Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
22-04-2018

Enersa paga 4 veces mas que la naci贸n el kilovatio generado en Salto Grande

(Villa Elisa al Dia)

2018-04-22-1:16
En mayo aumentar谩 el precio del kilovatio producido en Salto Grande. La represa lo vende a 240 pesos, pero luego Enersa lo debe comprar a la Naci贸n a 1.070 pesos el kilovatio.

El gobernador Gustavo Bordet confirm贸 que a partir del pr贸ximo mes aumentar谩 el precio del kilovatio comprado a la represa Salto Grande. El primer mandatario asever贸 que la Naci贸n compra el kilovatio de energ铆a producida en Salto Grande a 240 pesos mientras que Enersa despu茅s lo debe comprar a la Naci贸n a 1.070 pesos el kilovatio. Se trata de un producido que se genera con recursos de los entrerrianos a trav茅s del r铆o Uruguay y eso implica perder en excedentes y en regal铆as. Por otro lado, la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicit贸 鈥渦n esfuerzo conjunto鈥 del Gobierno Nacional y las Provincias para 鈥渂ajar la carga impositiva y los costos burocr谩ticos鈥 que derivan en altas tarifas por energ铆a.

El gobernador se refiri贸 a la 鈥減reocupaci贸n鈥 reinante en la poblaci贸n entrerriana por los aumentos de las tarifas, hecho que motiv贸 que en varias ciudades como La Paz, Paran谩, Concordia, Concepci贸n del Uruguay y Gualeguaych煤 (y en otras del pa铆s), hayan ocurrido manifestaciones en rechazo a las altas facturas de estos servicios.
Con respecto a la diferencia entre los 240 pesos que se paga por el kilovatio producido en Salto Grande y que luego la Naci贸n lo vende a 1.070 pesos, Bordet enfatiz贸 que 鈥渆ste desfasaje de lo producido con recursos de todos los entrerrianos con aguas del r铆o Uruguay hace que perdamos en excedentes y regal铆as鈥.
La consecuencia del primer punto 鈥渆s que Cafesg se desfinancia鈥, sostuvo y en cuanto a regal铆as 鈥渘os liquidan sobre 240 pesos, si nos liquidaran sobre 700, 800 o mil pesos, ese ser铆a un monto muy importante que podr铆a ser reasignado para rebalancear las tarifas que hoy est谩n afectando a todos los sectores鈥, analiz贸.
En declaraciones a la prensa, Bordet hizo notar que el pedido para que se corrija ese desfasaje 鈥渆st谩 en estudio鈥 y en ese sentido adelant贸 que el precio del kilovatio que paga Naci贸n 鈥渟e va a incrementar en mayo una parte del valor y otra parte a fin de a帽o鈥.
El titular del Ejecutivo entrerriano reconoci贸 que desde su gesti贸n 鈥渉ab铆amos advertido con toda la preocupaci贸n lo que implicaba que las tarifas el茅ctricas aumentaran un 850 por ciento鈥. Y critic贸: 鈥淯no entiende que puede haber atrasos pero el gradualismo debe ser racional y no aplicarse de una manera que castigue severamente el bolsillo de los usuarios; lo advertimos en su momento, no obstante se sigui贸 con esta medida鈥.

CAME


Por su parte, la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicit贸 鈥渦n esfuerzo conjunto鈥 del Gobierno Nacional y las Provincias para 鈥渂ajar la carga impositiva y los costos burocr谩ticos鈥 que derivan en altas tarifas por energ铆a.
鈥淟a crisis energ茅tica se origin贸 en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversi贸n, a pesar de que en el pa铆s ese servicio estuvo fuertemente subsidiado鈥, sostuvo la entidad en un comunicado.
Aclar贸 que 鈥渆l Gobierno actual dispuso pol铆ticas orientadas a recomponer la matriz energ茅tica y actualiz贸 los valores que estaban muy retrasados y que se cubr铆an con subsidios del Estado a las empresas鈥.
鈥淎dem谩s estableci贸 que todas las jurisdicciones paguen un precio 煤nico por las compras al mercado mayorista (antes exist铆an diferencias). Sin embargo, este plan tendr铆a que ir acompa帽ado con el compromiso de los gobernadores de hacer valer nuestras econom铆as regionales, disminuyendo los impactos locales, ya que el precio de la energ铆a tiene grandes diferencias entre provincias鈥, destac贸.
Came reclam贸 el compromiso tanto del Gobierno nacional como de los gobernadores para que adopten las medidas necesarias tendientes a 鈥渆liminar los impuestos y costos burocr谩ticos que incrementan las boletas de la energ铆a a las pymes鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523