Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANA
20-05-2018

El ocaso de un gigante; Confirman 52 despidos en El Diario de Paran谩:

(Villa Elisa al Dia)

2018-05-20-11:23
Se trata de 42 gr谩ficos y 10 periodistas de El Diario de Paran谩.
La cifra podr铆a crecer y los trabajadores tomar铆an la sede, supo Elonce. Adem谩s, hay 5 despidos en La Acci贸n de Nogoy谩 y retiros voluntarios en Canal 9 Litoral.

Sociedad An贸nima de Entre R铆os, la firma legal que administra El Diario de Paran谩, envi贸 unos 50 telegramas de despidos a sus trabajadores, entre este jueves por la tarde y este viernes por la ma帽ana. La cantidad representar铆a casi la mitad del personal del centenario matutino de la capital entrerriana y no se descarta, que en los pr贸ximos d铆as, se concreten nuevos despidos.
Los documentos est谩n firmados por Andr茅s Arias, apoderado legal de la sociedad que comparten el empresario de medios rosarino Ramiro Nieto (en un 60% de las acciones) y la familia Etchevehere (en un 40%) y, de cuyo capital participan los hermanos Luis Miguel y Juan Diego.
El comienzo del final
Desde hace al menos cinco a帽os, la empresa tuvo sus vaivenes y los trabajadores viven en la incertidumbre. En 2016, la situaci贸n se agrav贸 y comenzaron los atrasos en los pagos a los trabajadores, muchos de los cuales comenzaron con acciones judiciales contra la empresa.
Desde fines del a帽o pasado, ya se pod铆a vislumbrar el final que se precipit贸 en los primeros meses del 2018, cuando el matutino se dej贸 de imprimir en Paran谩 y la versi贸n digital del mismo, se dej贸 de ver en la web.
Desde principios de este a帽o, hubo versiones de supuesto inter茅s de compra por parte del grupo UNO, como tambi茅n, de averiguaciones firmes con intenciones de adquirir la firma paranaense, por parte del consorcio que administra el diario El Litoral de Santa Fe. Pero no hubo avances firmes y hasta el momento se desconoce si se concretaron negociaciones.
Vaciamiento y despidos
Los trabajadores de El Diario no cobran haberes desde hace ocho meses. Adem谩s, no paga a obras sociales, ART ni hace los aportes jubilatorios, como tambi茅n, adeuda anticipos de incrementos salariales de casi dos a帽os, pago de asignaciones familiares, vacaciones, aguinaldos y otros conceptos.
Los despidos tambi茅n alcanzaron al diario "La Acci贸n" de Nogoy谩, en el cual se despidieron a cinco trabajadores, supo Elonce.

