Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107


21-09-2017

Día Mundial del Alzheimer.

(Villa Elisa al Dia)

2017/09/21-13:00
(MB)El Alzheimer es una enfermedad neurológica encuadrada en el grupo de las neurodegenerativas. Es la causa más frecuente de demencia, un síndrome caracterizado por el deterioro de la cognición.


Desde el departamento del Adulto Mayor de la cartera sanitaria, Martín Regueiro, explicó que “es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria”. En ese sentido, el Alzheimer causa discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero, generando un impacto físico, psicológico, social y económico significativo en los cuidadores, las familias y el sistema sanitario.

El Alzheimer se caracteriza por la pérdida gradual de neuronas cerebrales. “El curso de la enfermedad es lento, progresivo y compromete no solo la memoria, sino el lenguaje, la compresión, el cálculo y la orientación”, dijo Regueiro y agregó: “a medida que avanza, los síntomas empeoran, pudiendo llegar a no reconocer a sus amigos, familiares o incluso a ellos mismos; es una enfermedad que desgasta a los familiares o convivientes, sobre todo, en estadios avanzados”.

Esta enfermedad tiene un pico de aparición creciente a partir de los 70 años de edad. Es relativamente rara por debajo de los 65 años, aunque hay casos descritos con inicio, excepcionalmente atípico, en la juventud. El hecho de que afecte más a adultos mayores ha igualado erróneamente envejecimiento a enfermedad de Alzheimer. Debe quedar claro que no todos los adultos mayores sufren Alzheimer, ni tampoco que esa enfermedad ocurre solamente en este grupo etario.

La enfermedad de Alzheimer afecta a toda la familia, ya que el 70% de las personas con demencia son cuidados por un familiar. Los cuidadores de personas con esa patología sufren agotamiento físico y mental, asociado a emociones como pena, culpa, enojo, vergüenza y soledad. Es por eso que es de suma importancia aceptar la ayuda de otros miembros de la familia y de organizaciones que brindan capacitaciones o dispositivos grupales de acompañamiento-asesoramiento.

Las personas que padecen esta enfermedad necesitan ser tratadas con respeto y dignidad, además requieren cuidados especiales y adaptados a sus necesidades. Mientras que el cuidador también necesita ser cuidado.

Ante este panorama, desde el departamento del Adulto Mayor y desde hace varios años se vienen realizando diversas actividades relacionadas a la temática, tanto para los cuidadores como para los pacientes y familiares. Entre ellas: los talleres de Cuidando al Cuidador y Cuidando a nuestros Mayores; actividades de estimulación de la memoria; y Alfabetización de Adultos Mayores. También se desarrollan espacios de formación para los equipos de salud, para fortalecer la atención de calidad para los adultos mayores, y para formar a personas en este tipo de cuidados, como en el Curso de Auxiliares en Cuidados Gerontológicos.

Aún no se ha encontrado una forma exacta de prevenir la enfermedad de Alzheimer, sin embargo al igual que para otras tantas enfermedades no transmisibles, optar con un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir los riesgos.

Por ese motivo se recomienda dedicar tiempo a actividades de esparcimiento y enriquecimiento intelectual, como leer, utilizar juegos de mesa como el dominó o el ajedrez, tocar instrumentos musicales, bailar, escribir, aprender cosas nuevas, conversar y participar en actividades como voluntario o en clases creativas y artísticas.

Sostener la actividad física también aporta a mantener la mente saludable, porque el ejercicio físico mantiene la circulación sanguínea y puede crear nuevas células cerebrales.

Del mismo modo, la alimentación saludablemente tiene beneficios significativos para el funcionamiento del corazón y el cerebro. Se recomienda incorporar alimentos como pescado, frutos secos, aceitunas, vegetales, frutas y aceite de oliva; y reducir el consumo de carnes rojas y productos lácteos altos en grasa.

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre. Es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para difundir información sobre la enfermedad y otorgar herramientas a la sociedad para prevenirla, detectarla y sobrellevarla.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523