Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
30-03-2017

El Senado convirti贸 en Ley el uso medicinal de cannabis.

(Villa Elisa al Dia)

2017/03/30-17:00
(MB)La ley fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra, pero sin debate, dado que los senadores solicitaron que se omitieran los discursos por "lo avanzado de la hora" y porque el grupo de madres que impulsaron la iniciativa se encontraban esperando la sanci贸n de la ley desde el inicio de la sesi贸n, a las 15.


Si bien no permite el autocultivo, el proyecto habilita a organismos p煤blicos, como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria), a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis "con fines de investigaci贸n m茅dica y cient铆fica" y a elaborar las sustancias para los tratamientos.

Tambi茅n permite a la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT) llevar a cabo "la importaci贸n de aceite de cannabis y sus derivados" que suele utilizarse en casos de enfermedades neurol贸gicas y establece que la provisi贸n a los pacientes debe ser gratuita.

Entre quienes impulsaron la ley, se destacan las agrupaciones de madres cuyos hijos padecen enfermedades como la microcefalia o la epilepsia y que en los 煤ltimos a帽os se volcaron al cultivo de la planta para obtener sustancias como el aceite de cannabis, utilizado para paliar ese tipo de padecimientos.

El 煤ltimo martes, el Senado recibi贸 a especialistas en neurociencia, como Silvia Kochen, investigadora del Conicet, quien subray贸 que "en todo el mundo el uso del cannabis medicinal es legal" y destac贸 los resultados de su aplicaci贸n, especialmente en los pacientes que sufren epilepsia.

"Lo que observamos en el 45% de los pacientes que lo usan es que responden al cannabis al disminuir la frecuencia de las crisis y los efectos adversos son m铆nimos. No es la panacea, pero tampoco es que no sirve para nada", remarc贸.

Tambi茅n se escuch贸 la opini贸n de Marcelo Morante, m茅dico del Instituto de Neurociencias de La Plata, que indic贸 que, si la ley se aprueba, "el Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos" y, si bien consider贸 que "el cultivo solidario deber铆a estar contemplado aunque sea a trav茅s de un registro", sostuvo que la aprobaci贸n de la iniciativa ser铆a "algo grande".

Por su parte, Mariana Quiroga, representante de la agrupaci贸n Mam谩 Cultiva, inform贸 que las madres cuyos hijos necesitan del aceite de cannabis cultivan sus propias plantas, pero que "el Estado est谩 presente para reprimir a los que cultivan cannabis con cualquier fin".

"El cannabis no es s贸lo para la epilepsia, sino para much铆simas otras patolog铆as. Es la mejor medicina que encontramos para nuestros hijos por a帽os", agreg贸 Quiroga.

En esa oportunidad, Abal Medina subray贸 que la ley "quiere acompa帽ar a las madres y padres en la b煤squeda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos".

"El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa b煤squeda y esta ley no tendr铆a que haber sido firmada hoy, sino que deber铆a haber sido firmada ayer y es importante que su puesta en marcha sea inmediata", agreg贸.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523