Lo concreto es que comenzaron a despedir a los empleados del centenario diario paranaense y ya son 52 los trabajadores que recibieron los telegramas de despido.
Algunos de los trabajadores de El Diario, dialogaron con Elonce TV este viernes y expresaron su profunda preocupaci贸n por la situaci贸n. Adem谩s, se reunieron para resolver las acciones a seguir.
Tomar谩n la sede de El Diario
Marcelo Ortiz, representante de los trabajadores Gr谩ficos de El Diario, cont贸 a Elonce TV que "no solamente hoy se recibi贸 la noticia del despido de los trabajadores, sino que hace ocho meses que no venimos cobrando el salario y por tal motivo, hemos realizado asambleas y paros, pero la empresa no escucha los reclamos, pero si ha decidido despedir a 52 trabajadores", afirm贸 y agreg贸 que "vamos a defender nuestra luche y a los trabajadores, porque hoy, le toca a los trabajadores de El Diario, ya lo vivimos con los del Diario Uno y tenemos conocimiento que en el diario La Calle de Concepci贸n del Uruguay, tambi茅n van a ser despedidos", dijo Ortiz."Parece que los empresarios se han puesto de acuerdo en despedir a los trabajadores gr谩ficos y es algo que rechazamos, porque no han cumplido con ninguno de los art铆culos de la Ley de Contrato de Trabajo y se dan el lujo de despedir", remarc贸 Ortiz a Elonce TV.
"Estamos evaluando tomar El Diario porque no nos queda otro reclamo para hacer y no tenemos otra alternativa porque los trabajadores est谩n en la calle. Adem谩s, la empresa no ha dado la cara y los empresarios son los culpables de este vaciamiento, pero tambi茅n hacemos responsables al Gobierno Provincial y Municipal, porque hemos tenido audiencias pero no hemos tenido respuestas", resalt贸.
Angustiante situaci贸n
Otro de los trabajadores gr谩ficos del matutino que por a帽os fue uno de los emblemas de la ciudad de Paran谩, cont贸 a Elonce TV: "hace m谩s de 30 a帽os que trabajo en El Diario y los despedidos, somos compa帽eros con muchos a帽os de antig眉edad", afirm贸 y agreg贸 que "han despedido compa帽eros con hijos discapacitados y otros que ten铆an licencia por enfermedad y no la respetaron y los echaron estando de licencia", dijo.
Asimismo, explic贸 que "es realmente un momento muy duro lo que estamos viviendo porque uno sab铆a lo que iba a pasar, pero no se est谩 preparado para eso. Es muy cruel y muy duro llegar a este momento y vivir una situaci贸n angustiante. No le podemos pedir humanidad a los empresarios y sabemos que para llegar a esta situaci贸n, hay responsables internos de El Diario y externos tambi茅n", remarc贸.Por su parte, Fabi谩n Reato, se refiri贸 a la situaci贸n de los trabajadores de Prensa de El Diario de Paran谩. "En el caso de los periodistas, son diez los despidos. La situaci贸n es como describieron los compa帽eros, sab铆amos que iba a suceder, pero no deja de ser angustiante tener esta incertidumbre", dijo a Elonce TV y agreg贸 que "en los telegramas se argumenta que se despide por falta de trabajo, cosa que es absolutamente mentira. Porque en el caso de los trabajadores Gr谩ficos, les quitaron el trabajo para llevarlo al diario El Litoral de Santa Fe, donde se diagram贸 y se imprimi贸, siendo que los compa帽eros estaban dispuestos a trabajar. Es decir, les quitaron el trabajo y ahora, se argumenta que es por falta de trabajo, lo cual faculta a la empresa a pagar la mitad de la indemnizaci贸n", explic贸 Reato.En tanto, se帽al贸 que "la empresa va a entrar pr贸ximamente, en concurso de acreedores y en ese caso, los trabajadores tenemos que presentarnos como si fu茅ramos acreedores comunes para reclamar una deuda o negociar un pago, lo que seguramente, va a ser lesivo contra nuestrosintereses y como siempre, vamos a estar en inferioridad de condiciones para reclamar y negociar", remarc贸 Reato a Elonce TV y agreg贸 que "esperemos que el Estado y la Secretar铆a de Trabajo, por una vez, nos favorezca a los trabajadores", reclam贸 el periodista.
"Venimos sobrecargados de angustia. Hace m谩s de dos a帽os que venimos con problemas de pago en t茅rmino, y despu茅s se hizo cada vez m谩s distanciado el cobro del sueldo, hasta que directamente, dejaron de pagarnos. Ahora, llegamos a esto y la semana que viene, va a haber m谩s telegramas de despidos. Esto es muy angustiante", resalt贸 uno de los periodistas m谩s reconocidos de El Diario.

"Hace 27 a帽os que trabajo en El Diario, todav铆a no me enviaron el telegrama, pero ya vi la lista y s茅 que estoy incluido en los despidos", afirm贸 otro trabajador que dialog贸 con Elonce TV y agreg贸 con la voz entrecortada que "me da mucha bronca, son muchos a帽os y ahora, nos va a costar conseguir trabajo por la edad que ya tenemos", resalt贸.Retiros voluntarios en Canal 9 Litoral
Por otra parte, el sindicato de televisi贸n (SATSAID) Entre R铆os fue informado por parte de la gerencia de Canal 9 Litoral de los planes que tiene la firma de despedir a 20 trabajadores, de 72 que emplea la firma, de los cuales, 45 son afiliados al gremio.
El plan de achique est谩 a cargo del jefe del directorio, Rodolfo Federico, oriundo de Buenos Aires, junto con la gerente Ivana Alle, quienes alegaron "problemas econ贸micos" del canal para sostener a la planta actual. Cabe recordar que el 9 despidi贸 hace poco m谩s de un a帽o a cuatro trabajadores del portal Ahora.
El Once.Com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523