Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

MACIA
29-08-2018

Se confirm贸 un caso de meningitis en Maci谩

(Villa Elisa al Dia)

29-08-18 8:17
(GF)En el hospital San Roque de Paran谩, se encuentra internada hemodin谩micamente estable una nena de 11 a帽os proveniente de la localidad de Maci谩
, departamento Tala, y afectada por un cuadro de meningitis. Este mi茅rcoles, se conocer谩n los estudios del cultivo y en consecuencia el diagn贸stico con precisi贸n.
La otra menor oriunda de la misma localidad, de 12 a帽os, ingres贸 en horas de la tarde al nosocomio y, si bien en primera instancia los profesionales sostienen que no presenta una sintomatolog铆a compatible a una meningitis, no obstante, permanecer谩 por 6 horas en observaci贸n para dar una efectiva precisi贸n al diagn贸stico.

De acuerdo a lo que se conoci贸 por los medios respecto a dos casos de meningitis provenientes de la ciudad de Maci谩, el Ministerio de Salud de Entre R铆os inform贸 que: en las 煤ltimas horas, ingres贸 al hospital Materno Infantil San Roque de Paran谩 derivada desde el hospital Falucho de Maci谩, una nena de 11 a帽os con un cuadro de meningitis que respondi贸 favorablemente al tratamiento y por estas horas se encuentra hemodin谩micamente compensada. Desde el nosocomio paranaense informaron que este mi茅rcoles se tendr谩 la confirmaci贸n por laboratorio del cuadro.

En tanto que el otro caso se trata de una ni帽a de 12 a帽os tambi茅n proveniente de la localidad que efectu贸 una interconsulta con su pediatra particular en Viale para posteriormente trasladarse a Paran谩 y por estas horas, a partir del consejo m茅dico del hospital Falucho, ingres贸 al San Roque para corroborar si su diagn贸stico sanitario corresponde a un cuadro de meningitis o en su defecto a otra patolog铆a.

En ese marco se est谩n desarrollando acciones de prevenci贸n en terreno en conjunto entre el hospital y las escuelas de la localidad.

Precisiones

Por su parte la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, confirm贸 que el primer caso se trata de meningitis a germen desconocido, dado que no se encontraron virus ni bacterias tras la realizaci贸n de an谩lisis en tres oportunidades. 鈥淗ay una buena evoluci贸n y se realiz贸 la recomendaci贸n oportuna a las escuelas de la zona en lo que respecta a normas de higiene: el lavado frecuente de manos, la utilizaci贸n de alcohol en gel y toser o estornudar cubriendo la boca con la parte interna del codo鈥, destac贸 la profesional.

Gavini se帽al贸 que 鈥渆l m茅dico tratante apunt贸 a que es una meningitis bacteriana por la mejor铆a ante la aplicaci贸n de antibi贸ticos y que en los an谩lisis realizados no se pudo rescatar ning煤n germen: ni neumococo ni meningococo鈥.

Cabe destacar que sanitariamente se impartieron medidas y recomendaciones higi茅nico-sanitarias con el tratamiento adecuado.

Asimismo, atendiendo a un posible segundo caso en la referida localidad, Gavini sostuvo que 鈥渟e descart贸 desde la cl铆nica el s铆ndrome men铆ngeo pero s铆 se solicitaron an谩lisis de laboratorio en Viale, por orden del pediatra de cabecera, al tiempo que se indic贸 ibuprofeno para la fiebre鈥.

La profesional defini贸 que 鈥渓as meningitis pueden ser a distintos g茅rmenes: hongos, virus y bacterias y se manifiesta con v贸mitos, dolor de cabeza, rigidez de nuca y petequias (peque帽as hemorragias en piel)鈥.

鈥淒esde el Ministerio de Salud impartimos ciertas recomendaciones ante la presencia de meningitis: hacer la b煤squeda activa entre los ni帽os en edad escolar, evaluando si alguno presenta s铆ntomas para indicar la consulta precoz al m茅dico y as铆 descartar o confirmar la enfermedad. Tambi茅n airear los ambientes porque son g茅rmenes que habitualmente se transmiten por v铆as respiratorias de persona a persona鈥.

Permanece en observaci贸n el segundo caso

Respecto al segundo caso, desde la Guardia Central de Pediatr铆a del hospital Materno Infantil San Roque se帽alaron que 鈥渘o re煤ne los s铆ntomas para pensar en este momento en un cuadro meningeo pero, dado los antecedentes que refiere la madre, permanecer谩 por seis horas en observaci贸n en la sala de cuidados especiales y luego se definir谩n los pasos a seguir鈥.
Fuente Reporter Cuatro

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523