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ENTRE RIOS
30-03-2017
Es factible la vuelta de los trenes de pasajeros.
2017/03/30-17:00
(MB)La Mesopotamia pide desde hace tiempo la vuelta de los trenes. Una eventual reactivación de los servicios de pasajeros en la LÃnea Urquiza moviliza a miles de personas que esperan una resolución que está en manos del gobierno.
Por este tema los colegas de Crónica Ferroviaria entrevistaron al presidente de la empresa Trenes Argentinos Especiales S.A., Emilio Franchi quien brindó precisiones.
¿Qué hay de cierto sobre el tenor de la nota en cuestión que la empresa que usted preside está realizando gestiones a nivel gubernamental para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia?
Franchi: Con relación a la nota que usted nos cita, hemos visto la gran repercusión que tuvo en todo el paÃs; eso simplemente nos muestra la necesidad de vastos sectores populares de la Mesopotamia para que puedan viajar por el medio de transporte ferroviario por el litoral de nuestro paÃs.
Nosotros lo que hemos hecho fue presentar una propuesta en el Plan Belgrano, porque consideramos que todo esto tiene que ver con el NEA conectándose con la C.A.B.A. a través del ferrocarril, donde realizamos un estudio muy especial sobre la cantidad de servicios que se pueden poner en marcha.
En una primera etapa pensamos en colocar tres trenes semanales, uno directo entre Federico Lacroze y Posadas (Provincia de Misiones), y dos con paradas en todas las estaciones como cuando nosotros operábamos el emblemático "Gran Capitán".
Asimismo, también les presentamos la corrida de trenes regionales, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Concordia todos estos por la Provincia de Entre RÃos.
Para poder llevar a cabo todo esto, le hemos propuesto a las autoridades trabajar para el Estado siendo gerenciadores, donde para ello le sumamos todo el material ferroviario que tenemos, más el que hay estacionado en varios lugares de la lÃnea que se puede recuperar.
Todo esto que le informo, viene avalado por los ocho años de experiencia que tuvimos cuando prestábamos el servicio de pasajeros por la Mesopotamia sin recibir ningún tipo de subsidio, donde llegamos a un equilibrio económico. Ahora bien, ¿usted se imagina trabajando juntos con el Estado lo qué podrÃamos lograr?. Mucho, para bien de la gente litoraleña que de esta forma puede contar con otro medio de transporte mucho más económico y seguro.
En caso de que el Estado apruebe la puesta en marcha de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia por la Mesopotamia que ustedes proponen y que están en condiciones de gerenciar. ¿En cuánto tiempo cree usted que se puede poner en servicio los primeros trenes?
Franchi: Una vez acordado con el Estado Nacional nuestra propuesta, estarÃamos en condiciones de poner en marcha la primera formación en aproximadamente noventa (90) dÃas y cada treinta (30) más otra formación hasta llegar a las tres necesarias, llegando de esta forma a cumplir con los servicios de algo que hoy está muy de moda que serÃa un "Low Cost" terrestre con precios económicos para poder competir con el otro medio de transporte.
Con relación a esto último, ¿qué diferencia cree usted que pueda haber en el valor del boleto con relación al transporte terrestre?
Franchi: Hemos realizado todos los estudios pertinentes calculando el mercado, y hemos llegado a la conclusión que tiene que estar el boleto de tren al alcance de los sectores más populares, por lo que las categorÃas más bajas tienen que estar a un 33% más barata que el otro medio de transporte terrestre y las categorÃas mayores a un 50%.
Usted tiene que recordar que el servicio de pasajeros realiza paradas en todos los pueblos, lo que hace que la balanza se incline a favor del ferrocarril, ya que el otro medio no realiza detenciones en localidades que sà lo hace el tren, lo que beneficia de esta manera a mucha gente que para viajar a cualquier punto tiene que ir a otra más importante para hacerlo en micro, acá el tren lo sube y la baja en su pueblo.
Por eso es que todavÃa diariamente, después de más de cuatro años de la suspensión del servicio, estamos recibiendo correos donde nos piden para cuándo volvemos.
En una palabra, la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de pasajeros que nosotros le propusimos gerenciar al Estado en la LÃnea Urquiza va a favorecer no sólo a los sectores populares que van a poder volver a visitar a sus familiares, ya que los valores van a ser accesibles, sino a las localidades que cuando prestaba servicio El Gran Capitán revivián ya que daba también trabajo a personas ajenas al ferrocarril, pues cuando paraba el tren en una estación habÃa gente vendiendo sus productos lo que hacÃa que ellos también se vean beneficiados.
De llevarse a cabo dicho proyecto eso generarÃa, por consiguiente, más puestos de trabajo. ¿Qué nos puede expresar al respecto?
Franchi: SÃ, por supuesto. No se olvide que al haber más trenes habrá trabajo para los que hoy están laborando en la lÃnea, lo que hará que muchos de ellos no tengan que trasladarse hacia otras provincias para realizar la misma labor y no perder, por consiguiente, su fuente de trabajo, al contrario se sumarÃa más gente porque aumentarÃan los servicios ferroviarios, a parte de las externalidades como bien le expliqué más arriba.
¿Qué mensaje le deja usted a toda esa gente litoraleña que está esperando con ansias la vuelta del tren de pasajeros por la LÃnea Urquiza?
Franchi: Que tengan fe que el proyecto ya está en manos del titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, y creemos que todo va a ir por vÃa libre. Hay que pensar que el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, informó que se invertirán $ 1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura de vÃa de la LÃnea Urquiza lo que hará muy factible la vuelta de los tren de pasajeros.
Fuente: Crónica Ferroviaria.