Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
07-07-2017

Despu茅s de 10 a帽os, parti贸 a Brasil un cargamento de naranjas de exportaci贸n

(Villa Elisa al Dia)

07/07/17 9:32
(GF)Un cargamento de 22 toneladas parti贸 desde Concordia hacia Brasil, con destino
final en el mercado central de la ciudad de San Pablo. Se trata de la primera exportaci贸n en 10 a帽os de c铆tricos entrerrianos al vecino pa铆s. Bordet destac贸 el esfuerzo conjunto de la provincia, el gobierno nacional y las entidades de la citricultura. Desde el sector se calific贸 a Brasil como 鈥渦n mercado exigente, al nivel del primer mundo鈥 y se indic贸 que la competencia la fruta proveniente de Uruguay y Espa帽a. El ministro Buryaile destac贸 que 鈥渟e establece un escenario favorable para las provincias de la Mesopotamia al potenciar las condiciones competitivas en la exportaci贸n de c铆tricos鈥.
El gobernador Gustavo Bordet destac贸 que 鈥渟e trata de una gran noticia para una de las cadenas de valor m谩s importantes de Entre R铆os鈥 e indic贸 que la decisi贸n brasile帽a 鈥渆s resultado de un esfuerzo conjunto con la C谩mara de Exportadores, con la Federaci贸n del Citrus y con el gobierno nacional鈥. A partir de esta habilitaci贸n, en esta primera etapa se exportaron a Brasil unas casi 22 toneladas, que partieron de Concordia e ingresaron a Brasil por el paso fronterizo Santo Tom茅 - S茫o Borja, con destino a San Pablo.

鈥淭enemos la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta de que es un gran mercado, en t茅rminos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercan铆a, y tambi茅n por la cl谩usula del tratado Mercosur. Resulta importante poner en marcha actividades que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores鈥, expres贸 el mandatario.

El ministro de Agricultura de la Naci贸n, Ricardo Buryaile, destac贸 鈥渓a importancia que el ingreso reviste para las zonas productoras al poder acceder a un mercado que estaba cerrado para nuestro pa铆s鈥. Asimismo, "establece un escenario favorable para las provincias de la Mesopotamia al potenciar las condiciones competitivas en la exportaci贸n de c铆tricos, continuando as铆 con el fortalecimiento de las econom铆as regionales".

El jefe de Gabinete de Agroindustria, el entrerriano Guillermo Bernaudo, expres贸 a su turnos que "la posibilidad de acceder a m谩s mercados es un escenario favorable para toda la cadena de valor de la citricultura" y agreg贸 que, adem谩s de la apertura de mercados, 鈥渟eguimos trabajando en conjunto con los productores citr铆colas en temas sanitarios y en financiamiento鈥.

Mariano Caprarulo, director Ejecutivo de la C谩mara de Exportadores del NEA indic贸 que se trata de 鈥渦na muy buena noticia鈥 y se帽al贸: 鈥淰en铆amos trabajando desde hac铆a mucho tiempo, ya que hace m谩s de 10 a帽os que no se puede exportar a Brasil. Avanzamos con el gobierno anterior y con el actual a nivel nacional, con mucho apoyo del gobierno de Entre R铆os, trabajando continuamente con ambas canciller铆as y con el agregado agr铆cola de Brasil. Finalmente hemos podido lograr que se vuelva a aprobar el intercambio comercial entre ambos pa铆ses y de esta manera realizar la primera exportaci贸n鈥.

Caprarulo explic贸 que Brasil es un mercado exigente, al nivel del primer mundo, y que existe competencia con la fruta de Uruguay y de Espa帽a. Apunt贸 que a partir de la reciente habilitaci贸n queda abierta la exportaci贸n a todo el c铆trico argentino, por lo que se pueden vender casi todas las variedades de mandarinas, de naranjas, de pomelo y tambi茅n de lim贸n.

鈥淭rabajamos en forma conjunta, codo a codo, en un tarea entre sector p煤blico y sector privado importante que cuenta con un apoyo muy fuerte del gobernador Bordet, ayudando en la apertura de mercados, m谩s all谩 de que a las pol铆ticas nacionales no las deciden, ni inciden en el tipo de cambio ni en los costos competitivos鈥, complet贸 Caprarullo.

Por su parte, el ministro de Producci贸n, Carlos Schepens destac贸 que Brasil es clave para la producci贸n entrerriana. 鈥淟a cercan铆a de nuestra provincia con este mercado, nos permitir谩 llegar en forma competitiva a distintas ciudades de este inmenso pa铆s鈥, apunt贸.

Schepens record贸 que la citricultura es una cadena productiva que genera mayor impacto econ贸mico y social en la regi贸n noreste de la provincia, generando empleo genuino para m谩s de 20 familias entrerrianas.

Tambi茅n destac贸, el trabajo conjunto que se viene realizando con las entidades del sector y el Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n, en el fortalecimiento de todas las formas de prevenci贸n disponibles, para mantener alejado de las plantaciones, el HLB, que tanto perjuicio ocasion贸 en donde apareci贸 esta enfermedad.

Fuentes: Clar铆n / Gobierno de Entre R铆os

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523