Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
11-09-2018

Iniciativa del diputado Lacoste por deudas con las tarjetas de cr茅dito

(Villa Elisa al Dia)

2018-09-11-22:17
El diputado nacional, Jorge Lacoste (Cambiemos-Entre R铆os), expres贸 hoy su preocupaci贸n por las altas tasas de inter茅s
que se manifiestan a partir de los pagos m铆nimos en las tarjetas de cr茅dito de los consumidores y present贸 en ese sentido, un proyecto de Declaraci贸n en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

La iniciativa propicia que el Banco Central de la Rep煤blica Argentina convoque a las entidades financieras, comerciales o bancarias emisoras de tarjetas de cr茅dito, atendiendo la dif铆cil situaci贸n econ贸mica generada por factores externos e internos, para analizar a la brevedad una adecuaci贸n de los saldos financiados en tarjetas de cr茅ditos y la implementaci贸n de una l铆nea de pr茅stamos para que los titulares puedan optar por consolidar la deuda y refinanciarla a largo plazo a tasas razonables.

En los fundamentos Lacoste indic贸 que "la actual crisis econ贸mica que vivimos los argentinos, motivada en alguna medida por la situaci贸n internacional que castig贸 a las econom铆as emergentes y por los desequilibrios de a帽os en nuestras cuentas p煤blicas, est谩 afectando fuertemente a las econom铆as familiares y al consumo en comercios.

Una de las herramientas que tienen las familias para acceder al consumo de bienes y servicios es el sistema de tarjetas de cr茅ditos implementado y regulado por Ley N掳 25.065 鈥 Tarjetas de Cr茅ditos (BO N掳 29.063 del 14/01/1999). Este sistema permite, entre otras cosas, financiar compras en cuotas y saldos al realizar un pago m铆nimo en cada per铆odo, permitiendo a los titulares administrar financieramente el gasto del hogar", expres贸 Lacoste.

Luego sostuvo: "Al sinceramiento de tarifas que impacto de lleno en el bolsillo del usuario, debemos sumarle las dos 煤ltimas corridas cambiarias que depreciaron el valor de nuestra moneda, llevando la cotizaci贸n del d贸lar estadounidense de $ 20,54 (al 27/04/2018) a $ 38,88 (al 04/09/2018) lo que va a provocar nuevos incrementos en las tarifas de los servicios, aumentos en las tasas de inter茅s que cobra el sistema financiero, p茅rdida de precios de referencia en la econom铆a, y fuertes subas en los art铆culos de consumo masivos necesarios para la vida cotidiana de la familia. Esta alteraci贸n extraordinaria en la econom铆a comenz贸 a resentir el sistema de pagos, incluyendo el de las tarjetas que afecta directamente la econom铆a dom茅stica de los hogares.

DATOS. Posteriormente Lacoste brind贸 precisiones al respecto: "D铆as pasado, algunos medios de prensa comenzaron a mostrar alertas sobre el tema, tal lo publicado por Clar铆n el 23 de agosto de 2018 en su edici贸n digital, que titula 'Alerta por el efecto Bola de Nieve. El retraso en el pago de los pr茅stamos y tarjetas aument贸 al mayor nivel en 8 a帽os'.

Seg煤n el Informe Monetario de agosto de 2018 del Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA), el financiamiento con tarjeta de cr茅dito tuvo una variaci贸n interanual del 38,4%.


En el mismo informe, en el cuadro de la p谩gina 11, podemos ver que el saldo por pr茅stamos en tarjetas de cr茅dito asciende a la suma de $ 327.593 millones; y si bien en la p谩gina 13 se publica como sin datos (s/d) la tasa de inter茅s promedio cobrada, podemos estimar que como inter茅s compensatorio se pudo cobrar como promedio en agosto hasta un 60,72% (un 25% m谩s que la tasa de pr茅stamos personales que promedi贸 los 48,58%) m谩s el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21%.


Un banco de primera l铆nea para septiembre publica un CFTEA c/IVA de 97,19% para los intereses compensatorios, plan de cuotificaci贸n de saldos y consumos, y una tasa por intereses punitorios de 37,08%. En julio de 2018 el monto de intereses por tarjetas fue de $ 81.764 millones (BCRA 鈥 preser_mon.xls 鈥 Sector Privado).

A marzo de 2018 el sistema ten铆a 30.750.282 tarjetas de cr茅dito de titulares y 13.647.759 de adicionales, pudiendo con estos n煤meros imaginar el universo de personas que la utilizan y a las que afecta cualquier alteraci贸n extraordinaria en la econom铆a. El 70% de las tarjetas de titulares y el 90% de las de adicionales son administradas por bancos privados (de capital nacional o extranjero).

El sistema financiero es uno de los sectores m谩s rentables de la econom铆a, en julio de 2018 el Resultado Total (despu茅s de Imp. A las Ganancias) fue de $ 15.055 millones y de los 煤ltimos 12 meses de $ 102.388 millones, seg煤n informe del BCRA (InfBanc_Anexo.xls).

El Informe sobre Bancos (del BCRA) de Junio de 2018 en p谩gina 9, cuando se refiere a calidad de cartera dice: 鈥淓n junio el coeficiente de irregularidad de los cr茅ditos a las familias permaneci贸 en torno a 3,4% (ver Gr谩fico 14). En los 煤ltimos doce meses, este ratio acumul贸 un aumento de 0,2 p.p., explicado mayormente por las l铆neas al consumo (tarjetas de cr茅dito y personales)鈥. El coeficiente de irregularidad de cr茅ditos a familias supera en m谩s de un 50% el ratio para el conjunto del sector privado que es de 2,2%.

Si bien el legislador, en su oportunidad, previ贸 un remedio en el Art铆culo 1091 鈥 Imprevisi贸n, del C贸digo Civil y Comercial - Ley N掳 26.994 (BO N掳 32.985 del 08/10/2014) para un momento de crisis que provoque una alteraci贸n extraordinaria no prevista, el que dice: 鈥淪i en un contrato conmutativo de ejecuci贸n diferida o permanente, la prestaci贸n a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa, por una alteraci贸n extraordinaria de las circunstancias existentes al tiempo de su celebraci贸n, sobrevenida por causas ajenas a las partes y al riesgo asumido por la que es afectada, 茅sta tiene derecho a plantear extrajudicialmente, o pedir ante un juez, por acci贸n o como excepci贸n, la resoluci贸n total o parcial del contrato, o su adecuaci贸n. [鈥鈥, creemos oportuno y tranquilizador, para millones de titulares de tarjetas, que el BCRA convoque a las entidades emisoras para estudiar una adecuaci贸n de saldos y proponer una l铆nea de pr茅stamos que permita, con tasas y plazos razonables, que las familias puedan honrar sus deudas evitando la quiebra de las finanzas del hogar y angustiosos procesos judiciales o extrajudiciales. Situaci贸n que profundizar谩 la ca铆da de la actividad econ贸mica por la disminuci贸n del consumo, afectando la cadena de pagos de comercios y empresas, que terminar谩 finalmente afectando al sector financiero", concluy贸 el diputado Lacoste.

PRENSA LACOSTE

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523