸 en 7 a帽os de prisi贸n.

鈥 Al maquinista Marcos Antonio C贸rdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 a帽os y 6 meses, se la modificaron levemente por 3 a帽os y 3 meses de prisi贸n.

鈥 Marcelo Alberto Calder贸n y Jorge 脕lvarez, ambos de TBA, hab铆an sido condenados a 8 a帽os de prisi贸n y la C谩mara les fij贸 una pena de 6 a帽os.

鈥 Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, les qued贸 una pena de 5 a帽os.

鈥 V铆ctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D'Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Su谩rez, de TBA, les rebajaron la pena de 5 a帽os de prisi贸n a 4.

鈥 A Sergio Tempone, que hab铆a sido condenado a 7 a帽os, finalmente le impusieron 5 a帽os.

鈥 Roque Cirigliano, tambi茅n de TBA, hab铆a sido condenado a 5 a帽os y se le impuso 3 a帽os y 6 meses.

鈥 Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y Jos茅 Doce Portas, hab铆an sido condenados a 4 a帽os de prisi贸n pero la pena qued贸 finalmente en 3 a帽os.

鈥 Daniel Guido Lodola, quien hab铆a sido condenado a 3 a帽os de prisi贸n de ejecuci贸n condicional, result贸 absuelto por el fallo de Casaci贸n.

La reciente decisi贸n de Casaci贸n surge d铆as antes del fallo que espera el ex ministro de planificaci贸n Julio de Vido para que se defina si es condenado o absuelto por su participaci贸n en la tragedia ferroviaria que provoc贸 52 muertes.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523